Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son los países que más deuda han generado durante la pandemia?

¿Cuáles son los países que más deuda han generado durante la pandemia?

El coronavirus he desencadenado una escalada, sin precedentes, de la deuda pública de los estados. La expansión de la pandemia originó un parón de la actividad económica jamás visto con anterioridad. Esta pausa global de la economía ha tenido un efecto demoledor para las cuentas públicas de todos los países a nivel mundial.

En Economía 3 analizamos cómo ha evolucionado el endeudamiento de las diez principales economías de la Zona Euro. Además, hacemos una breve inciso sobre cómo se encuentra la deuda pública de cada una de estas naciones en función del tamaño de su economía.

¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública, también denominada como deuda soberana, es el valor del conjunto de obligaciones que ha contraído un Estado. Es decir, el valor de la suma de las deudas en las que han incurrido todas las administraciones públicas que integran dicho estado.

Esta deuda soberana se corresponde con el valor de las obligaciones financieras contraídas por el gobierno (bonos, letras del tesoro, etc.). Al igual que cualquier tipo de deuda, de naturaleza financiera, implica el pago de intereses. Además de la devolución del principal correspondiente.

Si bien no resulta extraño observar la deuda pública de un Estado en términos absolutos (en el caso de España, en millones de euros), es también muy frecuente ver este indicador macroeconómico en términos relativos. Más concretamente, en porcentaje sobre Productor Interior Bruto (para qué sirve y cómo influye en la economía de los países) del país al que nos refiramos.

El endeudamiento de España, el tercero que más crece

La deuda soberana española se incrementó en más 150.000 (exactamente 156.620) millones de euros en apenas doce meses. Las medidas de apoyo fiscales, jamás vistas, para paliar la fuerte contracción de la economía, derivada de la pandemia del covid-19, han mermado las arcas públicas españolas. De este modo, el Ejecutivo español, al igual que en el resto de países, se ha visto obligado a recurrir a los mercados de deuda para poder afrontar semejante desembolso.

De las diez economías más importantes de la Zona Euro, solo en dos la deuda soberana creció, en 2020, más que la española. Así, en Polonia y Suecia el endeudamiento público se disparó un 19,24% y un 16,71%, respectivamente.

El promedio al que progresó la deuda pública en el conjunto de los diez grandes motores económicos, bajo el paraguas de la moneda única, fue del 12%. No obstante, en tan solo dos la deuda pública creció por debajo del 10%: Irlanda (+6,82%) e Italia (+6,78%).

Solo Italia tiene más deuda sobre PIB que nosotros

Tan solo en el país transalpino el nivel de endeudamiento sobre el tamaño de la economía es más alto que en España. Mientras que en Italia la deuda pública representa 155,81% de PIB, en España esta supone ya casi el 120% del valor monetario de todos los bienes y servicios que produce.

Le siguen, muy de cerca, Francia y Bélgica donde la deuda soberana es del 115,08 y del 114,14%, respectivamente, en relación al tamaño de sus economías.

Si analizamos este indicador para el conjunto de diez país con más PIB dentro de la Zona Euro, el promedio del endeudamiento público sobre PIB sería del 86,80%. Este hecho sitúa a España 33,15 puntos porcentuales por encima de la media, lo cual es una diferencia notoria.

Por el contrario, Polonia (56,16%), Países Bajos (54,36%) y, finalmente, Suecia (41,44%) son los países menos apalancados de esta particular clasificación.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta