Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)

Fernández (CNC): “La construcción necesita más de 700.000 trabajadores”

La construcción es uno de los sectores clave en la economía española. No en vano es un 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y genera 1,3 millones de empleos. Por ello, a la hora de analizar el papel que jugará en los próximos meses y años con la llegada de los fondos europeos de reconstrucción será uno de los ejes tractores de la economía, al punto de que se calcula que el sector canalizará 7 de cada 10 euros de esos fondos, según el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén. Este licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid está al frente de una organización que representa a la casi totalidad de los agentes del sector. Y preside también la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad con 45 sedes en España que forma al año a más de 90.000 trabajadores.

Desde su posición y tras 11 años como secretario general de la CNC, que abandonó en 2019 para ocupar la Secretaría General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), para volver a la CNC, Fernández Alén tiene una visión global del sector de la construcción y su futuro más inminente.

El sector de la construcción en la actualidad

– ¿Cuál es la situación del sector de la construcción en estos momentos?

La situación del sector es buena. Las previsiones que manejamos de distintas organizaciones muestran que la construcción crecerá en torno a un 7 % este año, sobre la base de las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción. No obstante, este crecimiento del sector podría haber sido mucho más significativo. Ya que la implementación de los fondos Next Generation será más tardía de lo previsto y se verá agravada por la falta de 700.000 trabajadores y el incremento en el precio que han experimentado las materias primas durante el último año.

Sin ir más lejos, el propio Gobierno rebajó recientemente la perspectiva de crecimiento del sector del 6,1 % al 3 % para este año en su actualización del cuadro macroeconómico. Lo que pone de manifiesto el retraso en la licitación de los proyectos ligados a las ayudas comunitarias y la posibilidad de que se generen “cuellos de botella”. No obstante, prevén que el sector crezca un 10,4 % en 2022.

Cifras del sector

Objetivos del sector

– ¿Cuál es el objetivo inmediato de los agentes del sector?

El principal objetivo de la CNC es mejorar la imagen del sector y dejar atrás estereotipos o tópicos que se arrastran desde hace años. Lógicamente, sin olvidar nuestra otra gran misión que es optimizar las relaciones internas con nuestras organizaciones. También, mejorar la comunicación no solo con ellas, sino también hacia el exterior. Además de empezar a poner en marcha estudios y servicios útiles y prácticos. Y ayudar a las organizaciones y empresas que representamos para conseguir las mejoras y resolver los problemas del sector de la construcción.

También debemos avanzar hacia una comunicación unificada sobre los datos del sector intentando trasladar nuestro sentido de unidad. Hoy tan poco respetado en otros ámbitos, con estudios e imagen.

Construcción. Urbas.

– ¿Cómo son las relaciones del sector con el resto de las agentes sociales y los diferentes subsectores, asociaciones o colegios del sector?

Las relaciones son muy positivas y fructíferas. Trabajamos para seguir mejorándolas aún más. En un periodo como el actual, caracterizado por la gran incertidumbre que nos acecha como consecuencia del impacto de la pandemia, la mejor vía para salir de la crisis y acelerar la recuperación pasa por el diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos. La unidad pondrá unos cimientos más sólidos para la construcción. Nos hará más fuertes. Y en ello trabajamos.

Construcción y economía

– ¿Cuál es la aportación del sector a la economía española?

La construcción es una de las grandes palancas para el crecimiento de nuestro país. El sector, en términos económicos, representa cerca del 10 % del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de trabajadores. Esta cifra aumentará hasta los casi dos millones, puesto que canalizaremos, de manera directa o indirecta, en torno a siete de cada diez euros que provengan de Europa.

– ¿Qué aporta a la economía y sociedad españolas?

El sector de la construcción es uno de los que mayores efectos tractores es capaz de generar. Contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo. Pero, además, también tiene un importante retorno en términos de calidad de vida y confort. Todos pensamos en un primer momento en el impacto en términos económicos que tiene la construcción. Pero, el sector es mucho más y está presente en nuestro día a día.

Por ejemplo, la rehabilitación mejora el confort, el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez pasamos más tiempo dentro de nuestros hogares o en edificios en nuestros lugares de trabajo; en las infraestructuras de transporte por las que nos desplazamos o gracias a la construcción de aquellas que sirven para brindarnos servicios básicos como el agua, la luz, el teléfono…

Trabajadores. Coste Laboral. Construcción.

Rehabilitación y eficiencia

– Se habla de planes de rehabilitación de las edificaciones, mejora de las infraestructuras, calidad y eficiencia de la edificación, ¿Cómo lo afronta el sector?

Lo afrontamos con las mayores ganas de ponernos manos a la obra y de mejorar la vida de la sociedad. Somos conscientes de que la rehabilitación de las edificaciones mejorará su eficiencia energética. Y logrará otros beneficios que son necesarios como la mejora de la salud y el confort, la resolución de los problemas de seguridad, la prolongación de la vida útil de los edificios, su accesibilidad…

Con la mejora de las infraestructuras sucede un comportamiento muy similar. Dado que son esenciales para el crecimiento económico, para mejorar la competitividad, pero también el bienestar social de los ciudadanos en pro del cuidado con el medioambiente. Aunque somos conscientes de que hay una extensa y moderna red, también hay un déficit en infraestructuras de abastecimiento, depuración y distribución del agua, protección y regeneración del medioambiente, movilidad urbana…

– ¿Qué consideran que se ha de potenciar?

Los objetivos que vienen marcados por Europa en materia de cambio climático y eficiencia energética, la situación de nuestro parque de edificios y la compleja situación económica que hemos atravesado son problemas que confluyen directamente en una solución: la rehabilitación de edificios con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, sus condiciones de accesibilidad y su estado de conservación.

Plan de Recuperación de la UE

– ¿Cómo participará el sector en los proyectos financiados con fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la UE?

La construcción será vital como eje transversal para propulsar el despegue de las principales industrias estratégicas. Ya que canalizará siete de cada diez euros que provengan de Europa. Es decir, estará presente en la mayoría de grandes partidas gracias a su efecto tractor en la economía. Lo que hará que genere una cuarta parte de todo el empleo previsto en torno a las ayudas comunitarias.

El Plan de Recuperación cuenta con alrededor de 70.000 millones y en torno a un 10 % del total se destinará a actuaciones de rehabilitación. Un 9,4 % a actuaciones de movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos, donde las infraestructuras desempeñan una función esencial. Y un 9,6 % a actuaciones de movilidad interurbana donde igualmente se prevé una inversión importante en infraestructuras de transporte.

Además, hay otras líneas de actuación incluidas que conciernen también al sector como son las relacionadas con el ámbito del agua, las infraestructuras verdes o las ayudas para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, por mencionar algunas de ellas.

Construcción. Compraventa. Vivienda.

– ¿Qué perspectivas hay de obra pública y obra civil?

Si miramos las previsiones de las distintas organizaciones del sector por segmentos se aprecia como la producción en la rama de edificación se incrementará un 7,6 % respecto a 2020 mientras que la ingeniería civil lo hará un 4,5 %. El avance del primero será superior al segundo, ya que estará impulsado por la rehabilitación, que avanzará un 10,4 %. Mientras que las viviendas de obra nueva contribuirán con un crecimiento del 8 % y la edificación no residencial aumentará un 4,9 %.

¿Cuáles son las problemáticas del sector de la construcción?

– En foros del sector se alerta de la falta de mano de obra cualificada, ¿Qué se puede hacer para resolver este problema?

La principal prioridad debe ser resaltar el atractivo que tiene el sector y mejorar su imagen con el fin de atraer a desempleados, jóvenes o mujeres. La mayoría de las personas piensa que la construcción es solo ladrillo y carretilla, que también, pero somos mucho más. La digitalización y la tecnología se abren paso, poco a poco, en el sector y estamos en una era de avances en la que, tal vez algo más lentos que otros sectores, nos estamos abriendo paso y en la que tenemos mucho camino que recorrer.

Desde CNC defendemos la adecuación de unidades formativas en Formación Profesional a las necesidades del trabajador para cubrir la falta de mano de obra cualificada y las “microformaciones” de duración más breve y especializada y volumen de aprendizajes.

– ¿Cuántos trabajadores cualificados necesita el sector en España y a qué subsectores afecta? ¿Qué perfiles son los más buscados?

Necesitamos 700.000 trabajadores y hará falta mano de obra cualificada para cumplir con las exigencias de los proyectos ligados a los fondos europeos. La composición de los trabajadores de la construcción muestra una forma de diábolo con una base ancha poco cualificada, una franja intermedia estrecha con FP y una amplia cúspide integrada por los empleados con formación universitaria.

Entre los perfiles más buscados en el portal de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción están los de toda la vida como son los de albañiles, peones o encargados.

No obstante, poco a poco empiezan a necesitarse otros perfiles más relacionados con la transformación digital, la sostenibilidad, la especialización en tecnologías de datos y automatización o los relativos a la modularización y prefabricación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*