Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

ATM Natura, tres décadas guiando a las empresas en asesoría medioambiental

ATM Natura, tres décadas guiando a las empresas en asesoría medioambiental

El Día Mundial del Medio Ambiente exige una revisión de todas aquellas acciones que han dañado, o dañan, nuestro ecosistema. La escala de restauración global es gigantesca. Pero, también incluye muchas pequeñas acciones que cualquier persona puede realizar. Sin ir más lejos, seguir los consejos de reciclaje, no arrojar basura en el medio natural o hacer más verdes las ciudades y espacios comunes.

Las empresas también tienen una importante labor en este sentido. Pocas son hoy las empresas que no cuentan con una estrategia de desarrollo sostenible. O, al menos, que tengan en mente implantarla. No obstante, no es tarea fácil. De esta manera, ATM Natura ofrece unos servicios cada vez más necesarios. Entre sus áreas de especialización destacan la asesoría y proyectos medioambientales, la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión y la consultoría en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En esta entrevista hablamos con su CEO, socio y consultor, Fernando Mataix Mira.

Los orígenes

  • ¿Cuáles son los orígenes de ATM Natura? ¿Cómo y con qué objetivo nace la compañía?

El origen de ATM Natura data del año 1994, cuando tras estudiar mi carrera empecé a profundizar en formación de tipo medioambiental. En ese momento consideré que las empresas deberían poder disponer de un apoyo externo que les ayudara a identificar sus carencias en la materia y a establecer las acciones necesarias para cumplir con la legislación que entonces empezaba a publicarse.

El problema es que entonces no contaba con experiencia ni conocimientos para el desarrollo de una empresa, tan solo mi visión de lo que podría hacer. Por suerte, pude contar con el apoyo de mi hermano y socio César, que como economista y empresario, me ayudó a materializar el proyecto.

Buscamos un equipo principal compuesto por cuatro socios, con responsabilidades diferentes. Y, luego, contactamos con amigos y colaboradores profesionales muy multidisciplinares, con los que materializar los futuros proyectos.

CEO, socio y consultor, Fernando Mataix Mira

ATM Natura: tres décadas de historia

  • ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en estas casi tres décadas de historia? ¿Cómo ha evolucionado el negocio?

Los inicios de la empresa fueron muy duros. Nuestra ilusión era mucha, pero en aquellos años la palabra medioambiente casi ni existía. Como mucho te identificaban como un ecologista. Además, en las empresas faltaba mucha cultura ambiental y, por ello, nos costó mucho poder hacernos un hueco en el mercado. Pero, nuestra ilusión, tenacidad y ganas de aprender eran muy fuertes. Por lo que pudimos resistir y avanzar poco a poco.

Desde el principio, teníamos claro que nuestra vocación era vincularnos con el mundo empresarial y organizacional, por lo que declinamos trabajar para la Administración a través de concursos públicos.

Al inicio, dado que tenía una buena entrada en el sector fitosanitario, nuestra actividad se centraba en dicho sector, del que mantenemos todavía algún cliente desde entonces. Y, poco a poco, fuimos ampliando a otros sectores. A lo largo de estos años hemos tenido clientes de casi todos los sectores, lo cual ha sido altamente enriquecedor.

Con los años, hemos ido ampliando nuestra oferta de servicios. Basándonos en las necesidades que nuestros clientes nos han ido solicitando. Así como, en las que nosotros hemos ido detectando siempre con la vocación de ayudar a mejorar a nuestros clientes.

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes de esta compañía en sus casi 30 años de historia?

El hito más importante es estar aquí vivos y siguiendo con nuestro sueño inicial. Para nosotros, y en especial para mí, es lo más reconfortante y lo que te da ánimos a seguir avanzando y comprometernos más todavía con nuestros clientes.

Sin embargo, hemos tenido diferentes hitos que han sido especiales. Por ejemplo, el primer proyecto que nos encargaron: una auditoria de situación en materia de medioambiente y seguridad industrial de la fábrica de la antigua Industrias Químicas Argos (luego Agrevo) en Moncada (Valencia). O la auditoría ambiental que hicimos de todo el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), incluyendo sus más de 300 empresas.

Mucho más recientemente, el ímpetu que mi amigo y socio, Juan Merín, tuvo para que nos asociáramos al Grupo Gesor, lo que nos ha dado una dimensión nacional importante. Esto nos ha ayudado a abrir nuevos servicios, como el de la Responsabilidad Social Empresarial. Por último, creo que el hito más reciente es la actual estrategia expansiva que hemos iniciado. Ampliando nuestro equipo técnico e incorporando a nuestra nueva responsable de Expansión, Mónica García. Así como, un equipo directivo nuevo con una potente experiencia en el campo social, ambiental y financiero.

ATM Natura se encuentra «en una fase expansiva»

  • ¿Cuántos trabajadores tiene? ¿Cuáles son sus áreas de negocio?

Como he comentado nos encontramos en una fase expansiva, por lo que nuestro equipo actual es la piedra angular para el futuro equipo que estamos creando. En total, en la actualidad, el equipo está compuesto por diez personas. Más un equipo externo colaborador para  determinados trabajos.

Las áreas de negocio que trabajamos son: consultoría y asesoría medioambiental, mediante el asesoramiento técnico y jurídico ambiental a empresas; consultoría y proyectos ambientales, también de implantación, mantenimiento y auditorias de sistemas de gestión, y consultoría Social (RSC).

¿Qué es la asesoría medioambiental?

  • ¿En qué consiste la asesoría medioambiental que ofrecen? ¿Cómo mejoráis medioambientalmente a una empresa?

Nuestro servicio de asesoría medioambiental se basa en ofrecer a los clientes un servicio externo de apoyo con el que podrán conocer la legislación ambiental que se va publicando, de qué forma les aplica, y cuáles son sus obligaciones derivadas de ellas. A partir de ahí, apoyamos en la gestión para adaptarse y cumplir a dichas exigencias.

Nuestra manera de trabajar se basa en una planificación detallada de los requisitos y obligaciones que a lo largo del año deben acometer las empresas. Para ello, establecemos una cuota mensual que incluye este apoyo. Incidiendo mucho en la atención y presencia continua con los clientes porque consideramos fundamental el contacto permanente con nuestros clientes para poder avanzar e identificar mejoras de manera constante.

  • ¿Las empresas ven la protección medioambiental como un valor diferencial de su compañía?

Cada día se ve más de esta forma, sobre todo, debido a la alta competencia que existe en todos los sectores. También, hay una parte de empresas que les viene impuesto para poder optar a determinados contratos, mediante la implantación de sistemas de gestión ambiental. Por último, hay también empresas que lo que quieren es estar tranquilos y saber que este tema lo tienen controlado y al día, aunque no sea algo diferenciador.

Huella de Carbono y riesgos ambientales

  • ¿Qué demandan hoy en día las empresas que solicitan vuestros servicios? ¿Cómo ha cambiado esto en los últimos años?

Nuestra trayectoria y experiencia hace que se nos solicite servicios ambientales por parte de las empresas. Sin embargo, las empresas se han dado cuenta de que pueden contar además con un reconocimiento de su gestión ambiental gracias a la implantación de sistemas de gestión tipo ISO 14.001, con el cual puedes tener integrado el asesoramiento ambiental con el sistema de gestión.

Por tanto, las certificaciones y reconocimientos es algo que sigue demandándose mucho, abarcando cualquier alcance, dado que hoy en día hay normas para cualquier cosa (Calidad, Medio Ambiente, Riesgos Laborales, Seguridad de la Información, Seguridad Alimentaria, etc.).

En los últimos dos años hemos detectado un creciente interés por parte de las empresas por la Responsabilidad Social Empresarial como un escalón superior en la estrategia corporativa. De ahí que nuestro departamento social hoy en día es uno de los más demandados por las empresas para estudiar de qué forma estas pueden marcar su estrategia en RSC.

En estos momentos, el cálculo de la Huella de Carbono y la compensación de emisiones, el estudio de Riesgos Ambientales para la cuantificación de la Garantía Financiera, la elaboración de Planes de Igualdad, el fomento de la economía circular, o la elaboración de Memorias de Sostenibilidad son algunos de los servicios más demandados en nuestra empresa.

Avances en la sensibilización por el medioambiente

  • En relación con esto, ¿está la preocupación y sensibilización con el medioambiente en su punto más alto?

Es posible, aunque todavía queda mucho por hacer. Desde luego, se ha avanzado mucho desde nuestros inicios. La abundante legislación, la presión de los clientes y la propia imagen social han contribuido a mejorar sustancialmente la situación.

Me llama mucho la atención que cada día la sociedad demanda más a las empresas un comportamiento ambiental correcto y ejemplar, pero a nivel privado. En el ámbito de las familias y domicilios las prácticas de mejora ambiental todavía están muy por debajo de lo esperado. Aunque poco a poco se va mejorando, sobre todo con la entrada en acción de la generación joven, que demuestra tener un compromiso importante en la materia, lo cual es de destacar, sobre todo, por la sensibilización ambiental que se está produciendo a edades tempranas.

La implicación de las empresas en la sociedad

  • ATM Natura también trabaja en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. ¿Qué aportáis en este sentido?

Sobre todo, el sentido de la responsabilidad, la ética y el reconocimiento reputacional de las organizaciones. Nuestro aporte principal es el análisis y comprensión de la organización, el diálogo con sus grupos de interés, identificando así la estrategia que la empresa debe seguir en la materia, con un discurso y una comunicación adecuada basada en los indicadores obtenidos.

  • ¿También es más importante que nunca que las empresas se muestren implicadas con la sociedad con la que conviven? ¿Les aporta valor de marca?

Por supuesto que es importante. Las empresas están obligadas a reportar a la sociedad parte de lo que gracias a ella han conseguido.

Hoy en día, cada vez es más frecuente que tus clientes te pregunten no solo qué sellos tienes, cuál es tu precio, etc., sino cuál es la contribución de tu empresa para mejorar el mundo. Esto comporta una reflexión importante asociada a la responsabilidad social y a nuestra reputación empresarial.

Proyectos de futuro de ATM Natura

  • ATM Natura está en expansión y está desarrollando nuevas áreas. ¿Cuáles son y en qué consisten?

Principalmente, las asociadas a la consultoría social basadas en los ejes, incluyendo acciones como: Medioambiental (economía circular, calculo de la Huella de Carbono, etc.); Social (igualdad, conciliación, mejoras a los trabajadores, relación con la sociedad, Memorias de Sostenibilidad, etc.), y Financiero (buen gobierno corporativo, Informe No Financiero, etc.)

  • ¿Cuál es el techo de ATM Natura? ¿La mayor preocupación por el medioambiente puede haceros crecer?

Nuestro techo no lo conocemos ni nos preocupa. Siempre hemos querido trabajar disfrutando, creando un ambiente interno en el que además de asumir responsabilidades. En ATM Natura nos lo pasamos bien aprendiendo cada día y compartiendo con los compañeros los proyectos.

Nuestra empresa tiene una estructura muy horizontal. Evidentemente, alguien debe llevar el timón del barco, pero nos gusta mucho las aportaciones y críticas internas. Eso nos hace crecer y, sobre todo, nos involucramos de forma directa en la gestión. Para nosotros, lo más importante es el cliente. Cumplir las expectativas depositadas en nosotros y satisfacer sus necesidades. Y si además disfrutamos, pues mucho mejor, ¿no?

Creo que la mayor conciencia ambiental en la sociedad es algo positivo para todos, pero hemos de ver más allá. El futuro tenemos que ir trabajándolo poco a poco ahora. La sociedad cambia constantemente y cada día hay más retos que debemos plantear. Esperemos estar a la altura…

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta