Bandera arcoíris en el trabajo: la condición LGTBQI en la empresa.  Secuelas psicológicas.

¿Cómo inciden las secuelas psicológicas de la pandemia en el ámbito laboral?

¿Ha incidido la pandemia en la salud mental de los trabajadores? El agotamiento mental, la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático son secuelas cada vez más acusadas en los empleados españoles. Un informe elaborado por Jobatus así lo atestigua. Además, pone sobre la mesa otras como la motivación y la capacidad para buscar empleo de las personas en paro.

La vuelta a la normalidad, a la era prepandemia, parece cada vez más cerca. Los altos índices de vacunación son clave en esta recuperación. Con más de un 78 % de población totalmente inoculada en España y unos datos que revelan que el 44 % de la población mundial ha recibido, al menos, una dosis. La hostelería y el ocio reabren sus puertas, las restricciones son mínimas y la presencialidad en la oficina está desbancando de nuevo al teletrabajo.

Sin embargo, según explica el informe, está ganando terreno la cara menos amable de este escenario. En un momento en el que el restablecimiento de las relaciones sociales tal como las conocíamos antes se hace cada vez más inevitable ahora toca lidiar con las secuelas emocionales de la pandemia en la oficina.

Digitalización. Tecnología. Trabajo. Teletrabajo. (Imagen de fancycrave1 en Pixabay)

¿Cuáles han sido las secuelas laborales de la pandemia?

A pesar de encontrarnos en un periodo en el que las secuelas físicas de la pandemia han remitido, en la actualidad nos encontramos ante unas consecuencias igual de importantes y peligrosas. Estas son las secuelas emocionales y psicológicas de la pandemia y el confinamiento.

El estudio resalta la ansiedad y la depresión en el plano laboral. Cabe destacar que el informe se recoge la aportación de 16.000 empresas y 685.000 candidatos extraídos de una base de datos interna en la que cuentan con más de 25.000 empresas y más de un millón de demandantes de empleo registrados.

Las secuelas psicológicas más acusadas son el agotamiento mental (82 %), la ansiedad (67 %), la depresión (39 %) y el estrés postraumático (21 %). Estas se traducen en aspectos como la alta preocupación, incertidumbre ante el futuro, insomnio, pesadillas, duelo por la pérdida o, incluso, disociación de la realidad. Elementos que, sin duda, inciden directamente sobre el desempeño laboral de las personas ocupadas. Tampoco hay que olvidar a aquellas que se encuentran en situación de desempleo.

Entre los factores de riesgo y las variables que inciden en estos síntomas destacan el sexo, la edad, la situación laboral y económica, el lugar de residencia, el entorno familiar y la salud. No obstante, llama la atención que las principales causas detrás del incremento de los mencionados trastornos mentales sean haber sufrido un periodo de confinamiento prolongado y, sobre todo, la alta exposición a noticias sobre la pandemia.

Una persona teletrabajando

¿Cómo enfrentarse a las secuelas psicológicas?

El informe elaborado por Jobatus recoge también una serie de recomendaciones realizadas por distintos profesionales y especialistas en salud mental. Entre otras destacan, el descanso, el límite en el flujo de noticias, la adopción de cuidados y hábitos de vida saludables y la importancia de la ayuda profesional realizada por especialistas en psiquiatría, psicología clínica y profesionales de las ramas de enfermería, trabajo social y terapia ocupacional.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*