Foodcoin

La hostelería también se lanza a las criptomonedas y promueve Foodcoin

Los hosteleros de Madrid promueven Foodcoin, una pionera iniciativa desarrollada por 2gether para dinamizar el sector. Consiste en un sistema de fidelización innovador donde cada local tiene su propio ‘token’ para incentivar a los clientes. Es la primera vez que se pone en marcha una plataforma en la que se crea un token virtual para cada establecimiento adherido. Desde el bar más pequeño a grandes cadenas, todos los establecimientos pueden ofrecer ventajas para que los clientes tengan siempre incentivos para volver a sus locales.

Foodcoin permite hacer pagos y acumular ‘tokens’ para premiar con consumiciones gratuitas y descuentos al pagar con este activo virtual en futuras visitas. La iniciativa ha sido diseñada por y para los hosteleros por los promotores de ‘Adopta un Bar’. Tras nueve meses de desarrollo con 2gether se lanza su fase piloto en diez locales de la calle Ponzano de Madrid. Los bares y restaurantes con los que arranca la experiencia son Tabula 51 (Grupo Florynata); Taberna del Volapié Ponzano (Grupo Foodbox); Taberna del Volapié Castellana (Grupo Foodbox); La Sociedad (Grupo Florynata); The Circle Food; Cervecería Lola; La Malcriada (Grupo LALALA); Pinzano y Etiqueta Negra.

Cada vez son más los sectores que se animan a dar el paso e integrar las criptomonedas como medio de pago o para otras utilidades. Es, por ejemplo, el caso de algunos hoteles o clubs de fútbol como el Valencia C.F.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Impulsar el sector con nuevos incentivos

Ricardo Marín, CEO de Foodcoin, indica que “el proyecto nace para dar un impulso a la hostelería en esta época tan complicada, dando a los hosteleros un sistema sin coste y muy fácil de usar para que los clientes tengan siempre un incentivo para volver a sus locales. Y, de la misma manera, dando un ahorro al cliente con el que antes no contaba solo por pagar con nuestra tarjeta VISA de 2gether y acumular tokens del propio local”.

“Foodcoin es la primera economía tokenizada que se lanza al mercado. El objetivo es ayudar a uno de los sectores más tocados por la pandemia, permitiendo a los hosteleros incentivar a sus consumidores con su propio token para que vuelvan, compartiendo el valor que tiene para ellos. Es un sistema sencillo, gratuito para el consumidor y sin costes ni inversiones para el hostelero, más allá de lo que reparten con sus respectivas comunidades. Hemos encontrado una gran aceptación por parte de la hostelería; esperamos corresponderles”, explica Ramón Ferraz, CEO de 2gether, quien indica que gracias a Token Makers, la plataforma del mercado especializada en modelos tokenizados de 2gether,  se ha desarrollado el proyecto Foodcoin.

Así, cada local puede registrarse en tan solo tres minutos en Foodcoin; empezar a disponer de su propio ‘token’; fijar las ventajas que quiere ofrecer con su uso para generar visitas y descuentos según franjas horarias y días para premiar a sus clientes.

Las posibilidades de Foodcoin

Por ejemplo, el establecimiento puede decidir dar más ‘tokens’ a quienes consuman en las horas valle y estimular aquellos momentos del día o de la semana en que desciende el consumo. “Creemos que han dado con la tecla de la fidelización, con un sistema ultrasencillo vamos a conseguir que nuestros clientes se conviertan en fieles de verdad gracias a los beneficios que les damos”, valora Ignacio Segura, propietario de Tabula 51, uno de los establecimientos incorporados a Foodcoin.

Foodcoin está disponible dentro de la app de 2gether para IOS y Android. Basta con descargase la app y darse de alta en un sencillo proceso que se puede hacer escaneando el código QR visible en cada establecimiento adherido; o bien desde la Apple Store o Google Play. Si la descarga se realiza desde el código QR se obtienen ‘tokens’ de ese local por valor de 3 euros para consumir.

Una vez registrado se obtiene una tarjeta virtual para poder pagar cualquier consumición y, al hacerlo, recibir un porcentaje en forma de ‘tokens’ del local. Con su uso se ganan promociones como descuentos o consumiciones gratuitas, además de ‘tokens’ para pagar con ellos al volver al establecimiento. El hostelero no ve alterada su operativa de cobro ya que se realiza a través del datáfono en una sencilla operación y recibir el importe en euros.

Está previsto que a partir de septiembre se incorporen a Foodcoin nuevos establecimientos hasta alcanzar más de 30 para concluir el piloto. Entre ellos que podrían estar Catarsis (Larrumba); Arima; Candeli; La Florería; La Selva de Ponzano; Pinzano; Margarito Bar; Clima Cafecito; Fide; La Vicenta; Wai Wai; Claxon; Santagloria (Foodbox); Santerra; Maracca; Ascuas; Ibéricos; La Mamona; La Lianta y La Bientirada (LALALA). Además, Foodcoin va a seguir extendiéndose con la integración de locales a nivel nacional y también en el extranjero.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.