Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La startup de Esteban Granero y otras 8 empresas, en la aceleradora del Valencia

La startup de Esteban Granero y otras 8 empresas, en la aceleradora del Valencia

El Valencia C.F. también tiene su aceleradora de startups. La fiebre por las incubadoras de empresas e iniciativas similares no es ajena al mundo del fútbol y el club valenciano acaba de cerrar su particular ‘mercado de fichajes’. La fiebre por estas iniciativas emprendedoras no deja de crecer y la ciudad de València se está convirtiendo en uno de los mayores polos de innovación del país. La Marina de la capital del Turia se ha convertido en una zona de aceleración de primer nivel al calor de Lanzadera, la aceleradora del dueño de Mercadona, Juan Roig.

En este caso, el VCF Innovation Hub ha cerrado la selección de la segunda edición del Innovation Program. Con motivo de la celebración de la Business Night, el VCF Business Club ha reunido en el estadio de Mestalla a patrocinadores y socios para disfrutar de una velada que cierre la temporada 20-21.

Pero, ¿en qué consiste este ‘hub’ valencianista? Franco Segarra, director de Innovación del club, lo explica en una conversación con Economía 3. Segarra señala que se trata de un «paraguas» que han creado varios departamentos del Valencia C.F. con la colaboración de la asociación Startup Valencia. «El mundo del fútbol está cambiando. Queríamos innovar. Y València se está posicionando como un importante polo innovador», sostiene.

La intención del club blanquinegro es acercarse «al talento joven, tanto valenciano como internacional». Y el fin de esta búsqueda es la selección de pequeñas empresas que puedan hacer ganar competitividad en diversos campos al Valencia respecto a sus competidores.

Los cuatro pilares sobre los que el Valencia C.F. busca innovar

De este modo, el Valencia C.F. ha fijado cuatro pilares estratégicos sobre los que buscar talento diferenciador: Medicina, con el foco puesto en la prevención de lesiones, la nutrición o ejercicios físicos innovadores; Academia, para mejorar el ‘scouting’ y detección de talento, así como la cuestión educativa, para facilitar que los canteranos puedan compatibilizar su carrera deportiva y sus estudios; ‘Smart Stadium’, con la que mejorar la experiencia en un estadio, el de Mestalla, que ya tiene 98 años de historia, así como mejorar en cuestiones de sostenibilidad y movilidad, y ‘Fan Engagement’, sobre los hábitos de consumo de los aficionados más allá de las dos horas que duran los propios partidos. «La gente consume fútbol 24 horas al día. Queremos avanzar en temas como realidad aumentada, Inteligencia Artificial o eSports», comenta Segarra.

Por otra parte, el proceso para la selección de las startups que colaborarán con el club comenzó en marco con 70 empresas. De estas, 22 llegaron al ‘Pitch Day’, cuando presentaron sus proyectos de forma presencial en Mestalla. Finalmente, han sido nueve las elegidas.

Los beneficios de estar bajo el «paraguas» del Valencia

Las empresas que se sitúen bajo el «paraguas» del Valencia C.F. podrán disfrutar de un «espacio de pruebas» y un «trampolín» en el propio equipo. Se les mentorizará y se les abrirá las puertas del club para contemplar las posibles aplicaciones de sus propuestas en el mundo del fútbol. Además, este VCF Innovation Hub sirve como ‘cantera’ para las startups. De hecho, equipos sudamericanos y alguno español, como la Real Sociedad, ya se han interesado por las empresas acunadas por los valencianistas.

Además, los propios sponsor del club pueden tener necesidades similares y contar con los servicios de estas empresas, de modo que esta iniciativa también sirve como plataforma de ‘networking’. Finalmente, las startups obtienen publicidad en las vallas publicitarias y pueden hacer uso de determinados activos del equipo, explica el director de Innovación.

¿Cuáles son las startups seleccionadas por el Valencia C.F.?

De este modo, en esta segunda edición del Innovation Program, el Valencia ha seleccionado a un total de nueve startups divididas en los cuatro pilares en los que el club busca iniciativas innovadoras.

Fan Engagement

  • Zeus Smart Visual Data: Se trata de una consultora estratégica de análisis y gestión de datos, que ayuda a las empresas a convertir la información en negocio. «Nos puede ayudar ver todos los datos con los que trabajamos en multitud de pantallas en un momento para poder emprender acciones en el momento en el que haya cualquier problema», apunta el director de Innovación del Valencia C.F.
  • FacePhi: Empresa líder en el mercado en soluciones biométricas para la verificación de identidad, especializada en sistemas de reconocimiento facial, onboarding digital y entornos de trabajo seguro. Aportará al Valencia C.F. múltiples soluciones para los procesos de verificación de identidad. Por ejemplo, en la renovación de abonos.

Smart Stadium

  • Journify: Esta es una startup valenciana que sirve para compartir coche a diario. Se podría implementar, por ejemplo, para que los aficionados viajen juntos hasta Mestalla y reducir así la cantidad de tráfico rodado. También en el caso de la Academia del Valencia C.F., puede ayudar a que los canteranos acudan juntos a la ciudad deportiva de Paterna.
  • Iflur: Uno de los proyectos más innovadores de esta edición. Se trata de un proyecto de baldosas que, al pisarlas, generan energía. De momento, se va a probar como proyecto piloto. «Pero imagínate en un estadio como Mestalla por el que pasan 1,2 millones de personas al año (en un año normal)», comenta Segarra.
  • Pboox: Es un sistema inteligente de taquillas que permite guardar de forma segura tanto los patinetes eléctricos, como el casco, así como si se desea recargarlo. La abertura de las taquillas se hace de forma muy sencilla a través de la aplicación móvil.

Academia

  • Olocip: La startup del exjugador del Real Madrid o el Getafe, entre otros, y actual futbolista del Marbella F.C. ofrece a los equipos tecnología de Inteligencia Artificial para predecir el rendimiento de los futbolistas y encontrar el talento entre las futuras estrellas de este deporte.
  • Jogo: Se trata de una herramienta para mejorar el entrenamiento de alto rendimiento.

Medicina

  • IND: Empresa dedicada a la personalización de la nutrición enfocada al rendimiento deportivo.
  • Binartis Genomics: Sistema de análisis genéticos basado en inteligencia artificial para diagnóstico en medicina personalizada. A través de las herramientas que ofrece esta empresa, se puede llegar a predecir lesiones o incluso prevenir casos de muerte súbita como los que padece cada cierto tiempo el deporte.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta