Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ximo Puig: “Hay que pisar el acelerador con el Corredor Mediterráneo”

Ximo Puig: “Hay que pisar el acelerador con el Corredor Mediterráneo”

El ancho europeo del Corredor Mediterráneo entre València y Vandellós está previsto para 2024. Así, lo ha asegurado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El objetivo de este es finalizar con el cuello de botella que se genera entre la capital valenciana y Barcelona. De esta manera, las obras se retrasan, algo que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha calificado de «mala noticia«.

Así lo ha hecho durante un almuerzo de trabajo que este ha mantenido con Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana.

El corredor mediterráneo

Boluda ha expresado: «El retraso no es bueno. Afecta a AVE dentro de la Comunitat Valenciana«. Además, ha asegurado que el tramo entre Castellón y València es «fundamental» para la economía valenciana.

«Creo que Gobierno, Adif, Renfe o quien sea, porque no sé si son todos iguales o está todo mezclado, deberían hacer un esfuerzo en este sentido«, ha comentado el empresario al ser preguntado por esta cuestión.

Por su parte, Ximo Puig se ha mostrado de acuerdo, aunque más comedido. «La conexión interna es muy importante, sobre todo a nivel de transporte de pasajeros«, ha expresado. Pero, ha dejado claro que «en este caso, no es una cuestión de presupuesto, sino de logística y ejecución«.

No obstante, ha mostrado su preocupación: «Vamos muy lentos en este sentido y hay que pisar el acelerador«.

La terminal norte

Durante el encuentro también ha habido cabida para comentar la situación de la ampliación norte del puerto de Valencia.

A este respecto, el presidente de AVE ha asegurado que, aunque no esté directamente implicado, «cualquier retraso en un proyecto de este tipo no es bueno«. Boluda también ha expresado que este en concreto «tiene muchas influencias externas» que están dificultando su ejecución. «Veo muy difícil que salga pronto adelante«, ha sentenciado.

El president ha comentado que «objetivamente» es un proyecto «importante«. Y ha resaltado que las exportaciones desde el puerto han sido uno de los pilares de salida de la crisis más importantes. «Hay que consolidar la posición del puerto de València como uno de los más importantes del Mediterráneo. Pero, eso pasa también por la sostenibilidad. Esta es compatible con el crecimiento del puerto y de la economía«, ha dicho.

Y añade: «El planeta cada vez necesita más sostenibilidad. Hay que luchar contra el cambio climático, sin frenar a la economía«. También ha destacado que «la conexión puerto-ciudad» debe ser la adecuada, «encontrar un equilibrio. Sin antagonismos ni frontismos«.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta