Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Viviendas de lujo: ¿quién está detrás de su compra y qué preferencias tiene?

Viviendas de lujo: ¿quién está detrás de su compra y qué preferencias tiene?

¿Cuál es el perfil del comprador de inmuebles de lujo en España? ¿Ha cambiado la pandemia la demanda de los consumidores? ¿Existen las crisis en el sector del lujo? ¿Qué zonas son las más destacadas en este tipo de vivienda? La crisis del coronavirus ha afectado a la economía nacional y mundial. Y el sector inmobiliario no se ha quedado atrás. No obstante, dentro de este, el área dedicada a los inmuebles de lujo se ha mantenido a flote. ¿Han notado los efectos de la covid? Definitivamente, sí. ¿La recuperación ya está en marcha? De hecho, se encuentran en plena forma.

Según el informe ‘El nuevo lujo en el sector inmobiliario’, el valor de las transacciones de compra y venta se ha incrementado un 13,3 %, respecto a hace apenas un par de años. En concreto, dos autonomías se llevan el oro en cuanto a lujo inmobiliario se refiere: la Comunidad de Madrid con hasta un 29’49 % más y Baleares, con casi un 15 % más que hace dos años.

Hablamos con Alejandra Vanoli, directora general de Viva Sotheby’s International Realty.

Alejandra Vanoli, directora general de Viva Sotheby's

Millennials, ¿el nuevo perfil de comprador de viviendas de lujo?

Según refleja el informe, a nivel mundial, los millennials lideran la demanda de casas de alta gama. Con un alto nivel de estudios y trayectorias laborales vinculadas al ámbito tecnológico ya representan más de un tercio de las ventas de artículos de lujo. Además, acostumbran a comprar por internet y se muestran más concienciados, y por tanto proclives a la compra, con cuestiones como el medioambiente y la sostenibilidad.

En España, la demanda de viviendas por este tramo de población, tanto entre los compradores locales como extranjeros, también está creciendo mucho. Aunque es el público a partir de los 40 años el que lleva a cabo las mayores transacciones, la llamada generación Y cada vez muestra más interés y se acerca «muchísimo» a la generación que le precede.

«Es una generación que está haciendo dinero porque han fundado industrias tecnológicas que luego, después de un recorrido de crecimiento, venden. Esto les transforma en gente con un alto poder adquisitivo. Obviamente, no me refiero al 100 % de los millennials«, responde a Economía 3 Alejandra Vanoli, directora general de Viva Sotheby’s International Realty.

Casa de lujo

El perfil del comprador también cambia según la zona. Aquí entran en juego, sobre todo, los compradores extranjeros. «En las islas siempre es comprador de segunda residencia, que a lo mejor tienen dos o tres casas alrededor del mundo. En Mallorca, suele ser alemán, suizo o austriaco. Por su parte, en Menorca, francés y belga. Mientras que en Ibiza, holandés y americano. En Madrid, latinoamericano y en Alicante, holandeses. Es en Madrid donde más cliente local tenemos«, apostilla.

Respecto al alquiler, Vanoli asegura que las tendencias han cambiado: «En Madrid, lo que antes era alquiler de larga temporada ahora ha pasado a ser más corto: de 2 o 3 meses«. También destaca como en Mallorca existe una gran afluencia por el alquiler entre ejecutivos y empleados de grandes empresas tecnológicas como Amazon y Google que prefieren teletrabajar desde allí.

El concepto de nuevo lujo

¿Qué características tiene que tener una vivienda para ser considerada de lujo? «Básicamente, la localización es fundamental. También, la calidad de construcción y de diseño. Prestaciones como suelo radiante, espacio exterior, jardines, porches y, sobre todo, mucha calidad y el mejor diseño de más actualidad«, contesta Alejandra Vanoli.

El concepto de nuevo lujo se refiere por tanto a un paso más en materiales, sostenibilidad y salud y bienestar. Vanoli expresa que el lujo se ha asociado tradicionalmente con «un precio caro«, sin más. «El nuevo lujo es estar en las mejores localizaciones y contar con la propiedad más adaptada a los criterios de sostenibilidad«, añade. Los compradores, ahora más que nunca, poseen un alto interés en la calidad de la vivienda. Consecuencia, en gran parte, en palabras de Vanoli y del estudio de la inmobiliaria Sotheby’s International Realty, de la pandemia.

«Nos hemos dado cuenta de dónde queremos vivir después de las situaciones de confinamiento como las que vivimos el año pasado. Se nota el incremento de gasto, los españoles están dispuestos a gastar más dinero en vivienda. Esto lo vemos en la oficina de Madrid con el comprador local, pero también en las islas con el comprador extranjero de segunda residencia«, destaca.

Vivienda de lujo

¿Cómo ha cambiado la pandemia la demanda de viviendas de lujo?

Y es que con el estallido de la crisis sanitaria son muchos los conceptos de nuestra sociedad que se han redefinido. Sin ir más lejos, los espacios exteriores y al aire libre o las viviendas que combinan el descanso con lugares extra específicos para teletrabajar son criterios de elección que «no existían antes de la pandemia«. «Los espacios exteriores como terrazas amplias o jardines son fundamentales«, sentencia la directora general.

Esta situación excepcional también ha traído consigo una diferencia en los lugares donde más crece la demanda. Antes de 2020, las Islas Baleares «tuvieron mucho tirón entre el público extranjero. Madrid también ha crecido mucho en los últimos dos años. Ahora, en la postpandemia, nuestro grupo en Ibiza es dónde más está viendo crecer cifras de venta récord, tanto en número como en promedio de valor de propiedades«.

Teletrabajo

¿Es un mito entonces que el sector del lujo no sufre las crisis económicas? A pesar de los buenos datos, es un hecho que la incertidumbre reduce el movimiento de capital en cualquier sector. «El año pasado, durante la pandemia, la actividad económica se retrajo, tanto la normal como la del sector del lujo. Lo que pasa es que el del lujo es un sector que se recupera muy rápidamente. Y se recupera porque, en realidad, no ha sufrido. Además, esta crisis no ha sido una crisis financiera, sino sanitaria«, explica.

Vanoli asegura que, al menos desde Sotheby’s International Realty, el consumo se ha recuperado ya a niveles de antes de la covid. Es más, asegura que a partir del mes de febrero de este mismo año se ha incrementado la demanda de ventas de una manera «sorprendente«.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta