Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La solución del sector fotovoltaico para abaratar la factura de la luz

La solución del sector fotovoltaico para abaratar la factura de la luz

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, tiene clara su posición para abaratar la factura de la luz. Frente a las opiniones de Gobierno y eléctricas, esta entidad cree que es necesario acelerar el calendario de subastas renovables y revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para permitir una mayor penetración de fotovoltaica en el sistema y que contribuya a reducir la subida y volatilidad de los precios de la electricidad.

Apostar por la energía solar es la vía correcta para lograr resultados permanentes y a largo plazo en la rebaja del recibo de la luz, sostienen.La fotovoltaica es una gran oportunidad para abaratar la factura de la luz. España tiene una ventaja competitiva frente al resto de países de nuestro entorno que debe aprovechar para conseguir precios de electricidad competitivos para su industria y para sus ciudadanos: un gran recurso natural -más de 3.000 horas de insolación al año- y territorio”, explica Jose Donoso, director general de UNEF.

La tecnología solar puede contribuir a una reducción tanto del precio final de la electricidad como de su volatilidad, al tener una estructura de costes que disminuye la exposición del consumidor final a los precios de los combustibles fósiles y de los derechos de emisión. De hecho, los precios medios que alcanzó en última subasta (24,5 €/MWh) son muy inferiores a los que se han registrado en el mercado los últimos meses y los que se esperan para 2022.

Necesidad de una revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos

El camino marcado el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), que tiene como objetivo alcanzar los 39 GW en 2030, y el programa de fomento del autoconsumo del Plan de Recuperación, que podría desplegar hasta 3,5 GW, son una muestra del buen trabajo realizado por el equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El sector considera que decisiones como la subasta renovable del 19 de octubre son necesarias. Y que se trata de medidas a las que hay que dar continuidad e, incluso, acelerar, añaden desde UNEF.

La situación actual de precios eléctricos justifica la necesidad de una revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos en el PNIEC. Sería importante también completar la próxima subasta con la celebración pronto de una nueva convocatoria para incorporar más capacidad fotovoltaica.

Rafael Benjumea, como presidente de UNEF, considera que “el equipo del MITECO está haciendo un gran esfuerzo y sus decisiones están en la línea correcta para asegurar a España una energía limpia y barata. Ha reconocido a la fotovoltaica como una tecnología básica para una transición energética competitiva y eficiente. Y el sector fotovoltaico se compromete a un desarrollo ambientalmente positivo”.

Otras medidas que pueden calmar el precio de la luz

UNEF se congratula, además, de que el MITECO haya recogido finalmente puntos principales de las alegaciones que presentó en el período de información pública de la subasta.  Es el caso de la fórmula del ‘crowdfounding’ para ampliar el impacto social positivo de las instalaciones. Asimismo, además de que en la propuesta de resolución ya se recogió la reclamación de destinar una parte de la capacidad para proyectos de generación distribuida; ahora también se ha aprobado permitir la participación local en la financiación además de en el capital; ampliar el coeficiente de tamaño máximo de la instalación hasta 1 kW por habitante, y ampliar los plazos de la reserva de disponibilidad acelerada y los de fotovoltaica estándar.

Además de su competitividad, la energía fotovoltaica presenta ventajas adicionales frente a otras renovables, como su menor impacto ambiental; la presencia de múltiples actores empresariales, sin concentraciones excesivas, y la homogeneidad territorial del recurso. Eso último permite ubicar las plantas en emplazamientos cercanos a las subestaciones. minimizando así la necesidad de nuevos kilómetros de líneas eléctricas, destacan.

UNEF asegura que está «comprometida con el desarrollo ordenado y positivo de las plantas solares tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico. Y busca la excelencia en su despliegue. De ahí que lanzara antes del verano el Certificado de Excelencia en la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, que más de 35 proyectos ya han solicitado».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta