Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es la pequeña empresa que derrotó a un gigante de los supermercados

Así es la pequeña empresa que derrotó a un gigante de los supermercados

El empresario e inventor Andoni Monforte quería acercar las bebidas vegetales caseras a todos los hogares. Y lo consiguió. Así nació Vegan Milker, que en un principio se llamó Chufamix, con el objetivo de revolucionar las cocinas españolas. Y así ha sido. La empresa vende actualmente en más de 40 países diferentes. Y cuenta con patente de invento en Europa, China, Estados Unidos y México.

Se trata de un utensilio no eléctrico cuya función principal es transformar cualquier semilla en una bebida vegetal. «En apenas un minuto te haces en tu casa un litro de la bebida vegetal que tú quieras a partir de cualquier semilla: avena, soja, almendras…«, explica su creador en declaraciones a este medio. «Una idea sencilla, pero revolucionaria«, que ha tenido que enfrentarse a diversos baches en el camino.

La horchata, la primera semilla del producto

Monforte, que también es uno de los propietarios de los carros de venta de horchata de Món Orxata, explica que su idea inicial partió de la chufa para hacer horchata. «El sistema para hacer la horchata de chufa es el mismo que se puede emplear para la leche de almendras o la de soja. Fue entonces cuando, un poco de casualidad, nació este utensilio. Lo inventamos para la horchata«, comenta.

«Pero, luego al poder hacer otras bebidas y también haber cada vez más problemas de intolerancias alimentarias ha resultado ser un producto que sin estar enfocado a este público les beneficia muchísimo. Una parte importante de nuestra clientela es gente con intolerancias alimentarias«, añade.

Cuenta Monforte que el proyecto ya cuenta con ocho años de vida a sus espaldas. En este tiempo han invertido en I+D 380.000 euros que, según indican, a final de este 2021 superarán ya los 400.000 euros porque «estamos en plena fase de ingeniería y prototipaje de nuevas versiones radicalmente diferentes de las actuales«. Un proyecto sacado adelante con «nuestro trabajo, sudor, sacrificio y ahorros«.

Esta inversión les permitirá sacar en los próximos seis meses diferentes versiones a partir de este mismo sistema de emulsión centrífuga.

Chufas

Economía circular y residuo cero en la empresa

Uno de los grandes valores de la compañía es la apuesta por la economía circular y la reducción de residuos. A este respecto Monforte comenta que todas sus piezas se fabrican en varias empresas valencianas de inyección. Además, todos los plásticos y materiales que utilizan son de origen europeo o norteamericano. Con lo cual se abstienen de comprar productos en China. «Fabricamos en casa. Y con esto reducimos mucho los costes de transporte, medioambientales… A parte de generar empleo aquí en Europa«, afirma.

Además, comenta que al producir la bebida directamente en casa no es necesario el uso de tetrabriks, con lo que no se genera más basura innecesaria. Por otro lado, el maestro horchatero nos expone los beneficios que este producto tiene para la salud. «La bebida no está ultrapasteurizada y, por tanto, es más nutritiva. Nutricionalmente ganamos«, dice.

También explica que la pulpa sobrante que se queda en el filtro tras el proceso de emulsión se puede utilizar para elaborar otras recetas. Y ejemplifica: «Con este sobrante tenemos ideas para más de 100 o 200 recetas que se pueden elaborar rápidamente. Por ejemplo, bizcochos, patés vegetales y hasta nocilla casera. Al final, el concepto residuo cero toca diferentes campos. Se trata de no tirar absolutamente nada de alimento y de transformarlo en bebidas o en diferentes platos«, agrega.

Leche de soja

El auge de un producto que pudo haber dejado de existir

Desde el principio, el producto está muy dirigido a la venta por canales electrónicos. En este sentido, la pandemia les ha supuesto un buen empujón en las ventas. «Sobre todo se han incrementado en Amazon. Ha tenido una subida muy espectacular y también en nuestra propia tienda online«, afirma. Esto se explica principalmente por la tendencia al alza durante los meses de confinamiento de actividades relacionadas con la cocina y el ‘do it yourself’.

Respecto al gigante del comercio electrónico apunta: «La gente de Amazon tiene una logística muy trabajada. Nos ha permitido como pequeña empresa poder poner nuestro producto a través de su sistema en un montón de países en los que, por nosotros mismos, en un principio habría sido complicado«.

Unas cifras que hoy en día serían imposibles si no se hubiera protegido la idea con una patente europea. Respecto al proceso judicial contra una conocida cadena de supermercados alemana Monforte aclara: «En cuanto a la cadena de supermercados por la que me pregunta hemos pasado página totalmente. Es un tema ya cerrado. Todos hemos aprendido de este proceso. Lo que sí que hemos visto es lo importante que es tener una patente europea. Sin ella, probablemente la empresa ahora no existiría. En lo que estamos enfocados ahora es en enseñar al mundo esta forma de poder crear tus propias bebidas vegetales en casa».

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta