Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Reventa, bots y criptomoneda: ¿por qué no puedo comprar una tarjeta gráfica?

Reventa, bots y criptomoneda: ¿por qué no puedo comprar una tarjeta gráfica?

La moneda digital es una constante en la economía mundial desde hace un tiempo. Las frenéticas subidas y bajadas del bitcoin hace apenas unas semanas son solo un ejemplo de cómo la criptomoneda cada vez acapara más interés por parte de inversores y curiosos. La figura del ‘minero’ cobra especial relevancia en la generación de estas ‘criptos’. 

Como si de una mina de oro se tratase, estos van cavando en la cueva digital que la red les ofrece. Sin embargo, en este caso, sus materiales de trabajo son muy diferentes. Cambian palas por conexión a internet y picos por potentes tarjetas gráficas que aportan una mayor velocidad a la tarea.

Distribuidores y tiendas de componentes electrónicos están observando un fenómeno cada vez más creciente: la escasez de tarjetas gráficas en el mercado. Sin ir más lejos, PcComponentes, uno de los comercios online especializados en este tipo de producto con más presencia en España, reconoce que, en la actualidad, reciben menos del 5% de las tarjetas que serían necesarias para cubrir la demanda.

Si tenemos en cuenta estas dos variables y las analizamos con mayor detenimiento, ¿es posible que ambos factores estén relacionados?

¿Por qué me cuesta tanto comprar una tarjeta gráfica?

Probablemente, sea una de las preguntas que más se han planteado los consumidores en los últimos tiempos. Según han informado fuentes de PcComponentes a Economía 3, la pandemia ha ocasionado un descenso de la capacidad de producción en las fábricas de semiconductores. Al tiempo que se ha disparado la demanda tecnológica a nivel global. «Estas dos circunstancias han desencadenado una demanda extraordinariamente superior a la del stock disponible, afectando uniformemente a todo el sector«, han expresado.

En el caso que nos ocupa, las tarjetas gráficas, el auge de la minería de criptomoneda, unido al contexto de escasez ya mencionado, «ha sido uno de los factores de este incremento. Junto a los relacionados con la explosión del teletrabajo, la educación a distancia o el gaming».

Otros comercios del sector confirman esta realidad. Lucas Núñez, representante del departamento comercial de PcMontajes, reconoce que existe una «escasez importante» que «perjudica al consumidor que pretende comprar ordenadores para ocio o trabajo«.

criptomoneda-negocios

Pero, ¿qué papel juegan en el minado de criptomonedas?

«Imagínate que eres un minero cavando en una cueva. Y que si eres el primero en encontrar la pepita de oro, te corresponderá una cantidad mayor de este bien que al resto de tus compañeros. Esto es minar criptomoneda. Y, en esta carrera por la velocidad, es dónde las tarjetas gráficas entran en juego«, así lo explica José Campillo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

Por lo tanto, el incentivo de los llamados ‘mineros’ no es otro que el de ser los primeros en alcanzar esa pepita de oro que son Bitcoin o Ethereum, entre otras. «Se trata de tener los mejores ordenadores, las mejores máquinas y las mejores tarjetas gráficas«, aclara Campillo.

El bitcoin, por ejemplo, no es más que un problema matemático al que se le da una solución. Los mineros, una parte del sistema. A diferencia de la moneda corriente a la que estamos acostumbrados, para este tipo de divisa digital no existe un banco central que la regule. Por tanto, es la propia comunidad la encargada de certificar las operaciones que se realizan a través de la criptomoneda.

«Para sostener la red y que se siga trabajando por ella, se le tiene que dar algún tipo de compensación a los mineros. Estas son las comisiones por transacción. No obstante, al primero que sea capaz de realizar esa primera certificación se le compensa con unas monedas que se minan, es decir, que se crean en el sistema«, explica el ingeniero. Y añade: «Para ser el primero en descubrir y, por tanto, llevarte el premio necesitas la máquina más potente«.

Desde PcComponentes, en declaraciones a este medio, comentan: «Si la situación de escasez provocada por la covid no fuese suficiente, se le añade una demanda aún más excepcional por la enorme revalorización del bitcoin, que ha hecho mucho más atractivo minar. Para lo que se utilizan gráficas de última generación«.

Criptomonedas

Reventa, especulación y bots

En ambas empresas de componentes informáticos confirman que los precios de las tarjetas gráficas se han disparado. «Los proveedores de tarjetas gráficas han aumentado sus precios desmesuradamente en los últimos tiempos«, afirma Lucas Núñez. PcComponentes coincide: «Ante esta situación, los fabricantes pusieron fin a sus promociones y ofertas. Algunos también han aumentado levemente los costes. Lo cual ha hecho subir los precios de salida al mercado«.

Por su parte, este pone sobre la mesa otra cuestión. «En cualquier situación donde la demanda es tremendamente superior a la oferta, surge la especulación y la reventa. Personas que intentan lucrarse con técnicas de todo tipo. Es bastante sencillo ver tarjetas gráficas totalmente nuevas en portales de segunda mano por un 40 o un 50% más de su precio«, relatan.

Sin embargo, la ‘fiebre’ por las gráficas no acaba ahí.  «Se han creado bots para comprobar stock de tarjetas gráficas de forma automática. Y, así, realizar un pedido con los datos de un cliente ya predefinido«, ha confirmado la compañía. «Estos bots han impedido que los clientes pudieran comprar. Cuando entraba el producto en el almacén automáticamente eran vendidos a pedidos automatizados hechos por estos bots en apenas unos segundos«.

Uso de criptomonedas

Objetivo: frenar la especulación

Ante este panorama, las compañías tienen claro que no quieren quedarse de brazos cruzados y que intentarán, en la medida de lo posible, impedir estas prácticas.

«Para contrarrestar y no fomentar la especulación de las tarjetas hemos activado una función para que no puedan ser compradas individualmente. De esta forma, evitamos o contribuimos a que la minería no afecte a las necesidades de nuestros clientes«, han expresado desde PcMontajes.

En la misma línea, se posiciona PcComponentes. Han considerado que la solución más oportuna pasa por vender las pocas tarjetas gráficas disponibles integradas dentro un equipo PC completo. «De esta manera, nos aseguramos de que este componente no acabe en un canal de reventa. Y que tampoco sea usado para otros fines«, han dicho.

No obstante, se muestran optimistas: «Nuestra esperanza es que se trate de un escenario circunstancial que pueda terminar cuanto antes. La situación será más parecida a la habitual conforme vayamos recuperando la normalidad en nuestras vidas y hábitos«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta