Adif presenta obras del canal de acceso a València

Adif presenta las obras para el soterramiento de vías en València

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha presentado el proyecto para el soterramiento del canal de acceso a la ciudad de València. El presupuesto estimado es superior a los 400 millones de euros. Estas obras suponen el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla. Entre la Ronda Sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta, al oeste.

Según Adif, esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo. Además, permitirá el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en la ciudad de València. La finalización de la información pública permitirá avanzar en el proceso de redacción del proyecto de construcción, como trámite previo a la licitación de las obras.

Desarrollo urbanístico

La actuación, que se enmarca en las actuaciones promovidas por la Sociedad Valencia Parque Central, permitirá finalizar el acceso ferroviario que se inició con las obras del Nudo Sur y el acceso de la Alta Velocidad en València. Además, posibilitará el desarrollo urbanístico sobre las vías de la avenida Federico García Lorca desde la avenida de Fernando Abril Martorell hasta el paso elevado de Giorgeta. Conectando de esta manera los barrios del sur de la ciudad e impulsando la urbanización del entorno.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El proyecto incluye una ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, necesaria para atender el incremento de demanda de viajeros prevista por la liberalización ferroviaria y para adecuarla al nuevo canal soterrado, según Adif. Destaca que la estación de Joaquín Sorolla prestará así servicio hasta que se ejecute la nueva estación central que unificará las existentes en la actualidad.

Se trata de una actuación de “gran complejidad técnica” que prevé el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, lo que requerirá de diversas fases en su ejecución.

“A partir de aquí tiene que ser un no parar”

El concejal de Movilidad Sostenible y alcalde en funciones, Giuseppe Grezzi, ha mostrado su satisfacción. “Es alegría compartida con la ciudadanía que comiencen las obras de soterramiento de las vías para eliminar esa herida que separa los barrios y para completar las infraestructuras”.

Grezzi ha explicado que “el Estado tiene una deuda con la ciudad de València como tercera capital y porque se puede ver la luz al final del túnel de las obras. La interconexión entre las estaciones del Norte y Sorolla facilitará mucho las conexiones y mejorará mucho la vida de la ciudadanía”.

El alcalde en funciones espera que “a partir de aquí tiene que ser un no parar y se tienen que ir cumpliendo los plazos. Si todo va bien, y esperamos que así sea y vigilaremos que sea así, podremos tener un pulmón verde y unas infraestructuras de calidad”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.