Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Stratesys, una compañía española como ‘hub’ tecnológico entre Europa y América

Stratesys, una compañía española como ‘hub’ tecnológico entre Europa y América

Stratesys se define como una multinacional española de servicios digitales, ‘hub’ tecnológico entre Europa y América, que tiene la misión de transformar el negocio de sus clientes. ¿Cómo lo logran? Orientan las inversiones tecnológicas de estos hacia el futuro y mejoran sus cuentas de resultados y valor.

Se trata de una compañía especialista en diversas plataformas tecnológicas líderes en el mercado, como SAP; Salesforce; Microsoft; OpenText y otros fabricantes de software que forman parte de nuestro ecosistema de alianzas. Además, complementamos nuestra visión multiplataforma con el desarrollo de nuevas aplicaciones y realidades digitales basadas en diversas tecnologías: Big Data; RPA; Artificial Intelligence; Internet of Things; Ecommerce/Omnichannel; Digital Marketing, Extended Reality…

Conocemos mejor este ‘hub’ tecnológico entre Europa y América de la mano de José Sala, socio director de Stratesys.

La misión de Stratesys: ayudar a sus clientes a evolucionar sus estrategias digitales

  • ¿A qué tipo de potenciales clientes estáis dirigidos? ¿En qué sectores y con qué tipo de compañías trabajáis actualmente?

En Stratesys trabajamos con compañías que operan en prácticamente todos los sectores de nuestra economía. Y de diversos tamaños. Tanto grandes corporaciones del IBEX-35, como empresas del segmento ‘midmarket’. De hecho, nuestra oferta de servicios multiplataforma, alineada con las necesidades que demanda cada industria, nos permite ayudar a nuestros clientes a evolucionar sus estrategias digitales, de forma adaptada a los requerimientos de su sector: telecomunicaciones; energía; renovables; gran industria; consumo; agroalimentario; retail; lujo; farmacia; química; banca; seguros; sanidad; administraciones públicas; etc.

  • ¿En qué ámbitos de las empresas trabajáis? ¿Cómo cambia vuestro servicio en función precisamente de la actividad de vuestros clientes?

Independientemente de los sectores en los que operan nuestros clientes, en Stratesys construimos soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a los retos de negocio que demandan los diversos perfiles directivos y ámbitos de responsabilidad de las empresas para las que trabajamos: finanzas; recursos humanos; compras; logística; fabricación; comercial; etc.

Así, por poner un par de ejemplos, para los directores del área financiera ofrecemos soluciones innovadoras que incluyen automatización; análisis predictivo; open banking, o digitalización de las comunicaciones bancarias, de cara a agilizar y optimizar al máximo las operaciones de este departamento.

Del mismo modo, para los responsables de departamentos de compras proporcionamos soluciones de automatización de procesos de ‘procurement’ o herramientas de ‘spend análisis’, esenciales para determinar cuáles son los datos relevantes que permiten tener una visión integrada de negocio o realizar análisis predictivos fiables que faciliten la anticipación a posibles problemas que puedan surgir en el día a día, entre otras cosas.

Más de 300 empresas de Europa y América Latina

  •  ¿Cuánto habéis facturado en el último ejercicio y a cuántas empresas asesoráis? ¿Cuál es vuestra previsión de crecimiento?

Cerramos el ejercicio de 2020 con una facturación cercana a los 60 millones de euros, generados a través de proyectos y servicios prestados en nuestros clientes: más de 300 empresas de Europa y América Latina. El año 2020, especialmente marcado por la covid, cuando el sector TIC decreció en su conjunto, en Stratesys experimentamos un ligero crecimiento, con unos ingresos un 1,75% superior a los del ejercicio anterior.

Jose Sala - Socio Director Stratesys

Respecto a nuestras perspectivas de crecimiento, precisamente ahora estamos inmersos en un ambicioso plan estratégico 2021-2023, cuya meta es alcanzar los 100 millones de euros de facturación a nivel global en 2023, lo que supone un aumento aproximado del 70% sobre la cifra de negocio con la que cerramos 2020.

Más de 1.100 profesionales en 12 países

  • Contáis con presencia en múltiples países y, en España, en diversos puntos de la península. Ahora reforzáis vuestra presencia en València. ¿Cuáles son las perspectivas de negocio de estas nuevas oficinas?

Efectivamente. En la actualidad, en Stratesys contamos con una presencia muy relevante en Europa y América, apoyada en un equipo creciente de 1.100 profesionales desplegados a lo largo de nuestra red de oficinas y centros expertos ubicados en 12 países.

En España contamos con oficina y centros en nueve ciudades. Y, precisamente, nuestra presencia y actividad en València constituye una de las localizaciones estratégicas de Stratesys, donde estamos asistiendo en 2021 a un crecimiento especialmente significativo de nuestro equipo humano, lo que nos ha obligado a trasladar nuestra oficina a unas nuevas instalaciones más amplias y representativas, ubicadas en el centro de la ciudad.

Global Omnium, Air Nostrum, Lladró…

Desde nuestra sede en València, que representa un volumen de negocio en torno al 5% de nuestra facturación global, prestamos servicio en la actualidad a cerca de 30 clientes, muchas de ellos compañías de referencia en el ámbito geográfico de Levante, que operan en diversos sectores como retail; consumo; servicios; salud; industria; transporte… Entre ellas, podríamos citar a Global Omnium, Air Nostrum, Lladró, Herbolarios Navarro, etc.

Desde València queremos continuar los próximos años con nuestra senda de crecimiento, junto al equipo de Stratesys en su conjunto, promoviendo la digitalización en nuestro ecosistema de clientes, actuales y potenciales, presentes en toda nuestra zona geográfica de Levante, adaptándolos a las necesidades específicas que demanda cada sector o industria.

«El volumen de datos que llega a las empresas está creciendo de forma exponencial»

  • ¿Estamos ante el gran momento de la revolución del análisis de datos?

El análisis de los datos ha sido una prioridad para las empresas desde hace muchos años. En los últimos años el volumen de datos que llega a las empresas está creciendo de forma exponencial: estructurados; no estructurados; redes sociales; Internet de las cosas; etc.

Tal volumen de datos requiere de herramientas que permitan gestionarlos y convertirlos en información útil para tomar decisiones: nuevas plataformas cloud; herramientas de análisis predictivo; inteligencia artificial; arquitecturas data fabric; etc. Están proporcionando capacidades de análisis nunca vistas.

Esta información debe llegar en las empresas a todas las personas que toman decisiones. Desde la alta dirección a un operario que debe intervenir para prevenir una avería.

  •  Los perfiles tecnológicos están actualmente muy demandados. ¿Estáis encontrando escasez de profesionales en el sector?

Ciertamente, el rápido avance tecnológico y la aceleración de los procesos de digitalización de las empresas hace que la demanda de estos perfiles sea muy elevada. Tanto que los centros formativos, universidades o escuelas de negocio no pueden poner a disposición de las firmas que operamos en el sector tecnológico tantas personas como se demandan. Por ello, entendemos que la comunidad empresarial tiene también la responsabilidad de contribuir en este proceso y formar a nuevos talentos.

‘Stratesys Academy’

Stratesys hace ya algunos años puso en marcha, para dar respuesta a este reto, una iniciativa denominada ‘Stratesys Academy’, cuya finalidad es formar nuevos perfiles tecnológicos y darles la oportunidad de tener un primer empleo de calidad que les asegure una carrera profesional en un mercado absolutamente en alza. De esta forma, no solo conseguimos cubrir a medio plazo nuestras necesidades de incorporar talento joven, sino también ayudar a disminuir el paro juvenil y alinearnos con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). De hecho, nuestra última promoción ‘Stratesys Academy’, celebrada el pasado verano, se culminó con la incorporación de 50 recién titulados en nuestros equipos de expertos.

Este programa intensivo de incorporación de talento en la compañía, tanto junior como senior, se enmarca en nuestra previsión, a nivel global, de alcanzar los 1.500 empleados en 2023. Esto supone un incremento del 50% con respecto a las cifras con las que arrancábamos al inicio de 2021. Por supuesto, estas expectativas de crecimiento también aplican a nuestra oficina de València, en la que prevemos que los perfiles más demandados para los próximos dos años estén relacionados con Big Data / Inteligencia Artificial; Ecommerce; Hyperautomation; Cloud, o Internet de las Cosas.

«Vivimos en un entorno tecnológico y social donde la innovación es constante. Y en muchos casos es un imperativo para sobrevivir»

  • También estamos viviendo un proceso de digitalización de las empresas e instituciones como nunca antes. ¿Lo percibís así? ¿Se ha producido un incremento notable de las empresas que ahora sí ven inaplazable su digitalización?

En el sentido amplio, la crisis covid sin duda ha acelerado los procesos, que en muchos casos ya estaban en curso, de transformación tecnológica y digitalización de las empresas. Vivimos en un entorno tecnológico y social donde la innovación es constante. Y en muchos casos es un imperativo para sobrevivir. Si no quieren quedarse atrás, y continuar siendo competitivas y sostenibles en el tiempo, las empresas, independientemente de su tamaño o del sector en el que operen, deben ser capaces de responder al momento de manera ágil, como siempre ha sido, pero ahora aún más.

Como decía, la digitalización es hoy en día un imperativo para adaptarse a los cambios presentes y futuros. A pesar de que los procesos de transformación tecnológica y digital con mayor notoriedad y visibilidad se pueden asociar a grandes corporaciones, el perfil empresarial de nuestro país está integrado, en gran medida, por empresas de tamaño mediano. Y la digitalización está al alcance de todas ellas.

«Automatizar o digitalizar procesos puede ser necesario, pero no será suficiente»

  • ¿Estamos ante una moda o realmente estamos viviendo un cambio real?

El cambio es real y sobre todo es continuo. Aquellas empresas que no reaccionen rápido ante este cambio, y los que vienen, pueden tener problemas en mercados cada vez más competitivos y globales. Automatizar o digitalizar procesos puede ser necesario, pero no será suficiente. Las nuevas tecnologías posibilitan nuevas formas de trabajar, nuevos modelos de negocio que las empresas deben descubrir mediante la innovación en sus productos; servicios; canales de venta; procesos; etc.

  • ¿Qué papel están jugando y pueden jugar los fondos europeos en estos procesos?

Los fondos suponen una gran oportunidad para muchas empresas para reposicionarse en un mercado global. Los fondos están destinados a favorecer una serie de iniciativas como la transición digital, la recapacitación de equipos en nuevas tecnologías, la creación de empleo, etc. Espero que las administraciones sean capaces de agilizar la utilización de estos fondos y que las empresas tecnológicas podamos hacer frente a la enorme demanda que se avecina de estos servicios. Nos estamos preparando para ello.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta