Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Albo (Wenalyze): “Los datos accionables son el nuevo oro de las empresas”

Albo (Wenalyze): “Los datos accionables son el nuevo oro de las empresas”

Los datos son cada vez más importantes para la digitalización de las empresas. Sin embargo, si tenemos toda esa información pero no sabemos manejarla no sirve de nada. En este sentido Carlos Albo, CEO de Wenalyze, después de muchos años de experiencia en el sector asegurador, se dio cuenta de que la calidad de los datos que manejaban las aseguradoras era baja, ya que no se habían actualizado.

Vio aquí una gran oportunidad de mercado y, por eso, concibió Wenalyze como la plataforma de referencia de big data analytics del sector asegurador y, por extensión, del financiero y bancario. A día de hoy, Wenalyze es una de las startups con mayor proyección en el panorama nacional y está dentro del ecosistema de Startup Valencia.

Los datos son el nuevo oro

– Ante el incesante bombardeo de datos que nos rodea la importancia de hacer un buen uso de ellos y sacarles beneficio es algo fundamental. De hecho, hay ya quien afirma que los datos son el nuevo oro. ¿Qué pensáis al respecto?

Esa afirmación es cierta, pero con matices. Los datos son fundamentales en las economías actuales y en todas las formas de hacer negocios, pero ni sirven todos los datos, ni tampoco poseer una gran cantidad de datos otorga más ventaja sobre la competencia. Por lo tanto, yo sería mucho más concreto: los datos accionables sí son el nuevo oro.

Dichos datos son los que se pueden aplicar al negocio y permiten a los actores económicos ser mucho más eficientes que antes. Al hablar de esto recuerdo un anuncio de neumáticos que decía “La potencia sin control no sirve de nada”. Ocurre lo mismo con los datos: los datos sin finalidad o propósito tampoco sirven para nada.

Datos (Imagen de xresch en Pixabay)

– En este sentido, ¿Qué beneficios ofrecéis para los que utilizan Wenalyze?

Actualmente, prestamos tres tipos de servicios basados en datos. En primer lugar, la automatización de procesos, que consiste en reducir el tiempo y los datos necesarios para la suscripción de un producto financiero. En este ámbito, aportamos un aumento de la productividad, la mejora de la calidad de la información sobre la que se vende el producto y una mayor satisfacción del cliente, puesto que dedica mucho menos tiempo a completar los formularios.

También, ofrecemos servicios de limpieza de datos y enriquecimiento de la información que manejan las aseguradoras y otras entidades financieras. Así pueden adaptar la oferta de los productos a las necesidades de los clientes y ser mucho más competitiva. De esta forma, el cliente pagará un precio adaptado a su situación, algo que actualmente no sucede en el sector asegurador.

Por último, pero no menos importante, la mejora de los indicadores de riesgo o scoring, para lograr hacer una selección más precisa de los mismos y mejorar los modelos de riesgo disminuyendo las pérdidas por siniestralidad o las pérdidas por créditos concedidos y no devueltos o con pago retrasado.

Además dicha mejora en la selección de los riesgos no solo beneficia a las corporaciones financieras, sino a todas las empresas, puesto que una forma más eficiente de la determinación de los riesgos también supone una asignación del crédito mucho más eficiente para que las empresas estén óptimamente financiadas.

El sector de las finanzas debería acelerar el proceso de transformación digital

– ¿Creéis que la Inteligencia Artificial y el Big Data cada vez están más instaurados en el mundo de las finanzas y seguros o por el contrario estos sectores todavía son reticentes?

Es una pregunta compleja. La respuesta rápida es que, indudablemente, están cada vez más instaurados, pero lo están haciendo a una velocidad inferior a la media. Son grandes corporaciones en un entorno muy regulado y, en cierta manera, es lógico que se tomen su tiempo, pero creo que deberían de acelerar.

En este caso, el más avanzado de los dos son las financieras ya que, así como en el mercado de los seguros no han aparecido competidores nuevos, en el de la banca sí que los está habiendo.

– ¿Pensáis que en este sentido las empresas se han volcado con la digitalización gracias a la pandemia?

Claramente, sí. Es cierto que ya se hacían cosas, pero la pandemia lo ha acelerado mucho. Creo que puede ser un efecto positivo de la situación que hemos vivido. Generalmente, las personas somos reacias al cambio y, por lo tanto, solo lo hacemos cuando nos obligan.

En pandemia pasamos de una situación de negocios presenciales a una situación donde no se podía salir de casa y eso fue el catalizador del cambio definitivo.

– ¿Con qué empresas habéis podido trabajar hasta ahora en Wenalyze?

Fruto de una intensa tarea de comercialización hemos trabajado -y lo seguimos haciendo- con diferentes perfiles de empresas del sector asegurador en varios países. Trabajamos con aseguradoras, reaseguradoras y bancos en su mayor parte en diversos países de Europa, Norteamérica y América Latina.

Todo esto se logra con trabajo, un producto muy competitivo y con alto componente tecnológico y apoyados por partners que tienen un rol fundamental en el emprendimiento, como Go Hub y Startup Valencia, un clúster del ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas que impulsa la competitividad de la economía valenciana.

Queremos fortalecer nuestra presencia en EEUU

– Sois una empresa en constante reconversión. De cara al futuro, ¿qué proyectos cercanos tenéis a la vista?

En primer lugar, seguir creciendo de una forma mucho más rápida. Tenemos una ambiciosa planificación de ventas para fortalecer nuestra presencia en Europa y en Estados Unidos. Para ello, iniciaremos una ronda de financiación muy ambiciosa en el último trimestre del año.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta