Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mejía (Mercalicante): “La covid ha puesto a prueba la cadena de abastecimiento”

Mejía (Mercalicante): “La covid ha puesto a prueba la cadena de abastecimiento”

Mercalicante destinará más de 2,5 millones de euros en inversiones dentro de su nuevo Plan Estratégico 2021/2023 para modernizar y mejorar sus infraestructuras, servicios e instalaciones.

El nuevo plan estratégico se estructura en cuatro líneas de visión creadas especialmente para cada grupo de interés de Mercalicante, entre los que se encuentran los accionistas, los clientes, la sociedad y el equipo humano. De las líneas de visión surgen 14 objetivos estratégicos, desde los que se despliegan 29 planes de acción específicos, cada uno de ellos con sus respectivas actuaciones.

Economía 3 ha hablado con la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía. 

Una inversión estratégica

– ¿A qué proyectos específicos se destinará la inversión?

Entre los proyectos que se prevén acometer con el programa de inversiones del Plan Estratégico destacan actuaciones como el asfaltado y adecuación del parking sur, la instalación de un nuevo sistema fotovoltaico en la Zona de Actividades Complementarias 4, la mejora del cerramiento perimetral de Mercalicante y la sustitución de la cubierta de la nave I y nave III. Así como la mejora de diversas naves del recinto y la modernización de pavimentos, aceras, sistemas eléctricos y equipos.

– ¿De qué manera se distribuyen los 2,5 millones?

La inversión total se distribuirá de la siguiente manera cada año: 606.000 euros en 2021, 1.110.950 euros en 2022 y 800.000 euros en 2023.

La influencia de la pandemia

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a Mercalicante?

En realidad, la pandemia no nos ha afectado especialmente en términos de comercialización de productos, puesto que nos dedicamos a un sector donde se comercializan bienes de primera necesidad, como son los alimentos, que han seguido teniendo mucha demanda durante la pandemia.

No obstante, quizá se puede destacar la afección a determinados operadores especialmente dirigidos al sector Horeca que sí han visto disminuida su comercialización. La pandemia ha sometido a prueba a la cadena de abastecimiento agroalimentario de Mercalicante. Y hemos superado esa prueba con nota, demostrando que somos garantes del abastecimiento en la provincia.

El plan estratégico

– ¿Cuál es la razón de la inversión? ¿Por qué se lleva a cabo justo ahora este Plan Estratégico? ¿Era algo que llevaba tiempo queriéndose hacer?

El esfuerzo inversor que contemplamos en esta nueva hoja de ruta persigue fundamentalmente conseguir modernizar y adecuar nuestras instalaciones para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros operadores y ser más competitivos.

Este nuevo plan estratégico viene a ampliar, reforzar y consolidar las directrices que incluimos en nuestro anterior plan que finalizaba en 2020. Y que continúan con el camino hacia el futuro basándonos en la excelencia en la gestión (EFQM) que comenzamos hace años. Con el Plan Estratégico 2021/2023 pretendemos trazar las nuevas líneas estratégicas de trabajo que marcarán nuestra actividad durante los próximos tres años.

Unas líneas que se basan en 14 objetivos estratégicos que se estructuran a su vez en 29 planes de acciones específicos para alcanzar estos objetivos.

– ¿Qué valor aporta Mercalicante a la ciudad de Alicante y qué nuevas oportunidades le brindará con la ejecución de este plan?

Mercalicante distribuye más del 60 % de las frutas y verduras que se comercializan en la provincia de Alicante. Cifra que demuestra la magnitud que concentra su actividad, tanto para el desarrollo de esta provincia como para la propia ciudad de Alicante. Somos garantes de la distribución alimentaria alicantina y con nuestra actividad tratamos de aportar valor a la cadena del sector agroalimentario y competitividad a los operadores, implantados en nuestras instalaciones.

Este nuevo plan permitirá que este clúster alimentario siga evolucionando y mejorando sus resultados en los próximos tres años. Con un resultado de explotación acumulado que esperamos que supere los 1,16 millones de euros. Con este crecimiento del negocio buscamos mantener la trayectoria de esta empresa como una entidad rentable y eficiente en su gestión.

Transformación digital y sostenibilidad

– ¿Qué importancia tienen para vosotros la transformación digital y la sostenibilidad?

La transformación digital y la sostenibilidad son dos de los ejes fundamentales que van a guiar las directrices de nuestro nuevo plan estratégico, que van alineados con los ODS. En este sentido, prevemos dedicar más de 100.000 euros para favorecer nuestra transformación digital a través de la implantación de un Plan de Transformación Digital. Posicionándonos así como agente de transformación digital y de captación de innovación en el sector agroalimentario.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta