Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuánto dinero ha recuperado la Generalitat Valenciana de casos de corrupción?

¿Cuánto dinero ha recuperado la Generalitat Valenciana de casos de corrupción?

Los casos de corrupción se han producido en cascada en la última década -y más atrás- en la Comunitat Valenciana. Estos casos se han convertido en causas judiciales que, en muchos casos, se han prolongado durante años y años.

Pero, además del correspondiente castigo penal, la ciudadanía siempre ha reclamado ‘que devuelvan lo robado’. Pues bien, ya tenemos algunas cifras que responden a esta demanda. Aunque seguramente nunca lleguemos a saber cuántos fondos se sustrajeron realmente y, en consecuencia, no se recuperarán.

Recuperación de activos sustraídos por casos de corrupción

Durante su intervención en la sesión de control en Les Corts Valencianes, el presidente Ximo Puig ha explicado que la Generalitat ha recuperado 13,5 millones de euros de fondos o elementos patrimoniales que habían sido indebidamente sustraídos de las arcas públicas en casos de corrupción previos a 2015.

Puig ha asegurado que la Oficina de Recuperación de Activos creada para «recuperar el dinero de los valencianos» ha abierto hasta 40 expedientes que han permitido ingresar, por un lado, 8,24 millones de euros derivados de los casos Fitur, Cooperación, Emarsa y Terra Mítica. Estos casos corresponden al amaño de contratos para el estand de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo Fitur; la sustracción de fondos dedicados por la Administración valenciana supuestamente a Cooperación y, en concreto, a la construcción de un hospital en Haití; el desvío de fondos públicos de la depuradora de agua de Pinedo (Valencia) y la estafa cometida en la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante).

Además de dinero, dos apartamentos de lujo y un yate en Miami

Por otro lado, está tramitándose la devolución de otros 5,3 millones de euros contemplados en las sentencias de los casos Cooperación, Emarsa e IVAM -causa relativa a las irregularidades cometidas durante la etapa de Consuelo Císcar al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno-, que incluyen 21 inmuebles y cuatro vehículos, entre los que se encuentran dos apartamentos de lujo y un yate en Miami.

Por otro lado, Puig ha señalado que también se está a la espera de que el Tribunal de Cuentas fije la responsabilidad civil de los condenados por el caso del Hospital de Haití, y de recuperar 3,2 millones de euros del caso de la visita del Papa a València. Asimismo, ha recordado que la próxima semana dará comienzo el juicio por la compra de obras de arte falsas en el IVAM -otra de las piezas de este procedimiento-, en el que la Generalitat pedirá una responsabilidad civil de 4,2 millones por el dinero desviado.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta