Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son las aerolíneas más valiosas tras las turbulencias de la covid?

¿Cuáles son las aerolíneas más valiosas tras las turbulencias de la covid?

Mientras que el sector pierde 36 mil millones de euros en valor de marca a nivel mundial, dos españolas representadas en el ranking de las 50 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo, Iberia y Vueling, mantienen y mejoran sus posiciones en el ranking Airlines 50 2021 de Brand Finance.

Por otro lado, el listado está liderado por tres americanas: Delta (4,9 mil millones de euros), American Airlines (4,5 mil millones de euros) y United Airlines (4,3 mil millones de euros).

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, ha comentado: «Esta crisis del sector turístico es un catalizador de las marcas mas fuertes. Esas son la que mejor se recuperarán y podrán tener la oportunidad de expandirse por medio de fusiones«.

La situación de Iberia y Vueling

Según indica el informe, 2014 fue un año de resultados espectaculares para Iberia en valor de negocio (5,08 mil millones de euros). Desde entonces, la aerolínea se ha mantenido más o menos constante entre los 3,3 y 2,6 mil millones de euros en valor de negocio.

La fortaleza y valor de marca también sufrieron merma a partir de 2015. Con valores que van desde los 73 a los 69 puntos en cuento a fortaleza de marca. Mientras que en cuanto a valor de marca, Iberia pierde con la pandemia el 25% de su valor. Pero, conserva el puesto 34 del ranking sectorial internacional.

La situación sectorial es tan imprevisible que IAG no ha querido dar previsiones para 2021. Solo durante el primer trimestre del año el grupo de aerolíneas al que pertenecen Iberia y Vueling anunció unas pérdidas de 1.068 millones de euros. Casi 800 millones menos que el año anterior.

Por su parte, Vueling nació en el año 2004 en Barcelona para dar respuesta a un nuevo perfil de viajero que demandaba volar a precios competitivos. El año pasado la compañía transportó 28 millones de pasajeros. De estos, 16,5M fueron desde la ciudad condal. La low cost sube tres puestos en el ranking de las más valiosas, del 50 al 47. Sin embargo, cae un 31,9% en valor de marca y 5.6 puntos en fortaleza.

Aeroflot, la más fuerte

Con una puntuación de 89.5 sobre 100 y una calificación AAA, la rusa Aeroflot se mantiene como la marca de aerolíneas más fuerte del mundo pese ha haber perdido el 41,9% de su valor de marca. Jet Star (+74.6 puntos), Garulda Indonesia (11.8 puntos) y Norwegian Air (+4.8 puntos) son las marcas que más suben en fortaleza.

Además de las tres mencionadas, la lista se completa con Etihad Airways (+4.1 puntos), Air Newzealand (+2.2 puntos), Qatar Airways (+1.9 puntos) y Xiamen Airlines (+1.3 puntos).

Iberia, en el puesto 6 de las 10 más fuertes del mundo también está dentro de las que menos fortaleza pierden. Con -4.2 puntos respecto a 2020 con una puntuación de 83.1 sobre 100 (AA-). Vueling no ha tenido tanta suerte y pierde -5.6. Con una fortaleza de 75.5 sobre 100 (AA).

Según Teresa de Lemus, la española «es la sexta marca de aerolíneas más fuerte del mundo. La fuerte reputación de la marca, también embajadora de la marca España, así como el constante esfuerzo en la seguridad, la innovación y su mejora constante, le otorga una sólida posición en el mercado mundial de aerolíneas frente al inminente alivio de las restricciones de viaje internacionales«.

Las aerolíneas más fuertes

Aerolíneas nacionales: confianza y reputación

En todo el ranking, los principales operadores nacionales de cada país de media reciben puntuaciones más altas en el Índice de Fortaleza de Marca global y nacional. Estos resultados más favorables se deben a que obtienen mejores puntuaciones en todas las métricas del Monitor de Patrimonio de Marca global de Brand Finance. Los operadores nacionales superan a sus competidores en dos métricas clave: recomendación y reputación.

En general, las principales aerolíneas de cada país se han beneficiado de un mayor apoyo estatal. Han recibido apoyo financiero directo e indirecto a través de licencias, empleos o aplazamientos de impuestos. También, han seguido volando durante la pandemia manteniendo sus rutas esenciales. Mientras que las low cost se han visto obligadas a cerrar rutas y poner en tierra todos sus aviones. Esto ha ayudado a reforzar la confianza y la reputación de las marcas de operadores nacionales.

Volando entre turbulencias económicas

La crisis que ha provocado la covid-19 en el sector de las aerolíneas ha sido «devastadora e implacable«. Según detalla el informe, «ni la caída de las torres gemelas, ni la crisis financiera de 2008 se pueden comparar a lo que estamos viviendo ahora«. Según los expertos, el PIB mundial se reducirá 1,5 billones de euros, ya que esta industria tiene un peso global del 10%.

El sector ha perdido la friolera de 36 mil millones de euros en valor de marca con la pandemia. Con 7 marcas en el ranking, Estados Unidos es la nación que mayor valor aporta. No obstante, la cifra se reduce un 41% respecto a 2020 (€19,5 millones de euros).

Le siguen China, también con 7 marcas y un 40% menos de valor aportado (€9.0 mil millones) y Emiratos Árabes Unidos. Este último, con solo dos marcas, suma 4,5 mil millones de euros, un 34% menos. España, la 17ª nación en nivel de aportación de valor, 875 millones entre Iberia y Vueling, reduce su aportación un 27% respecto al año pasado.

De Lemus ha expresado al respecto que las marcas «siguen volando entre turbulencias desde el estallido de la pandemia. Con valores de marca cayendo en picado en todos los ámbitos. El sector ve la recuperación estrechamente vinculada a las tasas de vacunación y a los viajes de ocio de corta distancia«.

Las aerolíneas más valiosas

La crisis de los fabricantes

La crisis se extiende también a los fabricantes. Airbus y Boeing sufren también las consecuencias de que las aerolíneas hayan reducido sus flotas. En el caso de Boeing, su valor de negocio, que había estado creciendo desde 2010, cae en picado en 2021. Pasando de los 186 mil millones de euros en 2020 a los 103 mil millones registrados este año. La fortaleza de la marca también ha disminuido. En consecuencia, el valor de marca cae de los 27,6 mil millones de euros en 2019 a los 11,6 mil millones en 2021.

Por su parte, Airbus ha experimentado una tendencia parecida. Sus 101,2 mil millones en valor de negocio de 2020 se reducen a 48,3 mil millones en 2021. El valor de marca cae de los 12,9 mil millones en 2020 a los 7,7 mil millones en 2021.

Predicciones de recuperación

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó que la industria no se recuperaría por completo a niveles prepandémicos hasta 2023 o 2024. Según el análisis de Brand Finance, las aerolíneas de bajo coste como Volotea o Level en España, se recuperarán más rápido que las de servicio completo.

Sin embargo, ambos dependerán del avance de la vacunación a nivel mundial. Así como de la efectividad de control de las nuevas variantes o cepas emergentes. Se espera que los viajes de negocios se estanquen. Mientras que los viajes de ocio probablemente sean el principal impulsor de la recuperación en toda la industria.

Las estadounidenses, a la cabeza

Las marcas de aerolíneas estadounidenses Delta, American Airlines y United Airlines han conservado los tres primeros lugares en el ranking de 2021. Con las tres marcas expuestas a las mismas condiciones comerciales durante la pandemia en los Estados Unidos, sus respectivos valores de marca han tenido un impacto similar. Perdiendo entre un 38% y un 40%.

Tres nuevas entradas

Hay tres nuevos participantes en el ranking este año. Saudia (valor de marca de 431 millones de euros) en el 39, Jetstar (307 millones) en el 49 y Avianca (303 millones) en el 50.

Saudia ha resistido la tormenta redirigiendo sus recursos a su fuerte mercado interno. Arabia Saudita ha anunciado recientemente su objetivo de convertirse en un centro turístico y logístico con más de 100 millones de turistas para 2030. Aumentando el número de destinos a 250 y duplicando la capacidad de carga aérea. Saudia planea aumentar significativamente el tamaño de su flota. Este crecimiento interno y la ambiciosa visión 2030 hacen que la marca Saudia sea una de las más importantes, ya que construye su fuerza y valor de marca internacional.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat entre los aeropuertos más valiosos

Al igual que las aerolíneas, los aeropuertos también están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia. Aún así no todo son malas noticias. El aeropuerto Madrid-Barajas escala siete puestos en el ranking internacional. Colocándose entre las 20 más valiosos del mundo (puesto 18). Eso sí, la pandemia hace que su valor de marca descienda un 15,6%.

España suma una nueva entrada en el ranking Brand Finance Airports 25 2021. El aeropuerto de Barcelona-El Prat entra en el puesto 24 del ranking sectorial. Con una puntuación de fortaleza de marca de 57.5 sobre 100.

El aeropuerto de París, que entró nuevo en el ranking 2020, se coloca en primera posición. Liderando a los 25 más valiosos con valor de marca de 506 millones. Ninguno de ellos aumenta su valor de marca este año. La mayor caída la experimenta el Aeropuerto Internacional de Hong Kong que pierde el 63,1% de su valor.

El de Zürich y el de Madrid-Barajas son los que mejores resultados obtienen. Logran resistir mejor los efectos de la pandemia perdiendo 18,1% y 20,4% de su valor, respectivamente.

Aeropuerto

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta