Una nueva tribu laboral: los nómadas digitales

El futuro de la empresa pasa por una nueva tribu laboral: los nómadas digitales

La pandemia ha revolucionado multitud de hábitos y aspectos de la vida de la sociedad española. En el entorno laboral, no son pocos los cambios registrados. Por ejemplo, el teletrabajo tan lejano hace apenas un año y medio para la mayoría de las empresas es hoy el pan de cada día de muchos trabajadores. Todos estos cambios se podrían resumir en una palabra: flexibilidad.

Frente a las rígidas normas laborales de jornadas presenciales que imperaban en nuestro país hasta hace año y medio, el teletrabajo “obligatorio” ha abierto los ojos a muchas compañías sobre los beneficios de la flexibilidad y el trabajo híbrido. Un estudio reciente elaborado por IWG concluye que la flexibilidad en el trabajo ayuda a mejorar hasta en un 20% la productividad de las empresas.

Nuevos modelos de trabajo

Las mejoras en la conciliación de la vida laboral y personal tienen mucho que ver con este incremento de la productividad. Por esta razón, algunas compañías han comenzado a considerar nuevos modelos de trabajo. Según se destaca en el estudio, el sistema de trabajo que más se está implantando en nuestro país actualmente es el conocido como híbrido. Es decir, el que combina las jornadas en casa con los días presenciales en la oficina.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Precisamente, la buena acogida de este modelo ha sentado las bases para que se planteen otro tipo de soluciones como las jornadas laborales de cuatro días o por semanas de 35 horas.

Una persona teletrabajando

El surgimiento de una nueva tribu laboral

El modelo híbrido también ha ayudado a vencer los estigmas de trabajar fuera de la oficina. Los datos concluyen que este ha permitido el auge y el desarrollo de una nueva tribu laboral: los nómadas digitales. Este tipo de profesionales no trabajan en un domicilio próximo a la oficina, como viene siendo habitual hasta el momento. Los nómadas apuestan por irse a otras ciudades o, incluso, países a desarrollar su labor.

En consecuencia, habrá gente tecleando este verano en la Costa del Sol o en Canarias cuyas sedes se encuentren en Madrid, Londres o Nueva York. Desde IWG destacan que este estilo de trabajo es el que ofrece “una mayor autonomía personal, más oportunidades de viajar y conseguir un atractivo equilibrio entre vida personal y profesional“.

En busca de una nueva normativa

El avance de este tipo de realidades laborales ha obligado a que en los últimos meses gobiernos de diferente partes del mundo lancen normativas que den un marco jurídico a estos nuevos modelos de trabajo. En este sentido, el Gobierno de España ha presentado durante este mes de julio dos nuevas propuestas de ley para intentar regular estos sistemas: la ley de Startups y la ley del Teletrabajo.

Ambas normativas buscan regular mejor a este nuevos trabajadores. Así como ofrecer incentivos para que las empresas se decanten por alguna de estas nuevas formas de trabajo.

La nueva vida de los hoteles: espacios híbridos y coworking

El auge del coworking

Otro de los grandes beneficiados son los espacios de coworking. En este sentido, España es líder mundial. Al menos, así lo señala el Global Coworking Growth Study 2020 de la consultora Coworking Resources. Esta sitúa a nuestro país como el cuarto del mundo con más oficinas de este tipo.

Sin ir más lejos la propia IWG abrió seis nuevos centros de este tipo en el país. La firma ya suma 54 oficinas de coworking en nuestro país en 14 ciudades diferentes.

Nuestro objetivo a largo plazo es estar presentes en todas las capitales de provincia para permitir a nuestros clientes trabajar desde cualquier lugar de España. Los espacios de coworking suman de forma positiva a estas nuevas realidades laborales, dando libertad al usuario y brindándole espacios que promuevan la creatividad y el networking en cualquier parte del mundo“, ha asegurado Philippe Jiménez, country manager de IWG en España.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.