Puerto de València. Puertos.

Los cruceros vuelven este año (a medio gas) al puerto de València

El Puerto de València espera recibir aproximadamente cien cruceros durante este año. Esto se traduce en «algo menos de la mitad» de los cruceristas que llegaron en 2019, cuando el puerto recibió 435.000 turistas, por lo que podrían llegar unas 200.000 personas a València en este 2021.

Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, en una rueda de prensa en la que ha presentado el crucero MSC Grandiosa, que atracará en València cada viernes desde el próximo 30 de julio hasta el 5 de noviembre, Martínez ha señalado que «más de cien cruceros» le han pedido «pasar por València» cuando superen los protocolos sanitarios para poder surcar las aguas mediterráneas.

Ser base de cruceros, «un valor añadido»

Así, ha explicado que los últimos números de 2019, el año anterior a la pandemia, arrojan que un total de 435.000 cruceristas estuvieron en València y que aproximadamente el 17% utilizaron la ciudad como base; es decir, como lugar donde embarcar para iniciar la travesía, lo que para Martínez es «un valor añadido» por el gasto extra que pueden realizar.

El presidente de la APV ha explicado que pese a «no llegar a las cifras del 2019», un año en el que más de 200 cruceros atracaron en València, afronta con «optimismo» este año. ¿El motivo? Poder reiniciar la actividad de cruceros en la ciudad, ya que «han sido 15 meses muy difíciles».

Pérdidas de 72 millones para València por la falta de cruceros

Al respecto, ha sostenido que el vacío de cruceros ha supuesto, según varios estudios, una pérdida de hasta 72 millones de euros en la ciudad. «Pese a no ser uno de los grandes puertos» de este sector. Por ello, ha agradecido la apuesta de MSC por el puerto valenciano, a la par que ha recordado que en el puerto de València no se ha registrado por el momento ningún contagio por coronavirus.

Ampliación norte del Puerto

Por su parte, el director general de MSC España, Francisco Lorente, -quien recientemente recogió el #PremioEconomía3 en nombre de la naviera– ha asegurado que la Ampliación de la Terminal Norte del Puerto de València está «en su cauce». Ha anunciado que la previsión es que se pueda adjudicar a su empresa en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València de octubre.

Lorente ha señalado que la compañía sigue «una idea recta», y que esa idea pasa por cumplir todas las normativas y los pliegos: «Lo único que tenemos que hacer es hacer las cosas bien», ha sostenido.

Asimismo, ha abogado por no continuar «esta pequeña batalla que se libra entre la ciudad y el puerto». Igualmente, ha afirmado que hay que ser «aliados en todos los proyectos», ya que el puerto es «un motor económico y un elemento que la ciudad va a empezar a conocer mejor y va a querer y respetar».

«Los problemas políticos internos que tienen algunos partidos los tendrán que resolver ellos»

Preguntado sobre la negativa de algunas formaciones políticas a construir esta Terminal Norte, ha expuesto que «los problemas políticos internos que tienen algunos partidos los tendrán que resolver ellos».

Al respecto, ha indicado que «la aportación de más de 1.000 millones creo que es lo suficientemente importante como para que en vez de poner palos en las ruedas, se ponga aceite y ruede mejor». Asimismo, ha comentado que llevan 40 años en el Puerto de València. «Y esperamos estar otros 40 como mínimo», ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que la empresa MSC tenga una terminal propia de cruceros, como en Barcelona o en Miami, el vicepresidente de MSC Cruises, Gianluca Suprani, ha afirmado que «sería un placer y un honor» porque, a su juicio, «València está adquiriendo cada vez más importancia y a la gente cada vez le gusta más la ciudad también para el embarque».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*