Extracción de petróleo

La OPEP acuerda aumentar la producción de petróleo. ¿Repercutirá en España?

Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados, liderados por Rusia, han acordado aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses. El objetivo es llegar a dos millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre. El precio del crudo repercute de forma directa en la economía del resto de países. Sobre todo, en el caso de los importadores, como es el caso de España. Influye tanto en el precio del carburante cuando vamos a repostar como a nivel macroeconómico, por la dependencia que de esta fuente de energía tienen múltiples sectores económicos.

A la espera de comprobar en qué se traduce este acuerdo, en un comunicado, el secretariado de la OPEP ha explicado que el aumento de la producción empezará en agosto próximo. La subida se concretará en 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre. En Economía 3 te explicamos qué es el barril de Brent y cómo es la cotización de este petróleo.

Al mismo tiempo, los ministros de la alianza conocida como OPEP+ han acordado extender hasta finales de 2022 el acuerdo base que fijó en abril de 2020 un recorte inicial en 9,7 mbd.

Tras agregar desde entonces varios millones de barriles diarios al mercado y los ahora pactados 2 mbd que se esperan de aquí a diciembre, el recorte quedará reducido a unos 3,8 mbd a finales de año.

Desplome de la demanda de petróleo a nivel mundial

Con el recorte de abril 2020, los productores reaccionaron en su momento al desplome de la demanda petrolera mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus, que pasó de casi 100 mbd a unos 90 mbd. Las negociaciones, con el objetivo de evitar más presión al alza sobre los precios del crudo, que a su vez amenaza el crecimiento económico global, duraron unas dos semanas, en medio de una disputa sobre el futuro nivel de producción de cada miembro de la OPEP.

En cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, la OPEP y Rusia acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros, concretamente Rusia; Arabia Saudí; los Emiratos árabes Unidos; Irak y Kuwait.

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo de 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno (hasta 11,5 mbd cada uno), mientras que los Emiratos lo harán en 0,33 mbd, hasta 3,5 mbd. En el caso de Irak y Kuwait esa base de cálculo sube en 0,15 mb/d, cada uno, hasta 4,803 mbd (Irak) y 2,959 mbd (Kuwait).

Según el comunicado de la OPEP, la próxima reunión de los ministros de la alianza está prevista para el 1 de septiembre. El nivel de cumplimiento del recorte pactado el año pasado se situó en junio en el 113%. O sea, se cumplió más de lo acordado.

Tras las cinco subidas mensuales de producción en lo que queda de año, los ministros evaluarán nuevamente la situación en diciembre incluyendo el nivel de cumplimiento de los recortes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*