Cajamar

Grupo Cajamar aumenta su resultado hasta los 57,1 millones de euros

Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado neto de 57,1 millones de euros. Un 213,2 % más que en el mismo periodo del año anterior. Además, han informado de que la tasa de morosidad disminuye hasta el 4,15 %, por debajo de la media sectorial. Al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad asciende y se sitúa en el 72,3 %, anotando 16,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

El margen de intereses aumenta significativamente un 20,8 %. En concreto, por los ingresos generados con la financiación concedida a empresas y familias y el ahorro de los gastos por intereses. El margen bruto se eleva hasta los 943 millones de euros. Un 53,6 % superior al mismo semestre del año anterior.

Crecimiento de Cajamar

La buena evolución del negocio repercute en el incremento interanual del 6,9 % de los activos totales hasta los 56.380 millones de euros. Y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 7 % más, que alcanza los 91.733 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas crecen un 13,8 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta los 43.236 millones de euros. A lo que contribuyen el aumento en un 19,3 % de los depósitos a la vista y en un 37,7 % de los fondos de inversión.

El crédito a la clientela sano minorista se incrementa un 7,7 %, hasta los 32.981 millones de euros. Con un crecimiento del 6 % de financiación concedida al sector agroalimentario y a las empresas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la entidad ha concedido moratorias por importe de 1.030 millones de euros. De las que solo quedan vigentes 170 millones y de las cuales solo un 0,5 % son dudosas. Respecto a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo asciende a 1.906 millones de euros. De los que un 70,7 % se ha destinado a pymes y un 8,8  % a familias. Así, los créditos con garantía pública suponen el 5,5 % del crédito minorista bruto.

La estrategia de digitalización de Cajamar

Además, sigue avanzando en su estrategia de digitalización. Esto se refleja en sus más de 997.000 clientes digitales. Un 13,9 % más que el año anterior. De los que 799.000 son usuarios de banca móvil. Un 26,7 % superior al mismo periodo del año anterior.

Más solvencia y liquidez

El coeficiente de solvencia registra un incremento significativo de 1,4 puntos y se sitúa en el 16 %. Destacando la alta calidad de los recursos propios computables; al tiempo que la ratio CET1 phased in se sitúa en el 13,6 %, y la fully loaded en el 12,9 %, cumpliendo holgadamente los requerimientos regulatorios.

En el segundo trimestre de este año realizó una emisión de deuda subordinada por un importe de 600 millones de euros, al 5,25 % y un plazo hasta noviembre de 2031, en la que la demanda superó los 1.800 millones de euros, 3,6 veces más que el importe emitido. Con esta operación, Cajamar ha reforzado la estructura de capital, amplia su base inversora y su financiación, concretamente, el capital de segunda categoría, Tier 2, y sigue contruyendo los requisitos del MREL fijados por el supervisor para el 1 de enero de 2025.

Por otro lado, los depósitos de clientes continúan creciendo, lo que favorece una nueva mejora de la ratio Loan To Deposits (LTD), que se sitúa en el 86,6 %, inferior en 4,4 p.p. a la anotada en el mismo periodo del año anterior.

El Grupo mantiene un «confortable» nivel de financiación mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de 12.255 millones de euros. Incluyendo tanto activos líquidos de alta calidad (HQLA) como otros activos líquidos descontables y depósitos en bancos centrales. Además, cuenta con una capacidad de emisión adicional de 3.629 millones de euros de cédulas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*