Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Comunitat Valenciana-Baleares, la alianza para potenciar la periferia de España

Comunitat Valenciana-Baleares, la alianza para potenciar la periferia de España

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la cumbre valenciano-balear, que se está celebrando entre los días 5 y 6 de julio en Palma, consolidará las relaciones entre ambas regiones y proyectará una «alianza en favor de la periferia».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de la inauguración del encuentro en la que han participado el ‘president’ de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y el ‘president’ del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas. También ha asistido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.

Reivindicar y poner en valor «la periferia» de España y sus problemáticas

Según ha explicado Puig, se trata de una cumbre no solo de gobiernos autonómicos sino también de la sociedad civil. De hecho, están participando representantes de sectores económicos; organizaciones empresariales y sindicales; universidades, y medios de comunicación. Asimismo, ha afirmado que permitirá estrechar «vínculos e intereses de futuro» de ámbito político, social, cultural y económico, que unen a las dos comunidades autónomas. La cumbre está sirviendo para reivindicar y poner en valor «la periferia» de España y sus problemáticas.

El ‘president’ ha asegurado que esta cumbre es el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana, que debe ser «afianzada y consolidada». Al mismo tiempo, «constituye un paso adelante en la manera de entender una España diferente, basada en la diversidad y en la suma de identidades».

«Una visión integradora y cohesionada de una España posible, real, diferente y, en definitiva, mejor»

El jefe del Consell se ha mostrado convencido de este encuentro contribuirá a dar una «visión integradora y cohesionada de una España posible, real, diferente y, en definitiva, mejor».

Respecto de las cuestiones que se están abordando en el encuentro bilateral, el ‘president’ se ha referido a los proyectos de carácter europeo en los que se ha estado trabajando conjuntamente en los últimos meses. También al modelo de financiación autonómica y al modelo de Estado.

Sobre el modelo de financiación, Puig ha explicado que se va a trabajar sobre cómo impulsar la reforma del modelo, «fundamental para garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, y para que la reforma tenga en cuenta la realidad poblacional de cada autonomía».

Del mismo modo, Puig también ha mostrado su preocupación acerca de cómo lograr converger con la media española en renta per cápita. Según ha dicho, «tanto la Comunitat Valenciana como Baleares estamos en una posición de divergencia respecto de la media española».

Por último, ha abogado por aprovechar la cumbre para debatir acerca de «un modelo de Estado en el que haya posibilidades de convivir en armonía, cohesión y con justicia social», ha manifestado.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta