Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La innovación del puerto de València se cuece en Fundación Valenciaport

La innovación del puerto de València se cuece en Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport es el centro de conocimiento e innovación en logística, transporte y puertos del clúster de Valenciaport. Nació en abril de 2004, como iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a la que se sumaron empresas, universidades e instituciones de la comunidad portuaria y la sociedad civil valenciana.

Tiene como misión contribuir al posicionamiento del clúster de Valenciaport ante los desafíos tecnológicos; de mercado; sociales y ambientales, impulsando el liderazgo en investigación, innovación, promoción internacional y formación, con criterios de excelencia, que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de las cadenas logísticas en las que se integra.

Para ello, la Fundación Valenciaport cuenta con un equipo multidisciplinar de 53 profesionales, muy cercano a las necesidades del clúster y con una presencia activa nacional e internacional que le permite estar a la vanguardia de las tendencias en el sector, aportando progreso y desarrollo al territorio y la sociedad.

Proyección

La Fundación Valenciaport ha desarrollado más de 300 proyectos colaborando con más de 500 entidades de 60 países diferentes. Y ha generado proyectos de innovación por más de 100 millones de euros para el clúster de Valenciaport.

Entre los resultados de dichos proyectos se encuentran soluciones y prototipos industriales; soluciones de software y hardware; pruebas piloto; bases de datos y simuladores, entre otros.

Con respecto al área de Formación, se han impartido cerca de 700 cursos que se traducen en más de 22.000 alumnos (el 27% es alumnado extranjero) y con una ratio de empleabilidad del 95%.

Las cifras de la Fundación Valenciaport

Su presupuesto anual se sitúa estable en torno a los 5 millones, con una tendencia ligeramente creciente en los últimos años.

Los proyectos de innovación suponen entre el 60% y el 70% de sus ingresos, distribuyéndose el resto entre formación; servicios al clúster y asistencias técnicas nacionales e internacionales.

Actualmente tiene del orden de 50 proyectos de I+D+i abiertos, en la mayoría de los cuales se involucra (directa o indirectamente) a empresas del clúster. Aproximadamente el 60% del presupuesto de la Fundación Valenciaport para esos proyectos es financiado por programas europeos (y nacionales), mientras que la APV cofinancia el 40% restante.

Su actividad formativa se puede clasificar en Escuela Empresarial; FP Dual y Formación personalizada. El principal producto formativo ha sido, desde el inicio, el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, que cumplirá 30 años en su próxima edición y que supone cerca del 80% de la actividad de formación.

Fundación Valenciaport

Por otra parte, la competencia es muy elevada en todas las áreas. Por ello, la especialización logístico-portuaria es su principal factor diferenciador. La actividad internacional se centra en desarrollar proyectos de planificación y desarrollo portuario; transformación digital; calidad; logística y ordenación del transporte; sostenibilidad y formación. Los principales clientes de esta actividad son instituciones públicas como autoridades portuarias y marítimas. Geográficamente, la actividad internacional se centra en Latinoamérica. Perú; Colombia; Brasil; Argentina; Uruguay y México representan el 70% de los ingresos obtenidos en el exterior.

Órganos de gobierno de la Fundación Valenciaport

El Patronato, que está presidido por Aurelio Martínez, es su órgano supremo de gobierno, administración y representación y está integrado por 20 miembros, de 17 entidades. El cargo de director general lo ostenta Antonio Torregrosa.

Entre sus principales líneas de trabajo se encuentran: la logística portuaria, la transformación digital, la sostenibilidad ambiental, la seguridad y protección, el mercado marítimo-portuario y la movilidad e integración puerto-ciudad.

La actividad de la Fundación Valenciaport contribuye a la consecución de los objetivos de la APV y el clúster de Valenciaport. El conocimiento de la Fundación en estas áreas clave y su fuerte presencia y relación con las diferentes instituciones y grupos de interés en el ámbito internacional, resulta muy beneficiosa para la definición; programación y financiación de algunas de las iniciativas de futuro más importantes para desarrollar los puertos de València, Sagunto y Gandia que componen la APV.

Adicionalmente, la Fundación está promoviendo una estrategia activa de promoción de la innovación abierta en el clúster de Valenciaport, atrayendo talento y conocimiento de otros colectivos y sectores para potenciar el emprendimiento y la innovación compartida.

Nuevos proyectos

Actualmente están trabajando en 41 proyectos europeos, 21 de ellos financiados por el programa Horizon 2020; otros diez cofinanciados por el Programa CEF (Connecting Europe Facility); cinco cofinanciados por el programa Interreg MED; dos cofinanciados por el programa ENI CBCMED; y, por último, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus +.

En cuanto a los fondos de recuperación, la Fundación está desarrollando una estrategia de promoción entre las empresas de la comunidad logístico-portuaria. “Las oportunidades que se generan en tres ámbitos clave de la actividad portuaria deben ayudarnos a contribuir a la transformación profunda del modelo económico, ahondando en la sostenibilidad y la transición energética, la transformación digital y la resiliencia de nuestra actividad”, explican fuentes de la Fundación.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta