Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Continúa el tira y afloja en el ERE de CaixaBank: propone 186 recolocaciones más

Continúa el tira y afloja en el ERE de CaixaBank: propone 186 recolocaciones más

CaixaBank vuelve a rebajar sus pretensiones en la negociación con los sindicatos sobre el ERE en la entidad financiera. La entidad bancaria pretende llevar a cabo una drástica reducción de oficinas y empleos. Se trata de uno de los mayores ERE de la historia del sector financiero español.

En concreto, en la última reunión, Caixabank planteó reducir el impacto del ERE de los 8.291 empleados iniciales a un total de 7.791, lo que suponía 500 menos que en su primera propuesta. Además, prometió recolocar al 100% de los empleados afectados. En concreto, el banco planteaba reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales. La mayor parte de ellos, en la filial tecnológica CaixaBank Tech. La entidad bancaria también se comprometió a recolocar al resto en otro empleo estable.

Ahora, en un nuevo encuentro con las organizaciones sindicales, Caixabank ha planteado reducir de 7.791 a 7.605 las extinciones de contratos por el ERE. Ha aumentado a cambio la cifra de recolocaciones hasta las 686, frente a las 500 iniciales. Asimismo, ha mejorado las condiciones económicas de los trabajadores que causen baja, con prejubilaciones desde los 56 años.

La representación sindical ha tachado de «insignificantes» estos cambios. Además, ha hecho un llamamiento a la plantilla a secundar este miércoles un paro de media hora, de 11.00 a 11.30 horas, en todas las oficinas del banco. El objetivo es para mostrar su «absoluto rechazo a los 8.291 despidos forzosos que continúan sobre la mesa», contando extinciones de contrato y recolocaciones.

Octava reunión entre Caixabank y sindicatos

La dirección de CaixaBank y los sindicatos han mantenido la octava reunión para negociar el ajuste de plantilla tras la fusión con Bankia.

En ella, la empresa ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que eleva a 686 las recolocaciones dentro del Grupo CaixaBank. Son 186 más que las previstas hasta ahora. Esto permitiría reducir los despidos en la misma proporción, hasta los 7.605, han explicado fuentes sindicales y del banco.

Estas 686 recolocaciones se distribuirían entre varias filiales del grupo, como la tecnológica CaixaBank Tech, la inmobiliaria Building Center, la filial de medios de pago y financiación al consumo CaixaBank Payments & Consumer o la firma de análisis de datos CaixaBank Business Intelligence.

CaixaBank también ha propuesto una mejora de las compensaciones por la extinción de contratos. Incluye una nueva definición de colectivos por edades.

El resto de condiciones de Caixabank

Así, los trabajadores de 56 años o más percibirían, hasta cumplir los 63, un pago fraccionado correspondiente al 54% de su salario fijo -cuatro puntos porcentuales más que hasta ahora-. Además del pago del convenio especial con la Seguridad Social.

La nueva propuesta contempla asimismo condiciones específicas para las personas de 52 o 53 años, que recibirían una indemnización del 50% del salario regulador multiplicado por 5,5.

Para el resto de trabajadores, la indemnización sería de 35 días de salario por año de servicio -cinco días más que en la anterior propuesta-, con un tope de 24 mensualidades.

Lo que sí que mantiene por ahora CaixaBank es el límite máximo de empleados mayores de 52 años que pueden adscribirse al plan de extinciones de contrato, que sigue fijado en el 60 %, alegando que ello es necesario para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad.

Los sindicatos ven insuficiente el nuevo planteamiento de la empresa e insisten en que «para llegar a un acuerdo es necesario que se retiren los despidos forzosos».

Empresa y sindicatos mantendrán este miércoles una nueva reunión negociadora. El período de negociación formal del ERE concluirá el 10 de junio, a no ser que ambas partes acuerden prorrogarlo.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta