Mapa con las principales compraventas de empresas en España

La compra de empresas acelera con la pandemia: las 50 mayores operaciones

No cabe duda de que el mercado de las fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) en España ha sufrido a raíz de la pandemia. Las operaciones se han retrasado e industrias y fondos han centrado sus esfuerzos en que sus empresas funcionasen bien para minimizar el impacto de la crisis. No obstante, el «rebote» está siendo «espectacular». Así lo confirma a Economía 3 Neil Collen, socio director de Livingstone Partners, un referente en M&A en todo el mundo.

– ¿Qué análisis haríamos de 2020?

– Con el estallido de la pandemia hubo una caída muy importante en el número de transacciones, compensado con un rebote inesperado en el segundo semestre y primer trimestre de 2021. Esto ha dado lugar a una recuperación más rápida de lo previsto. Además, manteniendo las valoraciones previas.

Si bien, la realidad es que 2020 cerró con menos transacciones a nivel mundial que 2019, registrándose en Europa el menor número de transacciones desde 2013. No obstante, en términos de volumen (valor de las mismas) se ha mantenido bastante bien, porque ha habido operaciones ‘gordas’.

«El feeling personal es necesario para comprar empresas»

– ¿Qué inversión se ha retraído más?

– Sobre todo ha caído la inversión de grupos y compañías fuera de Europa, que han descendido hasta niveles de 2009 (-25%). Y es lógico, porque las restricciones a la movilidad han sido cruciales. Aunque las conexiones online son magníficas, al final, cuando uno está tratando de comprar una empresa, que tiene su complejidad, el feeling personal es necesario. Hay que saber si encajan las culturas y eso requiere verse las caras. Además, durante la primera parte de la crisis, también el ‘private equity’ se centró en asegurar que las empresas de sus portafolios funcionasen bien. Se enfocaron en sus necesidades y dejaron de mirar al mercado.

– ¿Qué se puede esperar de 2021?

– Lo cierto es que el primer trimestre de 2020 registró mucha actividad –ya que el impacto solo se notó hacia finales– y por tanto, en este primer trimestre, a escala global, todavía estamos por debajo tanto en número de operaciones como en volumen. En el caso de España hablamos de un 20% aproximadamente.

Cerciorarse hasta el último día

– ¿Y para el resto del año?

– La inversión, aunque hay mucho apetito, seguirá siendo cauta. Creo que el volumen de transacciones seguirá siendo algo más bajo que en los últimos años. Todavía no se percibe claramente el impacto real económico de la pandemia. Hay mensajes contradictorios. Por un lado, en el sur de Europa sabemos que el turismo lo va a seguir teniendo difícil. Pero por otro, sabemos que vendrá una inyección de fondos que beneficiará a sectores como infraestructuras, energía, tecnología…

Esto, unido al gran volumen de liquidez que hay en el mercado, nos hace pensar que habrá empresas y sectores que seguirán sufriendo, mientras otros se venderán muy bien. No obstante, repito, vemos que los inversores están siendo cautos porque no pueden predecir a medio/largo plazo la economía y, por tanto, las transacciones están tardando más en cerrarse.

– Quieren asegurarse de que hacen una buena compra…

– Exacto, como pagan un buen precio quieren saber que es una buena inversión. Buscan cerciorarse al máximo de que la empresa sigue marchando bien, de que las previsiones se cumplen… Por tanto, se alargan los procesos de contraste de información, y con ellos, el cierre de la operación.

 

Puedes consultar el resto de la entrevista en la revista de Economía 3 (acceso a la suscripción). Por otro lado, en el mapa que figura a continuación se puede acceder al listado completo de las 50 compraventas más importantes de empresas en España en el último año.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*