Los viejennials se digitalizan por la pandemia

¿Quiénes son los viejennials? ¿Qué les caracteriza? ¿Cómo consumen?

Durante el último año, los mayores de 50 o viejennials se han convertido en un nuevo nicho de mercado. Es evidente que España lleva décadas haciendo frente a un desafío demográfico importante. De hecho, tras Japón, es la sociedad más envejecida del mundo.

Los viejennials tienen un mayor poder adquisitivo, más tiempo libre y son más fieles a las marcas que otros colectivos como los millennials. Y aunque los mayores de 60 son la generación que menos gasto destina a las compras online, desde 2017 sus compras en Internet han experimentado un incremento del 78%, de acuerdo con un Informe elaborado por Bankintercard.

La pandemia ha digitalizado más a los viejennials

Esta generación ha vivido una gran trasformación digital que se ha visto impulsada, en gran parte, por la pandemia. La necesidad de seguir en contacto con amigos, familiares y, sobre todo, con sus nietos en la distancia ha provocado que se pongan manos a la obra con el mundo online. Tanto es así, que el INE destaca que el uso de Internet ha crecido en todos los grupos de edad respecto a 2019, pero que el mayor aumento se sitúa entre los colectivos de 54 a 64, llegando al 72,7%, y el de 65 a 74 años, que alcanza el 50,7%.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

“Estamos ante una revolución. Las empresas enfocan sus acciones de marketing a un grupo que es prácticamente nativo digital y dejan olvidadas a generaciones de edades más avanzadas. Colectivos que han hecho del ámbito digital su aliado en los últimos años y que solo se diferencian de los millennials en la edad. Además, las marcas no podemos obviar que para 2050 va a haber más mayores que niños y adolescentes. Se han convertido en un target que demanda servicios que las compañías debemos ser capaces de satisfacer”, comenta Igor Negueruela, CEO y fundador de Esto es Comer.

La importancia de no dejar atrás a los mayores

Desde Esto es Comer, portal de comida a domicilio que recupera la tradición y beneficios de una buena alimentación, han realizado una radiografía de los rasgos más característicos de esta generación. Estas son tres razones de la importancia de tenerles presentes en la era digital:

Amantes de la comida casera

La generación que más riesgos corría durante la crisis sanitaria fue la de los viejennials, que también tuvo que modificar su forma de hacer la compra con el fin de reducir su riesgo de contagios. De hecho, esta generación es la que mayor porcentaje de gasto online dedica a supermercados, un 2,2%, frente al 1,8% de la Generación X y al 1,3% de los millenials, según datos de Bankintercard.

La generación más saludable

El concepto de alimentación de los viejennials o Generación Silver dista mucho de las tendencias que han tomado terreno en los últimos años. Los mayores de 60 están acostumbrados a la comida casera y la cultura de cocinar en casa.

De hecho, si alguien sabe de comer bien, son los mayores y los datos lo demuestran. En la actualidad, un 40% de la población tiene sobrepeso, según datos de ARCE, y es que desde 1975 la obesidad se ha triplicado. Y es que las nuevas generaciones cada vez comen peor. Menos alimentos naturales y más ultraprocesados componen sus dietas, en vez de marcarse rutinas alimentarias saludables.

Muchos viven solos

En España, 2.131.400 personas de 65 años o más viven solas, lo que equivale al 43% del total de los hogares unipersonales. Además, el 72% son mujeres. Tradicionalmente, ellas eran las encargadas de cocinar para toda la familia, pero una vez que los hijos dejan el hogar, hacer un cocido o un pescado al horno en ración individual y evitar el desperdicio de comida se hace complicado.

Para Negueruela la importancia de una buena alimentación “no solo toma valor en la etapa de la infancia y la juventud, sino que también es algo a tener en cuenta en las generaciones más longevas”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.