Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La expansión de la aceleradora foodtech que revoluciona la alimentación global

La expansión de la aceleradora foodtech que revoluciona la alimentación global

La tecnología está presente hoy en día en todos los ámbitos de la vida. También, en la alimentación. Una de las tres principales aceleradoras mundiales de tecnología alimentaria, Eatable Adventures, ha anunciado el lanzamiento de su primer fondo de capital riesgo: Eatable Evolution Fund FCR I. Se trata de un vehículo de 50 millones de euros que invertirá en startups de foodtech en fase semilla y series A, principalmente en Europa y Latinoamérica.

Según han informado desde la compañía, la inversión se dirigirá a startups innovadoras que cuenten con una sólida base tecnológica. Además, su enfoque debe estar claramente dirigido a la eficiencia y  un menor consumo de recursos con el que asegurar un sistema alimentario más sostenible. Según Agfunder, la inversión total a nivel global en foodtech en 2020 fue de 26,1 billones de dólares. Incluyendo proyectos que aplican técnicas de bioingeniería, biosíntesis o procesos informáticos avanzados en todos los pasos de la cadena de producción agroalimentaria.

La revolución del sistema agroalimentario

Según han indicado, estas tecnologías permiten la aparición de nuevos modelos de negocio y tecnologías transformadoras que «ayudan a la evolución del sistema agroalimentario, haciéndolo más eficiente y resiliente«. Algunas de las temáticas que ponen sobre la mesa son la agricultura de precisión y regeneración de suelos o el diseño y generación de nuevos ingredientes alimentarios por técnicas de biotecnología. También, la reducción y reaprovechamiento de mermas productivas, nuevos modelos de logística y distribución y modelos de relación directa con consumidores.

Eatable Adventures lleva seis años construyendo un ecosistema de emprendimiento en foodtech. Cada año lanza más de 10 programas de incubación y aceleración. Tanto propios como para corporaciones y administraciones públicas. Estos generan un ‘dealflow’ o flujo de operaciones de más de 1.400 proyectos que son evaluados. A la vez que coordina una activa comunidad global con más de 25.000 emprendedores.

Agricultura

SpainFoodTech

Su último programa de aceleración, SpainFoodTech, ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Las startups participantes multiplicaron su valoración de media por 6,4.

El portfolio actual de Eatable Adventures incorpora algunas de las startups más destacadas del sector en distintos puntos de la cadena de valor agroalimentaria. Algunas de ellas son los chuletones bioimpresos de Cocuus, la proteína de Moa generada por fermentación de residuos de la industria alimentaria o los mímicos cárnicos desarrollados a partir de micelio fúngico por Innomy. También, el cultivo de vegetales en instalaciones verticales indoor por H2 Hydroponics y Ekonoke, la externalización digital del servicio de habitaciones hoteleras de Le Room Service o la visión computerizada e inteligencia artificial aplicadas en el checkout de food service por Proppos.

Campo de cebada

Socios con amplia experiencia

Además de recibir la aportación de capital del fondo, las startups seleccionadas recibirán el asesoramiento del equipo de Eatable Adventures. Este estará liderado por los socios fundadores José Luis Cabañero (Cisco, BBVA, Oracle) ingeniero experto en nuevas tecnologías y modelos de negocio avanzados; Mila Valcárcel, emprendedora y experta en innovación abierta y corporate venturing; y José de Isasa (Tripadvisor, Endemol Shine, Prisa) especialista en estrategia, digital y marketing.

A la aceleradora se ha incorporado recientemente como socio Gonzalo Ramírez Martiarena, fundador y CEO de Swiss Pampa y ex CEO de Louis Dreyfus Company, una de las principales empresas mundiales de industrialización y comercialización de productos agrícolas. Además es un destacado inversor en startups de foodtech, con inversiones en 18 proyectos de alcance global.

La combinación del capital aportado con la experiencia de los socios, el equipo global y la extensa red de expertos ayudará a las startups participadas por el fondo a afinar sus modelos de negocio. A acceder a nuevos clientes y mercados. Y a escalar de forma exponencial sus propuestas. Hay una enorme oportunidad de inversión en estos proyectos, similar a la que Internet supuso a finales del siglo XX. Con Eatable Evolution Fund queremos contribuir con una firme apuesta por el futuro de nuestro planeta” comenta José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures.

El fondo está en estos momentos pendiente de aprobación por la Comisión del Mercado de Valores. La sociedad gestora será Abante Asesores Gestión SGIIC, S.A. Se trata de una entidad financiera con una amplia trayectoria en la gestión y administración de vehículos de capital privado. Con más de 1.200 millones de euros bajo gestión en estos vehículos.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta