Oro. Criptoinversores a la fuga, motivos diversificar hacia los metales preciosos. (Imagen de Steve Bidmead en Pixabay)

¿Por qué cae el valor del oro? China y los tipos de interés tienen la respuesta

El precio del oro baja un 13 % desde el máximo histórico que marcó hace un año. En concreto, la onza ronda los 1.800 dólares, aproximadamente. Un descenso que los analistas atribuyen a la caída del consumo en China y a las perspectivas sobre subidas de los tipos de interés.

El metal dorado alcanzó un precio récord de 2.075 dólares por onza el 7 de agosto de 2020. Las razones argumentadas entonces fueron las dudas de los inversores sobre la recuperación económica, la baja rentabilidad de la renta fija y la debilidad del dólar estadounidense. No hay que olvidar el valor de este material como activo refugio en tiempos de incertidumbre.

¿Por qué el oro pierde atractivo?

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Santacruz, considera que la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a reducir las compras de deuda y se planteen ya una subida de los tipos de interés ha restado atractivo al oro durante este año. “En estas situaciones de inflación tolerable y subidas de tipos de interés es cuando aparecen otros negocios (como la renta fija y la renta fija indexada a la inflación) que son más atractivos que el oro para los inversores“, apunta.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Coincide con este punto de vista Marta Raga, analista de Singular Bank, quien cree que la volatilidad del oro en los últimos meses se debe a “los posibles cambios que los bancos centrales puedan hacer hacia unas políticas monetarias algo menos expansivas”.

Para Ramón Morell, profesor de “trading” financiero en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), otra de las razones de la caída del precio del oro es la reducción del consumo de este metal precioso en China. “En China, se ha producido una reducción notable del consumo de oro. Un recorte que ha superado el 18 %. Unas 520 toneladas menos de las que se consumieron el año pasado“, afirma.

¿Qué influencia tiene China?

Sobre China también se ha pronunciado Santacruz. El profesor del IEB considera que la menor acumulación de oro por parte del banco central del país asiático puede haber influido en el precio de este activo. “Desde hace diez años el banco central chino está acumulando grandes cantidades de oro. Sin embargo, en los últimos meses ha frenado sus compras, lo que puede haber influido en la bajada del precio de los últimos meses“, señala.

Según el profesor del IEB, la gran acumulación de oro de agosto de 2020, que elevó su precio a niveles récord, se debió a que los inversores temían un proceso de estanflación (situación en la que la economía de un país no crece pero suben los precios). “En agosto, hubo un proceso de búsqueda masiva de valor refugio. Por eso, el oro subió tanto. Más tarde, los inversores se dieron cuenta de que la inflación era tolerable“, explica.

Después del máximo de agosto de 2020, el oro bajó hasta los 1.676 dólares por onza en marzo de este año. Posteriormente, el metal se recuperó hasta llegar a los 1.908 dólares en junio del presente ejercicio.

Previsiones de precios del oro

Desde entonces, la onza de oro se ha situado muy próxima a los 1.800 dólares, un 13 % menos que en agosto de 2020. En cuanto a las previsiones de precios, Morell cree que el oro volverá a llegar a los 2.000 dólares por onza a medio plazo. El sector de la joyería prevé una demanda creciente en 2021.

En la misma línea se expresa la experta de Singular Bank, quien cree que el oro seguirá siendo un activo importante y una buena alternativa a la hora de invertir, ya que reduce la volatilidad de las carteras.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.