Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La producción industrial se modera y deja atrás los repuntes extraordinarios

La producción industrial se modera y deja atrás los repuntes extraordinarios

La producción industrial continúa plantando cara a la recuperación y aumenta un 11,2 % en junio con respecto al mismo mes de 2020. Eso sí, un repunte más moderado que los de abril y mayo al compararse con un mes del pasado año en el que la situación económica empezaba a normalizarse.

El índice de producción industrial (IPI) de junio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelve a estar marcado por el efecto comparación con los meses de estado de alarma de 2020. Pero, deja atrás el máximo histórico de abril (50,3 %) y el fuerte repunte de mayo (27,9 %).

industria

¿Cuáles fueron los sectores de producción industrial que más aumentaron su actividad?

Todos los sectores industriales aumentaron su actividad en junio. Sobre todo, los de bienes de consumo duradero (24,9 %), los bienes intermedios (19,1 %) y los bienes de consumo no duradero (10,9 %). En menor medida, aumentó la producción de bienes de equipo (un 6 %) y la energía (3,4 %).

El desglose de actividades revela que el repunte de la producción industrial de junio estuvo impulsado por la fabricación de productos metálicos (que aumentó un 17,8 %) y maquinaria (un 24,8 %). También, por la industria de la alimentación (9,5 %), que lograron compensar la fuerte caída de la fabricación de vehículos (10,1 %).

Aunque estas fueron las actividades con mayor repercusión en el índice general, los aumentos de producción más intensos se dieron en la confección de prendas de vestir (72,2 %), la metalurgia (30,7 %) y la fabricación de muebles (27,7 %).

Planta de Ford en Almussafes

Datos por comunidades autónomas

En junio, la producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia. En esta, cayó un 2,2 %. Un avance que fue especialmente significativo en Extremadura (35,5 %), Asturias (23,2 %) y La Rioja (21 %). Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el repunte de la producción industrial en junio fue del 11,1 %, 13,9 puntos inferior al de mayo.

En términos mensuales y corregidos, la producción industrial cayó un 1 % en junio con respecto a mayo. Con lo que puso fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento, lastrada por los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo y la energía.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta