Bodegas Murviedro

Bodegas Murviedro, cómo recuperar la esencia del vino desde sus orígenes

Con más de 90 años de historia, Bodegas Murviedro consolida una etapa más en la trayectoria que inició en 1927. A lo largo del tiempo, Murviedro ha sabido adaptarse a cada momento para ofrecer lo mejor de sí y satisfacer las necesidades de sus clientes.

En los últimos años ha extendido su ámbito de producción a varias de las zonas vitivinícolas más significativas de España. Para ello se basan en la excelente calidad de los viñedos y de sus uvas para elaborar vinos en las Denominaciones de Origen Valencia, Utiel-Requena, Alicante, Rioja, Rías Baixas, Rueda, Vinos de la Tierra de Castilla y Cava. A ellas se incorporarán vinos de otras zonas de producción.

Hoy en día, 128 años después de la fundación del Grupo Schenk, la sociedad sigue siendo propiedad de la misma familia. Con bodegas en Suiza, Francia, Italia, España, Alemania, Benelux y Reino Unido, donde, en todos estos lugares, es sinónimo de buenos y grandes vinos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

1927, en busca del mejor vino

La tradición exportadora de las tierras valencianas viene de lejos. Siendo el vino el principal producto que se embarcaba hacia ultramar desde la época de la romanización, aunque ya eran apreciados desde mucho antes.

No es de extrañar que Arnold Schenk, fundador de Bodegas Schenk en Suiza en 1893, tas recorrer varias zonas vitícolas de España en 1927 acabara por asentar su base en el Grao de València, desde donde comenzó a comercializar a todo el orbe vinos de las varietales locales, Bobal y Monastrell.

Los años 50 arrancan con el embotellado de las mejores calidades de vino y la creación de marcas que enseguida gozarían de las preferencias de los consumidores locales. Como los Cavas Murviedro, Santerra o Castelhermoso, que salieron a conocer mundo hacia las principales plazas internacionales.

Una estructura internacional

Con la entrada en vigor del ingreso de España en la CEE, el 1 de enero de 1986 se inicia en el país un incremento de la prosperidad económica de la sociedad civil, que también demanda vinos cada vez de mayor calidad. Al desaparecer los aranceles europeos, que lastraban la evolución de la industria de los vinos españoles, se da el pistoletazo de salida a la creación de la red de distribución por toda Europa, a la que ayudó la estructura internacional que caracteriza a Bodegas Schenk y que la ha convertido en una empresa única dentro del mundo del vino.

Durante los años siguientes se consolida la expansión de los vinos de la bodega en el mundo por su excelente relación calidad-precio, lo que les lleva a construir unas instalaciones enológicas. En 1997, Schenk España traslada su sede a Requena, con mayor superficie y la tecnología más puntera del momento.

Más tarde, aprovecha la celebración de su 75 aniversario en 2002 para pasar a denominarse ‘Bodegas Murviedro’ y, a partir de ese momento, con la dirección y el carácter visionario de Michel Grin, la compañía cambia el rumbo seguido hasta entonces para dar protagonismo a las variedades locales, como las Bobal, Monastrell, Moscatel y Merseguera, sin olvidar las internacionales.

La mirada centrada en el viñedo

De la mano de Marc Grin, Bodegas Murviedro emprende una trayectoria centrada en el origen del viñedo, en lugar de en la calidad de la uva, un cambio trascendental en la mentalidad a la hora de elaborar el vino. El enólogo, Juan José Muñoz es el responsable técnico de Bodegas Murviedro, que trabaja con prácticas de viticultura ecológica para los vinos de finca y de parcela.

2017 es un año que marca uno de los hitos en este recorrido de largo alcance, cuando Bodegas Murviedro celebra sus 90 años de pasión por el vino y refuerza su imagen corporativa con el simbolismo de las murallas del Castillo de Requena. La voluntad es resaltar el terruño y reforzar su legado histórico, porque la mejor manera de afrontar el futuro es recuperando la esencia de los orígenes.

Todo este proceso se inicia con la adquisición de fincas y parcelas de viñas viejas, así como con la rehabilitación de la Bodega Histórica de Murviedro, con cuevas subterráneas en el barrio antiguo de Requena.

Los vinos de paraje de Casa Lo Alto

Cuando Murviedro adquirió Casa Lo Alto emprendió en 2017 una nueva época centrada en proteger el medioambiente y la biodiversidad para elaborar Vinos de Paraje. La finca Casa Lo Alto está compuesta por una casa solariega, fundada en 1796. Sus dependencias agrícolas y enológicas y 150 hectáreas de cultivos. De las cuales más de 60 son de viñedo.

La ubicación de la casa solariega y la bodega se sitúan en lo alto de un cerro en el centro de los viñedos a una altitud de 750 metros. Las orientaciones e inclinaciones de las parcelas crean las condiciones que diferencian a este singular pago vitícola.

El proyecto actual tiene identidad propia y hunde sus raíces en el cultivo ecológico. En el que las 150 hectáreas de la finca son consideradas como un todo donde la vida en los cultivos de almendro y los bosques de pinos y carrascas interactúa con el viñedo. Para ello se evita usar productos químicos de síntesis para mantener la tipicidad de un suelo habitado, rico en microfauna. Por eso, cada parcela es diferente y única. Esa diferenciación es lo que Víctor Marqués, su director técnico, encierra en cada botella de vino.

Tres vinos DO Valencia

En la actualidad, Casa Lo Alto elabora tres vinos con DO Valencia definidos como “de paraje”, un hábitat rural con características edáficas propias. Cada uno de ellos está hecho con una de las varietales autóctonas de la zona. Adaptadas al clima continental con influencias del Mediterráneo. Manzán es un tinto elaborado con uvas de cepas viejas de Bobal. Rocha es un tinto de Garnacha de un único viñedo plantado en vaso en 1980. Trena 2019 es un blanco elaborado con Tardana. Variedad autóctona de vid con uvas de hollejo grueso y ciclo largo. Aclimatada al ecosistema del interior de Valencia.

Hace poco se ha rehabilitado la casa originaria para ofrecer un servicio de enoturismo de alta calidad.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.