Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Mar. Barcos. Océano.

Fotobatimetría: innovación valenciana para conocer el fondo de los océanos

La Fotobatimetría es una técnica ideada por Portwin Soluciones Marítimas Avanzadas, una startup creada a principios de 2021 en València. Se da la circunstancia de que sus socios se conocieron virtualmente durante el Estado de Alarma, en plena pandemia. Habiéndose visto solo por videoconferencia, decidieron combinar sus conocimientos y poner en marcha un proyecto de emprendimiento orientado al uso de nuevas tecnologías en el sector marino.

Su primer desarrollo es la Fotobatimetría. Esta técnica proviene del trabajo como oceanógrafo de uno de sus socios, Alejandro Polo, que además posee una empresa de trabajos con drones en Canarias llamada DataDron. La Fotobatimetría usa conceptos de la fotogrametría, una técnica que usa dos imágenes de una misma área tomada desde diferentes puntos para sacar un perfil en tres dimensiones de dicha área.

Esta técnica funciona muy bien para medir perfiles en tierra. Sin embargo, hasta ahora no se podía aplicar a zonas debajo del agua por el error que produce la refracción del interfaz aire agua. Gracias al algoritmo de Portwin, este error se corrige y da como resultado una nube de puntos en tres dimensiones con un margen de error inferior a 5 centímetros que cumple la normativa internacional de la International Hydrographic Organization (IHO).

De la batimetría a la Fotobatimetría

Hasta ahora, la forma de medir el perfil del fondo marino, lo que se conoce como batimetría, era territorio exclusivo de embarcaciones con sondas especializadas, un equipamiento que en conjunto puede alcanzar el medio millón de euros de coste. En contraposición, la Fotobatimetría tan solo requiere de un dron con una cámara de calidad media y un GPS especializado llamado RTK. Un conjunto que, dependiendo de fabricante,s ronda entre los 5.000 y los 10.000 euros.

“La revolución que supone la Fotobatimetría es abrir todo un sector como el de las batimetrías en costa a los operadores de drones de todo el mundo, rebajando el tiempo de adquisición de datos en un 90% y el coste total de la operación en un 80% para el cliente final. Nuestro modelo pasa por dejar que los operadores nos envíen sus imágenes acordes con nuestros requerimientos y procesarlas nosotros devolviéndoles la nube de puntos corregida y con la batimetría de precisión lista”, comenta Miguel Ladrón de Cegama, CEO de Portwin.

Usos de esta nueva técnica

Esta técnica tiene también sus limites, ya que se limita a la realización de batimetrías en zonas costeras con hasta 12 metros de profundidad y aguas con baja turbidez. Resulta perfecta para su uso en mares y lagos donde se desee realizar un perfil del fondo. Sus usos van desde estudios medioambientales en el litoral; estudios de erosión de costa; planificación de cables submarinos; perfiles en áreas portuarias, o como herramienta para la toma de decisión en Manejo Costero Integrado (MCI). De momento, ya se ha probado con éxito por parte de la empresa Tragsa en un estudio del fondo marino en el Mar Menor realizado el pasado agosto con resultados satisfactorios.

La startup pertenece al programa de aceleración de la incubadora Star Startups. Y, apoyados por ellos, presentará de forma oficial al mundo su técnica de Fotobatimetría en una conferencia en la próxima edición de Expodrónica, que se celebra los días 26, 27 y 28 de Octubre en Madrid, dentro del World ATM Congress celebrado en Ifema.

amb-responsabilitat-300-VALENCIA
carretillas-elevadoras-still-300x300
amb-responsabilitat-300-castellano

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.