Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec). Turismo.

Montes (Hosbec): “Es inadmisible plantear una tasa en la peor crisis del turismo”

La temporada estival ha tocado su fin y, a pesar del impulso del sector hotelero y del turismo respecto al año anterior, todavía no se han recuperado los niveles prepandemia. En la Comunitat Valenciana, a los obstáculos derivados de la covid se suman ahora otros como la propuesta de una tasa turística en la ciudad de València o la aparentemente lenta recuperación de los viajes del Imserso.

Economía 3 ha hablado con Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, con motivo del Día Mundial del Turismo 2021.

Así se ha comportado el sector este verano

– ¿Cómo ha ido la campaña turística de este verano? ¿Se ha recuperado el turismo extranjero ya? ¿Reino Unido sigue siendo una excepción?

La campaña turística de este verano ha sido buena, pero corta. Empezamos a recuperar el pulso de la actividad turística durante el mes de junio. Empezamos a abrir hoteles y a recibir clientes con ocupaciones muy modestas. Alrededor del 60 %. Tuvimos mucho miedo y un parón importante cuando empezó la quinta ola y pusieron medidas mas restrictivas.

Pero, el mes de agosto fue un mes bastante bueno. Las cuatro semanas fueron las que más se acercaron a lo que nosotros conocíamos. Casi todo se ha basado en turismo nacional. El internacional suponía una excepción de menos del 10 %. Fundamentalmente, franceses y portugueses.

Reino Unido ha tenido cerradas su puertas una gran parte del verano. España seguía clasificada como destino ámbar con importantes restricciones a la hora de volver al país, sobre todo en forma de pruebas PCR. Ahora, a partir del 4 de octubre, es cuando se ha anunciado que se van a levantar estas restricciones. En ese momento esperamos que se empiece a reconstruir la recuperación del mercado británico, que para nosotros es excepcional.

– ¿En qué grado de recuperación se encuentra el sector del turismo? ¿Cuántas plazas hoteleras han abierto ya sus puertas? 

Es difícil calcular el grado de recuperación porque todo depende de con qué lo comparemos. Pero, podemos decir que el sector no se ha recuperado todavía. Volver a niveles de 2019 no es fácil, no se llega, estamos a medio gas, al 60 % de lo que es nuestra producción habitual.

En cuanto a plazas hoteleras abiertas, la verdad es que han abierto la mayor parte de los hoteles. Quedan muy pocos cerrados. Se concentran en Benidorm y son hoteles que pertenecen a grandes cadenas o grupos con otros hoteles abiertos y que, por la ausencia de los turistas británicos, prefieren no canibalizar su propia demanda.

La ocupación hotelera se recupera con el turismo nacional. Viajar. Turismo.

El cierre de los hoteles y el turismo

– ¿Cuántos hoteles han cerrado sus puertas a causa de la pandemia?

Tuvieron que cerrar todos o casi todos el día que se declaró el estado de alarma en marzo de 2020. Nosotros nos adelantamos a la obligación del gobierno de cerrar todos los establecimientos hoteleros. Prácticamente, en 72 horas cerramos por motivos de seguridad. Después, ha habido olas. El verano pasado abrió el 50 % de la planta. En otoño, tuvo que volver a cerrar. Apenas quedó abierta el 20 % en toda la Comunitat. Se intentó abrir la actividad, pero el cierre perimetral vigente desde el 25 de octubre hasta el 9 de mayo hacía prácticamente inviable la operación turística. Nos tuvimos que nutrir únicamente del mercado interno de la Comunitat.

Ahora podemos decir que estamos en la senda de la apertura y no daremos ningún paso atrás.

La temporada de otoño-invierno

– ¿Cómo afronta el sector la temporada de otoño-invierno?

La afrontamos con bastante incertidumbre. Para nosotros, el otoño-invierno es muy importante. Posiblemente, la costa blanca sea uno de los pocos destinos de España que permanece abierto los 365 días del año. Pero, para ello es absolutamente imprescindible reactivar el mercado internacional y el británico.

Ahora mismo el mes de septiembre arrojará un balance de una ocupación media de alrededor del 70 %. No está mal, pero se aleja más de 20 puntos de lo que sería un septiembre normal.

El otoño es bueno climatológicamente hablando en esta zona. Gozamos además de unas temperaturas muy agradables para la gente que aplaza a fuera de temporada sus vacaciones. Es posible que este otoño-invierno nos dé la sorpresa que nos dio agosto, que sea mejor de lo que esperábamos.

– ¿Cómo está funcionando el programa bono viaje que ha puesto en marcha la Generalitat?

Ha funcionado muy bien, sobre todo desde el punto de vista de la demanda. Se ha demostrado que hay demanda, que hay ganas de viajar y ha habido muchísimas mas personas en lista de espera que bonos se hayan podido distribuir.

Sabemos que ya se esta trabajando en una nueva edición del bono para ponerlo en marcha a partir del mes de enero. Lo que hace falta es pulir algunos de los detalles de este programa. Sobre todo, para generar más volumen de viajes y de pernoctaciones y fomentar las estancias largas.

Edificio Intempo de Benidorm. Turismo. (EFE / Manuel Lorenzo)

Cómo afecta al turismo la tasa turística

– ¿Qué opinión le merece la propuesta de implantar una tasa turística?

Un impuesto al turismo es una mala idea lo cojamos por donde lo cojamos. Los turistas ya pagan los impuestos correspondientes a esa actividad. No puede ser que el criterio sea que como se paga en otros sitios, también se pague aquí. No es un argumento válido. Muchísimo menos es admisible siquiera que se insinúe una idea como esta en un momento en el que el sector está pasando la crisis más importante de su historia.

Es incomprensible que se quiera poner una tasa turística al mismo tiempo que se quiere poner en marcha un programa de bono viaje con fondos del gobierno valenciano para fomentar los turistas. Se contraponen ambas cuestiones.

– Por el contrario, parece que hay otro sector del gobierno valenciano que está en contra, ¿a qué cree que se debe esta disparidad de criterios?

Se debe, sobre todo, al conocimiento turístico, a aquellas personas que forman parte del gobierno valenciano que tienen un claro conocimiento de cómo funciona la industria turística. Ellos saben que no nos va a aportar nada.

Y aquellos que no tienen ni idea de cómo funciona el turismo, y que además no les importa y no quieren saber, son los que haciendo uso de una propaganda populista se atreven a anunciar este tipo de peticiones que son una barbaridad.

– Este debate ya se propuso hace tiempo, ¿por qué cree que se recupera ahora?

Indudablemente porque estamos ya en una clara fase electoral. Hay tambores y ruidos que indican que puede haber un adelanto electoral y volver a pasar por las urnas el próximo año. Está claro por los pronunciamientos que hacen algunos líderes políticos.

La opinión del sector hotelero frente a la tasa

– ¿Puede asumir ahora el sector hotelero esta tasa? ¿Podría en un futuro?

No. Es una tasa que tiene que asumir el consumidor, pero ya sabemos que al final el que lo asume es el sector hotelero.

Hemos oído que va a acabar con las listas de espera en Sanidad, que con la tasa vamos a construir los colegios que faltan por construir… Auténticas barbaridades y que no tienen ningún sentido. El sector no está dispuesto a asumir ninguna tasa en ningún momento. Estamos claramente en contra de una subida impositiva que nos situaría en una clara desventaja en el mercado.

– Los sectores que se muestran a favor de implantar este gravamen argumentan que se pueden reinvertir en mejorar el perfil del turista, ¿qué contestan a esto desde Hosbec?

No sé a qué se refieren con mejorar el perfil del turista que visita la Comunitat. ¿Les vamos a operar la nariz con este dinero para que tengan un perfil más bonito? ¿Qué es mejorar? ¿Decir que pueden venir solo aquellos que tengan más dinero porque pueden pagar la tasa? Se olvidan de que la tasa de 2 euros para alguien que venga en familia puede suponer un importante pellizco de dinero. Y decidir no venir porque les suponga pagar 100 euros más que irse a Murcia o Andalucía.

El sector turístico paga en la Comunitat casi 4.000 millones de euros de impuestos. Parece que no estamos pagando nada y que solo recibimos. Somos un contribuidor neto de impuestos, pagamos muchos más impuestos de los que recibe el sector.

Turista. Turismo. Turismo mundial. Playas.

La vuelta a los viajes del Imserso

– ¿En qué estado se encuentra la recuperación de los viajes del imserso? ¿Cuánta importancia tiene para el sector?

Vuelven a ser muestra de otra absoluta incompetencia administrativa. Llevamos más de un año insistiendo en dos cuestiones. Por un lado, que era imprescindible la retribución hostelera, que nos obligaban a trabajar por debajo del precio de coste. Algo inasumible e indecente para el sector que obliga a trabajar a precios de miseria. Los precios a los que se trabaja están alrededor de 21 euros por persona y día. Y con 21 en hoteles de 4 estrellas hay que dar a las personas de dormir, desayunar, comer, cenar, animación, wifi gratis… Cualquier persona que conozca esta situación a este precio sabe que esto está completamente fuera del mercado.

La segunda cuestión en la que insistíamos incesantemente era la necesidad de tener prevista toda la tramitación del pliego del Imserso lo antes posible. A pesar de las advertencia, el Imserso ha desoído todas nuestras recomendaciones. Ha sacado los pliegos el 5 de julio, más tarde que nunca. Lo normal es que hubieran estado publicados durante febrero o marzo. Un retraso totalmente injustificado.

Si nos hubiéramos encontrado con un pliego tremendamente novedoso… Pero, es al 95 % un copia y pega del anterior. Encima estamos a finales de septiembre y ni siquiera se ha adjudicado. Lo normal es que el 15 de septiembre ya estuviera el programa en las agencias para venderse. En la peor de las situaciones hasta enero podría no llegar un programa.

Es indignante que el 1 de octubre tengamos que poner trabajadores de nuevo en ERTE y cerrar establecimientos porque el Imserso no ha hecho su trabajo en el plazo establecido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*