MEDAC

Retos del Instituto de FP Medac: másteres para profesionales y crecer en online

Economía 3 continúa su serie de entrevistas enfocadas a la formación a lo largo del mes de junio. En esta ocasión, con el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC. Tras la llegada de la pandemia de la covid-19, la educación tuvo que transformarse y reinventarse de una y mil maneras. Después, fue dando pasos hacia adelante y atrás en cuanto a su presencialidad. Ahora, de cara al curso 2021-2022, las perspectivas son de un progresivo retorno a la antigua normalidad. Aunque la formación a distancia continuará como una alternativa muy útil para una gran cantidad de estudiantes.

El Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC se caracteriza por ofrecer contenidos 100% adaptados al mercado laboral. Esto es, las diferentes titulaciones de FP que ofrece MEDAC no son estáticas, sino que van evolucionando de manera paralela a las necesidades e innovaciones del mercado laboral. Además, emplean una novedosa metodología centrada en un 85% de clases prácticas. Esto garantiza a los estudiantes una mayor retención de contenidos y los mantiene motivados para conseguir sus objetivos. Además, mediante la aplicación del concepto ‘aprender haciendo’ se pondrán en la piel del técnico a diario.

Personalización de la educación en MEDAC

Un mentor por cada 15 alumnos es otra de las características que ofrece este Instituto de FP. Ofrece a sus alumnos una tutorización personalizada/individualizada de la mano de un mentor y docentes con años de experiencia en el sector. Estos les acompañarán durante todo el proceso educativo, así como en el primer paso hacia su experiencia laboral. Igualmente, se centran en el desarrollo de las competencias emocionales. Plantean desafíos a los alumnos para que exploren su zona de crecimiento, conducidos por la curiosidad y el espíritu de mejora. No solo se trabaja el aprendizaje teórico, sino que también ayudan a los estudiantes a desarrollar sus competencias emocionales: la autonomía, el liderazgo, el trabajo en equipo.

Finalmente, gracias a la metodología práctica y a una formación en los mejores centros de trabajo, los alumnos se convierten en una generación de profesionales altamente cualificados. Y son capaces de dar respuestas a las demandas del mercado laboral.

De todo esto y mucho más, hablamos con Miguel Reinoso Fernandez-Caparrós, CEO y consejero delegado de MEDAC.

  • ¿Qué objetivos os habéis marcado para 2021? ¿La pandemia ha provocado que alguno de ellos se haya quedado atrás o ha ocurrido lo contrario?

En MEDAC marcamos cada año objetivos ambiciosos. Eso es algo que va implícito en nuestra esencia y que nos permite seguir ostentando el título de líderes de la FP en España. De este modo, nuestros objetivos para el año 2021 estaban enfocados principalmente en el crecimiento, apostando por la apertura de nuevos centros para la formación presencial. Y ampliando las plazas para la FP online, un modelo que año tras año incrementa la demanda por parte de nuestros alumnos.

«La crisis sanitaria ha puesto barreras a la consecución de nuestras metas, aunque vamos consiguiendo nuestro reto»

La crisis sanitaria ha puesto algunas barreras a la consecución de estas metas previamente marcadas. Aunque a día de hoy vamos consiguiendo nuestro reto, con tres centros nuevos para el próximo curso y la disposición de más 6.000 nuevas plazas en modalidad online. Por otro lado, hemos hecho una apuesta firme por la Especialización Profesional. Hemos desarrollado de forma paralela un programa de másteres online enfocados a profesionales. El objetivo es ofrecerles una formación específica, intensiva y de máxima calidad.

  • ¿Cuántos alumnos tenéis? ¿Estáis creciendo?

En el curso 2020-2021 contamos con más de 10.000 alumnos matriculados en nuestras titulaciones oficiales. Tanto en FP presencial como en FP online. Sin duda, nuestro crecimiento es notable año tras año. Un dato que se deja ver en nuestra cifra de alumnos titulados, que supera los 30.000. Por ello, necesitamos adaptarnos a las demandas de nuestros futuros alumnos, con más de 2.000 nuevas plazas para FP presencial y cerca de 6.000 en modalidad online.

Aula de Grado Superior en Higiene Bucodental MEDAC

  • ¿Cómo afrontáis el curso 2021-2022?

Con muchas ganas. Cada curso es un nuevo reto para nosotros. Y en MEDAC nos encantan los retos. De cara al próximo curso traemos nuevas titulaciones, una Especialización Profesional innovadora en su sector, centros formativos con las instalaciones más punteras y un notable crecimiento de la FP online.

«Desde MEDAC supimos actuar con rapidez para que nuestros alumnos pudieran seguir su ritmo académico de la manera más natural»

  • ¿Ha supuesto la pandemia una oportunidad para mejorar la formación a distancia? ¿Habéis notado un crecimiento en la demanda de este modelo? ¿Qué papel han jugado en todo ello las nuevas tecnologías?

La pandemia, como a todos, nos cogió por sorpresa, aunque desde MEDAC supimos actuar con rapidez para que nuestros alumnos pudieran seguir su ritmo académico de la manera más natural posible. Para nosotros fue un reto transformar a 5.500 alumnos acostumbrados a una formación presencial a una formación online tradicional. Para ello, decidimos replicar el modelo presencial de manera virtual.

Mantuvimos los mismos horarios, mismos profesores y similares rutinas, con el objetivo de continuar el curso con normalidad. Esto supuso un esfuerzo de adaptación e integración de herramientas digitales para poder conseguir que los alumnos pudiesen conectarse a sus clases con una conexión estable, sin cortes y de manera sencilla. Esto, a su vez, ha derivado en una mejora de la formación online, implementando las infraestructuras digitales de las que disponemos y conociendo de primera mano qué necesitan los alumnos para una formación óptima desde casa. De este modo, continuamos en constante mejora y crecimiento para ofrecer la mejor experiencia a los alumnos que se decantan por una FP oficial a distancia.

  • La crisis sanitaria ha obligado a ser innovador en muchos aspectos. ¿Habéis tenido que implantar nuevas metodologías de enseñanza?

La crisis de la covid-19 nos ha obligado a reinventarnos a todos. Tanto en la enseñanza presencial como en la FP online.  Dado que contamos con un gran número de alumnos en nuestros centros y un creciente volumen de estudiantes a distancia que se examinan de manera presencial, este curso ha supuesto un reto de adaptación a las nuevas medidas sanitarias. Hemos modificado nuestras metodologías tradicionales para garantizar la seguridad de nuestro alumnado y el cumplimiento de las medidas establecidas.

«En cada curso llevamos la FP al siguiente nivel»

  • Vuestro punto fuerte es la FP, tanto online como presencial. ¿En qué ramas os habéis especializado? ¿Tenéis previsto ampliarlas?

En cada curso llevamos la FP al siguiente nivel, ofreciendo contenidos adaptados a las demandas de las empresas. Comenzamos nuestra andadura centrados en las ramas de Deporte y Sanidad, pero con los años hemos ido creciendo hasta contar con ocho ramas formativas diferentes. Cifra que se ha ampliado con las nuevas familias profesionales de Imagen Personal e Imagen y Sonido.

Además, para el siguiente año lectivo hemos aumentado la oferta formativa en algunas de las ramas, como Sanidad, Administración e Informática. Y tenemos prevista una apuesta firme por la formación tecnológica. Un aprendizaje fundamental en los tiempos que corren.

  • ¿Y en otro tipo de formación? ¿Másteres y cursos?

Como mencionaba anteriormente, en el último año hemos diversificado nuestra oferta formativa con la Especialización Profesional, creando un catálogo de 14 másteres y más de 500 cursos que ofrecen una formación específica, intensiva y de máxima calidad. Está orientada a profesionales que buscan una especialización en un ámbito concreto. Este tipo de enseñanza es flexible y adaptada a las necesidades de alumnos que necesiten conciliar su vida profesional y personal con el estudio.

«Apostamos por el diseño, la animación 3D o los ‘eSports'»

  • Echando un vistazo a vuestra oferta, ofrecéis titulaciones muy actualizadas al mercado laboral actual, pero estamos viviendo una etapa en el que la transformación digital y la sostenibilidad están más en boga que nunca. ¿De qué forma os estáis adaptando a estos nuevos tiempos?

En MEDAC somos conscientes de la realidad cambiante en la que vivimos. Por este motivo, debemos estar al día de las tendencias en el ámbito de la formación y, sin duda, la tecnología es una de ellas. Por ello, hemos apostado por titulaciones centradas en el diseño y la animación 3D, los ‘eSports’ o la informática. Con este objetivo nace nuestro centro MEDAC Nova en Málaga, que pretende llegar a ser un referente tecnológico en Andalucía.

FP Online MEDAC

  • ¿Tenéis previsto abrir nuevas instalaciones? ¿Cuál es vuestro plan de expansión?

Nuestro crecimiento en los últimos años ha sido exponencial. En el curso anterior abrimos siete nuevos centros, llegando a Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Y ampliando la oferta en Madrid y Andalucía. Para este curso, y teniendo en cuenta la crisis sanitaria, el desarrollo es más moderado, aunque igual de firme, con dos nuevos centros en Málaga y llegando por primera vez a Aragón con MEDAC Zaragoza. Para el futuro contamos con un plan de expansión ambicioso, aunque como siempre iremos avanzando de manera estratégica y organizada.

La presencia de MEDAC en España y la posibilidad de internacionalización

  • ¿En qué otros puntos de la geografía española estáis presentes actualmente? ¿Tenéis previsto ampliarlo?

Los centros MEDAC se pueden encontrar ya en Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Sin duda, nuestra idea es seguir creciendo, pudiendo llevar nuestra oferta presencial a toda España. Y quien sabe si continuar creciendo fuera de nuestras fronteras.

  • ¿Contáis con algún tipo de convenio, colaboración con asociaciones o empresas para que vuestros alumnos puedan hacer prácticas? Igualmente, ¿disponéis de bolsa de empleo?

MEDAC dispone de convenios con más de 2.000 empresas, donde nuestros alumnos puedan hacer sus prácticas trabajando bajo la supervisión de profesionales con años de experiencia en su sector. En el ámbito del empleo, contamos con un grupo donde los alumnos y alumnis se inscriben de manera voluntaria y en el que hacemos públicas las diferentes ofertas laborales que nos llegan por parte de las empresas de manera semanal.

  • En esta misma línea, ¿creéis que existe una buena comunicación entre la empresa y los centros formativos a la hora de que las empresas os hagan llegar sus necesidades formativas?

Por supuesto, nuestro equipo trabaja de manera estrecha con las empresas, estableciendo una comunicación fluida con los responsables de prácticas para asegurarnos de que nuestros alumnos se encuentren cómodos durante su Formación en Centros de Trabajo y que cumplen con los objetivos planteados por la entidad. De igual manera, en el ámbito del empleo mantenemos estrechas relaciones con las organizaciones que se ponen en contacto con nosotros para poder darles a nuestros alumnos la información más completa sobre el puesto a cubrir y ofrecerle a la empresa el talento que necesitan.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*