Consultia Travel

Juan Manuel Baixauli (Consultia Travel): “Hoy el mundo sigue en cuarentena”

Consultia Travel ofrece una solución integral a los viajes de empresa. La empresa de gestión de viajes está basada en una plataforma de software propietario en la nube que permite una optimización de los gastos de las empresas en sus viajes de negocios; combinado con un profesional en business travel que asesora y gestiona cada una de las necesidades, tanto del usuario como de la empresa, antes, durante y después del viaje.

La compañía fue fundada en 2010 y ya cuenta con más de 700 empresas y 6.000 usuarios conectados. Además, forma parte del ecosistema de Startup Valencia.

Hablamos con Juan Manuel Baixauli, fundador, presidente y actual COO de Consultia Travel, sobre los últimos retos a los que se ha enfrentado la empresa y los cambios y futuras previsiones en el sector.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“La tecnología debía ser la columna vertebral de este cambio”

– ¿Cómo surge la idea de crear Consultia Travel? 

Tras casi 25 años desarrollando una red de agencias de viajes tradicional con buena implantación nacional, llevábamos un tiempo viendo el profundo cambio que se estaba produciendo en el mercado y eso nos hacía pensar mucho en nuestro modelo de negocio.

En el año 2002, reuní a todos los directores de oficina y debatimos sobre qué clientes requerían una agencia de viajes. Ahí nos dimos cuenta de la multitud de segmentos y nichos de mercado que había insatisfechos. Todas las agencias eran muy generalistas y no segmentaban los productos y servicios. Esto nos llevó a experimentar durante varios años con diferentes nichos de mercado, lo cual aportó un aprendizaje excepcional.

La idea de renovarse era algo que no paraba de darme vueltas en la cabeza. Había tres ejes en ese planteamiento básico. Por un lado, la especialización. El mercado había madurado en esos 25 años y cada vez era más necesario focalizarse en un target. Ya no podíamos ser buenos en todo, debíamos elegir.

Por otro lado, la tecnología. La revolución que se estaba produciendo iba a tener profundas consecuencias en la forma de consumir. En esta área ya nos sentíamos muy cómodos, contábamos con un buen equipo de desarrollo de software y con mi experiencia programando durante la universidad era consciente del impacto que podía suponer. La tecnología debía ser la columna vertebral de este cambio.

El tercer aspecto era pensar en términos globales. Había que pensar en algo que se pudiera internacionalizar con facilidad porque si queríamos ser buenos debíamos serlo en varias partes del mundo, no solo para un barrio o una ciudad.

La incidencia de la pandemia

– ¿Cómo se han visto afectados los viajes de negocios por la covid?

La covid ha sido demoledora para todos los sectores. Los viajes de negocios tuvieron un parón dramático en el 2020 que parecía que iba a recuperarse en otoño, pero fue un espejismo. Las sucesivas olas, las normativas regulatorias de los países casi a diario y las restricciones lo dificultaron mucho.

Cuando hablamos de viajes de negocios no podemos tener en la mente solo al directivo que viaja para tener una reunión. Detrás de ello hay miles de viajeros que tienen que desplazarse para hacer mantenimientos, instalaciones, construcciones u operaciones quirúrgicas. El impacto ha sido mayor en las grandes compañías que han llegado a paralizar la movilidad de sus plantillas. Mientras que las pymes, por motivos de necesidad y operativos, han tenido que mantener un mayor número de desplazamientos. Eso sí, con extraordinarias dificultades como el cierre de la restauración.

La normalidad no está restablecida todavía. No podemos mirar solo lo que ocurre en España. Nuestros clientes se mueven por todo el mundo y hoy el mundo sigue en cuarentena. En agosto se está transmitiendo una sensación de mayor actividad, que la hay, pero los datos siguen siendo pésimos. En junio de 2019 nos visitaron 8,8 millones de turistas y este junio han sido poco más de 2 millones.

En cualquier caso, los viajes de empresa son una auténtica necesidad que permite el desarrollo económico de un territorio a través de sus empresas. Además, suelen ser un indicador anticipado de la salud económica de país. Poco a poco, se reestablecerán con mayor normalidad, aunque habrá cambios que llevamos monitorizando desde hace tiempo.

José Carlos Martínez CEO de Consultia Travel

Las demandas del viajero

– ¿Cuáles son los servicios más demandados por los clientes?

A nivel de viajes de empresa, el viajero demanda más seguridad, una información previa y exacta de las condiciones que impone tanto el país de destino como el país de retorno y una directa interlocución con los agentes turísticos y las compañías aéreas. Así como un mayor conocimiento sobre las condiciones de cambio o anulación.

Hemos tenido suerte de que los viajes esenciales y profesionales en todo momento se han podido realizar. Solo han estado más bloqueados los que tenían un carácter lúdico. En Europa, estamos evolucionando muy bien. El gran cambio que se va a producir está mas ligado a aspectos como la gestión del gasto en viaje, el ROI o la mayor digitalización en los procesos. Viene un nivel de exigencia mucho mayor.

El valor diferencial de Consultia Travel

– ¿Contáis con establecimiento físico de atención al cliente? 

No disponemos de punto de venta físico como se entiende tradicionalmente, excepto por la oficina que tenemos en Zaragoza. Los dos centros que mantenemos para España y Portugal están ubicados en naves amplias, diáfanas, muy bien acondicionadas, pero sin apertura al público.

Nuestro cliente nunca viene a la oficina, sus centros de trabajo están por toda España, detrás del teléfono, de un mail o de una plataforma web. Es más, tenemos clientes fuera de España que son atendidos desde aquí y esto nos está haciendo replantearnos nuestra estrategia internacional. En ocasiones, no tiene sentido estar físicamente en este país.

– ¿Cómo hacéis para diferenciaros de las grandes compañías y comparadoras de viajes?

Nuestra gran diferencia se encuentra en que nosotros apostamos por una solución híbrida y un desarrollo tecnológico que está entre los 5 más avanzados de Europa. Somos conscientes de que la lucha futura se va a centrar en la tecnología. En ese sentido, somos pioneros marcando tendencias y explorando avances significativos en las necesidades que tienen nuestros clientes.

Con la tecnología conseguimos mucha eficiencia y un gran ahorro en costes y tiempo para nuestros clientes. Con la atención profesional personalizada conseguimos calidad en el servicio al cliente. También nos ayuda mucho nuestra especialización, ya que profundizamos mucho en esa línea y nos permite focalizar esfuerzos y desarrollos técnicos, algo sin lo cual te dispersas y al final no puedes ser competitivo en todo.

El futuro de los viajes de negocios

– ¿Hacia dónde evolucionará el mercado de la gestión de viajes?

Creo que vamos hacia una conectividad total de sistemas, controlando el dato y haciendo muy eficientes todos los procesos de compra y gestión de back office. El desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas complementarias es algo que para muchas empresas es esencial y estratégico.

Además de representar un alto coste, debemos seguir avanzando en ayudar a los clientes a disponer de herramientas que les permitan diseñar y hacer más eficientes sus presupuestos de viaje, a dotarlos de mayor capacidad de control y toma de decisiones. En definitiva, avanzar en IA para ser una palanca de crecimiento para las empresas.

Planes de futuro de Consultia Travel

– ¿Cuáles son los planes de futuro de Consultia Travel? 

La incorporación desde finales del 2020 de nuestro CEO, Jose Carlos Martínez, ha sido clave para rediseñar los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como para profesionalizar la empresa.

Entre los objetivos a corto plazo se encuentran: cerrar la ampliación de capital en la que estamos inmersos, en conversaciones con diferentes fondos de inversión y family office, negociar la compra de empresas estratégicas para nuestro futuro, lanzar una marca de software clave para las pymes y seguir mejorando nuestra tecnología.

Para el año que viene trataremos de afianzar nuestra posición en Portugal, abordaremos algún mercado internacional y ganaremos liderazgo en tecnología a nivel nacional.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.