Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Casañ (Flit2Go): “Con Machine Learning podemos predecir una colisión”

Casañ (Flit2Go): “Con Machine Learning podemos predecir una colisión”

Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de turismos y todoterrenos de los siete primeros meses del año, en comparación con 2019, cayeron un 33%. A la vista de esta tendencia a la baja del modelo de vehículo de propiedad surgió Flit2Go.

Se trata de una plataforma que permite a las empresas de alquiler de vehículos ofrecer servicios de movilidad digital y conectada, para los residentes y turistas. Incluye todo tipo de vehículos; coches, motos, patinetes o bicicletas.

Los usuarios que quieran alquilar los vehículos solo tendrán que descargarse la App, realizar un pequeño registro y reservar el vehículo que necesiten. A través de la App se formalizan los contratos, pagos e incluso la apertura de los vehículos.

Pablo Casañ y Toni Román, CEO y CTO de Flit2Go, vieron una oportunidad en este sector, ya que este tipo de servicios de movilidad tipo ‘sharing’ era muy costosa y solo las grandes plataformas disponían de ella. A día de hoy forman parte del ecosistema de Startup Valencia y son uno de los proyectos seleccionados para estar en Lanzadera.

Hablamos con Pablo Casañ sobre el proyecto y cómo usan la tecnología y el Big Data para conseguir que sea exitoso.

«La digitalización ya no es un reto del presente, lo son los datos y su procesamiento»

  • La sostenibilidad y la ecología son dos factores en auge que todas las compañías intenta aplicar a sus productos. El sector del transporte es uno de los que más lo demanda. ¿Consideráis que el futuro ya ha llegado y que los coches ecológicos ya se quedan con nosotros?

Sin duda que sí, la sostenibilidad tendría que implicar, no solo que los vehículos sean poco contaminantes, sino que las soluciones de movilidad existentes ofrezcan las mismas posibilidades tanto en una gran ciudad, en una región muy turística, como en un pueblo aislado y rural.

Esta es la misión de Flit2go, apoyar con nuestra tecnología a todos aquellos promotores de servicios que quieran atender las necesidades de movilidad hasta en el pueblo más pequeño y recóndito en la sierra. Intentamos que ni la tecnología ni sus costes asociados le sean una barrera para desarrollar estos servicios.

  • ¿Cómo aplicáis la Inteligencia Artificial y el Big Data a Flit2Go?

El Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) son elementos indispensables en sistemas tan complejos como la conectividad de vehículos. Dentro de nuestro sistema, tratamos grandes cantidades de datos y, por tanto, debemos procesarlos con algoritmos que nos permitan tomar decisiones de forma rápida y eficaz o de prevenir situaciones complejas o críticas.

De igual modo, algo que es clave en los diferentes sistemas es el ‘Machine Learning’ (ML), una tecnología basada en el autoaprendizaje. Por ejemplo, procesando los datos de conectividad a tiempo real podemos predecir sucesos, como el de una colisión, y actuar en consecuencia. Además, con el autoaprendizaje del algoritmo, el propósito debe ser poder predecir estas posibles colisiones incluso antes de que sucedan.

«El valor se encuentra en los datos»

  • ¿Qué aportan estas tecnologías a nuestra realidad del día a día?

La realidad es que vivimos en un mundo conectado, con millones de datos generándose cada segundo y con miles de maneras de tratar estos datos y usarlos en consecuencia. Algo que es obvio hoy en día es que el valor se encuentra en los datos y, por tanto, la capacidad de poder tratarlos y tomar decisiones a tiempo real es lo que nos permitirá ser más competitivos en cualquier mercado.

De ahí la vital importancia del Data Science en las empresas. La digitalización ya no es un reto del presente, lo son los datos y su procesamiento.

«La tecnología podría ayudar más al turismo en España»

  • ¿Qué avances aporta este tipo de tecnología al turismo? ¿Creéis que es un aliado en el que debemos apoyarnos en estos momentos de crisis?

Debemos cuidar mucho una de las principales fuentes de riqueza de este país como es el turismo. La tecnología ayuda y podría ayudar más al turismo en España. Podría conseguir que fuera incluso más atractivo, fácil y seguro. Por suerte, disponemos de un buen tejido emprendedor que está promoviendo proyectos increíbles en esta dirección y que escalarán esos negocios exportando la tecnología fuera de España.

Aunque es cierto que los organismos públicos actualmente apoyan la industria del emprendimiento, la realidad es que aún queda trabajo por hacer en cuanto a transparencia. Ojalá que, dentro de unos años, miremos para atrás y la conclusión sea que después de la covid se invirtieron muy bien los fondos llegados de Europa.

  • Entiendo que con la situación que ha vivido el turismo habréis tenido que adaptaros ¿Cómo lo habéis hecho?

Lo más grave ha sido el impacto sanitario y social. Las empresas pequeñas y, en especial, las de movilidad de personas hemos sufrido mucho por mantener el rumbo y la velocidad de crucero, pero el esfuerzo ha valido la pena, ya que a nivel negocio se espera un punto de inflexión después del verano.

Equipo Flit2Go

«Lanzadera fue el empujón necesario para apostar por Flit2Go»

  • ¿Qué supone para Flit2Go estar en Lanzadera?

Lanzadera para nosotros fue ese empujón necesario para decidirnos a dejarlo todo y para lanzarnos a la piscina sin agua y con los ojos tapados. Después de la idea y la planificación, en Lanzadera vivimos todas las fases de desarrollo de un proyecto: creación de equipo; validación del producto; métricas y comienzo de la comercialización.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta