Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La consultoría SAP: “Una profesión en sí misma que no para de crecer”

La consultoría SAP: “Una profesión en sí misma que no para de crecer”

BigData, Machine Learning, IoT, Smart Cities, Industria 4.0, Cloud Computing, Blockchain… ¿Les suena? Nuevas tecnologías para un nuevo mundo para el que hace falta estar preparado. Ante estos nuevos retos, la Universitat Politècnica de València (UPV) y SAP, empresa de software líder en soluciones empresariales, se han aliado para ofrecer la mejor educación tecnológica. Economía 3 continúa su serie de entrevistas enfocadas a la formación a lo largo del mes de junio.

SAP cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para gestionar mejor la información de las empresas. Esta compañía es, a día de hoy, líder global en tecnología que ayuda a las empresas a ser más eficientes y centrarse en lo más importante: su negocio. Con el fin de no quedarse atrás y estar a la vanguardia tecnológica, la UPV y SAP se alían en el Máster en Gestión de Proyectos SAP.

Rafael Monterde Díaz, director del Máster SAP y la Cátedra de Transformación Digital de la Universitat Politècnica de València (UPV), explica en Economía 3 en qué consiste la consultoría SAP y el cómo y porqué de la alianza de la institución académica con la tecnológica.

Monterde, artífice de la estrategia SAP en la UPV

Ingeniero Industrial y Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación, Rafael Monterde cuenta con más de 20 años de carrera académica. Durante ese tiempo, ha desarrollado numerosas acciones formativas y divulgativas, que recientemente han cristalizado en creación de la Cátedra de Transformación Digital, una iniciativa conjunta de la Universidad y la tecnológica valenciana Sothis.

Con una amplia experiencia en consultoría internacional, principalmente en Latinoamérica, fue también el creador del actual modelo del laboratorio público de innovación urbana y social de València Las Naves, una referencia nacional e internacional imprescindible en su área.

  •  ¿Cómo surge la idea de introducir SAP en la oferta formativa de la Universidad?

A finales de la primera década de este siglo, nos encontrábamos en plena crisis económica y, como recordaréis, las tasas de desempleo alcanzaban cifras escalofriantes. Especialmente entre los jóvenes. En la Universidad necesitábamos ofrecer formación focalizada a sectores que pudieran mantenerse o incluso crecer a medio plazo, a pesar de todo. Entonces apenas se empleaba el término transformación digital.

El destino quiso que me cruzara con una persona muy especial, Aurora Belda, una veterana del sector tecnológico, enamorada de SAP. Juntos vimos la oportunidad de formar a egresados de la Universidad en consultoría funcional del ERP; cosa que no se veía apenas en las carreras y que seguía teniendo demanda.

Tras diez años del Máster SAP, toda la formación que hemos desarrollado ha ‘oxigenado’ nuestra actividad académica, dotándola de elementos muy prácticos y que están en el día a día de muchas empresas. Pero lo más importante: ha generado oportunidad de empleo estable y de calidad a más de un centenar de personas.

«En las entrevistas de trabajo, preguntan explícitamente por la formación SAP»

  • ¿Qué aporta SAP al ámbito académico?

En primer lugar, sin duda, conocimiento actualizado. En la Universidad en general, y en la nuestra en particular -que es eminentemente tecnológica- conocer las herramientas que se emplean para mover la industria son fundamentales. Muchos alumnos, al terminar su carrera, vienen a preguntarnos por formación SAP porque en las entrevistas de trabajo o para hacer prácticas les preguntan explícitamente por ello.

Y, en segundo lugar, experiencias de aprendizaje de alto valor. Usar soluciones SAP nos sirve para hacer más palpable a los alumnos la necesidad de la gestión integrada en la empresa. No es teoría, lo pueden ver. Y lo experimentan cuando, por poner un ejemplo, quieren programar la producción de un bien de equipo y no tienen stock de material. Usar SAP S4/HANA (la última versión del sistema) es altamente didáctico en sí mismo.

  • ¿Crees que las universidades españolas están desactualizadas?

No diría tanto, pero lo bien cierto es que nos cuesta flexibilizar nuestros temarios y adaptarlos a las necesidades cambiantes. Nos cuesta también incorporar más práctica; más conexión con el sector productivo, pero esto también es un tema de parte y parte. Muchas empresas quieren una especie de ‘egresado a la medida’, pero no facilitan las cosas. Por suerte, en el ecosistema SAP sí vemos interés por facilitar la conexión, por integrar a nuestros egresados con prácticas que son realmente procesos formativos y no puros periodos de prueba o incluso contratación a bajo coste.

En ese sentido, el formato de ‘formación permanente’ o ‘Lifelong Learning’, como se la conoce en el argot, es un espacio excelente para este encuentro.

«La tasa de empleabilidad es muy alta»

  • A punto de empezar la décima edición del Máster SAP, ¿ha cumplido su objetivo de facilitar la empleabilidad?

Sin duda. Y esto lo digo con rotundidad. Y sobre todo con mucho orgullo. La tasa de empleabilidad es muy alta; más si cabe si la comparamos con la formación en otras áreas y, sobre todo, con la mayoría de los programas de Máster con un corte más teórico (que son la mayoría). Durante los últimos cinco años, más del 90% del alumnado ha conseguido trabajo en menos de tres meses tras finalizar el programa. La mayoría de esos en menos de un mes, ya que se han quedado trabajando en la propia empresa en la que hacían sus prácticas.

Bien es cierto que hay que reconocer que el mercado laboral en el mundo SAP mantiene un crecimiento constante, lo cual facilita las cosas. Pero no es menos cierto que la realimentación que nos llega de las empresas que contratan a nuestros egresados es muy positiva. Tanto en relación a sus conocimientos técnicos como a sus ‘soft skills’ relacionados con la labor de consultoría, cuestión no menor.

En este sentido, son precisamente las prácticas obligatorias las que han jugado un papel fundamental en este éxito. Es el Máster quien se preocupa de buscar puestos para el alumnado. Y el éxito está a la vista. Los participantes lo agradecen mucho y esto es, probablemente, nuestra mayor satisfacción.

  • ¿Qué perfiles se interesan por el Máster?

Los perfiles son muy variados, como lo es el propio ecosistema SAP. Al ser la UPV una universidad tecnológica, solemos atraer más la atención de jóvenes con formación en ingenierías, como industriales, telecomunicaciones, informática o también ingeniería civil/caminos. Pero hay un gran número de estudiantes con formación previa en administración de empresas, contabilidad y finanzas, economía, etc. Y después tenemos casos variopintos: hemos tenido desde licenciados en derecho, pasando por nutrición o ciencias políticas.

Como siempre decimos, la consultoría SAP es una carrera en sí misma, así que en realidad cabe cualquiera con ganas de trabajar y esforzarse y que le guste el mundo de la organización. No obstante, formación y/o experiencia en el ámbito de la empresa obviamente ayuda.

«La demanda no bajó significativamente con la pandemia»

  • ¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Ha reducido el interés por estos estudios?

Evidentemente, las primeras reacciones (como en casi todo) fueron de cautela. Durante la preinscripción del curso 2020/2021 la pregunta más recurrente era sobre qué íbamos a hacer si había otro confinamiento. Sin embargo, la demanda no bajó significativamente.

Ante la situación que se planteó durante el confinamiento, aprovechamos para realizar adaptaciones que nos han servido para poder realizar la 9ª edición con éxito. Incluso nos han ayudado a mejorar y, por tanto, vamos a mantener. Aparte de reducir el tamaño de grupo y hacer la formación más personalizada, hemos desarrollado un enfoque con un mayor aprovechamiento de las clases presenciales -online síncronas cuando no era posible- para la resolución de casos reales y la interacción con el profesorado, gran parte de ellos consultores senior en activo.

Así, la parte instruccional -contenido teórico- y la práctica en sistema se lleva a un modo más flexible en formato no presencial. Para reforzar esta última parte, empleamos muchos recursos digitales y un acceso a un sistema real disponible 24 horas, 7 días a la semana.

Después de un curso entero bajo esta situación excepcional podemos decir con orgullo que, recién acabado el curso, cerca del 90% de los estudiantes ya tienen una oferta en firme.

  •  ¿Cómo os planteáis aprovechar potencial de SAP como empresa global?

Con nuestro trabajo en formación hemos nutrido el sector de buenos profesionales junior en el ámbito nacional, pero también les hemos abierto las puertas para trabajar en la propia multinacional SAP. Esto lo venimos haciendo desde hace casi ocho años con el Centre of Expertise, una unidad de servicios muy innovadora que SAP tiene en Dublin y Galway (Irlanda) con más de 2.000 personas, principalmente jóvenes.

«Somos la universidad española a la que el equipo de reclutamiento del CoE más ha venido a captar talento»

Durante este tiempo, podemos decir con orgullo que somos la universidad española a la que el equipo de reclutamiento del CoE más ha venido a captar talento, llegando a realizar dos procesos presenciales al año. Actualmente, estamos migrando esa oportunidad al SAP Digital Hub de Barcelona, un espacio creativo y altamente innovador parecido a las instalaciones de Google o Apple en Sillicon Valley.

Además de esto, intentamos visualizar nuestro trabajo a nivel internacional por medio del programa SAP University Alliances, una iniciativa de SAP con más de dos décadas de existencia y que agrupa más de 2.400 universidades de todo el planeta. Recientemente se ha conformado el ‘Academic Board’ para la región Latinoamérica, España y Portual, un espacio de coordinación directa entre la universidad y SAP. Me da un poco de vergüenza el autobombo, pero tengo el honor de haber sido propuesto para ser el Chair de este órgano, desde donde ya estamos posicionando la labor de estos años a nivel internacional.

No nos cansamos de decirle a nuestros estudiantes que formarse en estas tecnologías les abre un mundo de posibilidades. Trabajar con SAP es sinónimo de pertenecer a una comunidad global sin límites.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta