Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 20 municipios que tienen una mayor tasa de paro de toda España

Los 20 municipios que tienen una mayor tasa de paro de toda España

Las veinte localidades españolas con un mayor índice de desempleo presentan una tasa de paro media del 41,81%. En Economía 3, a partir de los datos extraídos de datosmacro.com, hemos realizado un análisis sobre el desempleo en estos municipios.

Casi triplicando la media del conjunto de España y más de cinco veces, respecto al global de la Zona Euro

El paro continúa siendo uno de los principales males endémicos y estructurales de nuestra economía. No obstante, el último dato a nivel nacional refleja una tasa de paro del 15,1 %. Esta cifra, afortunadamente, se sitúa muy por debajo del promedio que registran las localidades más castigadas por el desempleo en nuestro país. Una cota por encima del 40 %, como es el caso de estos municipios, sería incompatible con cualquier tipo de viabilidad económica, a nivel nacional, para cualquier país del mundo.

Si la comparación la realizamos con el conjunto de la Zona Euro las diferencias se acentúan, aún, más. Dentro de la agrupación de países que comparten el euro como moneda, la tasa de desempleo es notablemente más reducida. Así, en el conjunto de la Zona Euro el indicé de desempleo se estable en 7,7 %.

La Miñosa (Guadalajara), la localidad con mayor paro de toda España

El municipio manchego de La Miñosa ocupa la primera posición nacional de este desdichado ranking. Con una estratosférica tasa de paro del 69,33 %, la localidad arriacense se sitúa como el mayor foco de desempleo, en términos relativos, de todo el territorio nacional.

Por el contrario, Arrecife, en la provincia de Las Palmas, ocupa el último lugar de esta particular clasificación. La tasa de paro de la localidad canaria es menos de la mitad que en el caso anterior; siendo esta del 31,35 %.

Andalucía y Castilla-La Mancha, protagonistas de la clasificación

La comunidad más meridional de la Península aglutina hasta ocho localidades dentro del Top 20. Dentro de estas, más de la mitad pertenecen a la provincia de Cádiz: La Línea de la Concepción (38,23 %), Prado del Rey (34,93 %), Arcos de la Frontera (34,61 %), Barbate (33,12 %) y, finalmente, Jerez de la Frontera (31,78 %). Completan los municipios andaluces la localidad malagueña de Benaoján (36,11 %), la onubense de Almonte (34,93 %) y la jienense de La Carolina, con una tasa de paro del 32,52 %.

A escasa distancia de Andalucía se encuentra Castilla-La Mancha. La región manchega concentra hasta siete localidades dentro del ranking: La Miñosa (69,33 %), Pálmaces de Jadraque (63,39 %), Ocentejo (59,43 %), Navalmorejo (57,42 %), Tollos (57,11 %), Alcaudete de la Jara (45,51 %) y, finalmente, Cebolla (40,21 %).

¿Qué es la tasa de paro?

La tasa de paro es un índice que se utiliza para medir el nivel empleo a partir del cociente entre el número de parados y la población activa. Al ser una tasa se expresa en porcentaje para facilitar su compresión.

La tasa de paro es uno de los indicadores macroeconómicos más importantes que existen, ya que el empleo es uno de los principales termómetros para determinar la salud de cualquier economía.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta