Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fallece Francisco Brines, el poeta de la tolerancia y del paso del tiempo

Fallece Francisco Brines, el poeta de la tolerancia y del paso del tiempo

El escritor valenciano Francisco Brines ha fallecido esta noche a los 89 años de edad, al no superar la intervención a la que fue sometido hace unos días. Era el último representante vivo de la generación del 50, y conocido por su defensa de la poesía como ejercicio de tolerancia.

Brines ingresó en el hospital un día después de recibir, el pasado 12 de mayo, la visita de los reyes en su finca familiar de Oliva. En el que él definía como su lugar de «retorno» y de inspiración, le entregaron el Premio Cervantes 2020, que recibió con gran emoción. Tras conocer que había sido galardonado, el escritor celebró haber conseguido con su poesía «un canto diverso«. El premio lo dedicó a sus padres quienes, aseguró, le inculcaron el respeto a lo desconocido, la «mejor lección» que le llevó a amar la literatura.

Ahora, la fundación que lleva su nombre será la encargada de perpetuar su legado poético. Brines decidió promover esa entidad sin ánimo de lucro para preservar su legado material. Y rendir un «homenaje a la poesía, porque la poesía aparte de lo estético es un camino muy ilustrativo«.

El rey «llevará siempre en su corazón» a Brines

Tras conocer el fallecimiento del artista, la cuenta de Twitter de la Casa Real ha asegurado que llevarán «siempre en nuestro corazón a don Francisco Brines con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días«.

«Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco«, han añadido.

Los reyes con Francisco Brines

Instituciones, política y mundo cultural dan su último adiós al poeta

Representantes de diversas instituciones, del ámbito de la política y de la cultura han despedido esta noche al poeta valenciano. La mayoría a través de sus cuentas en redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Brines. «Hoy nos deja un maestro de poetas, el último representante de la generación del 50. Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad«, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha rememorado cómo Brines les recibió hace unos días en su casa cuando acudieron a entregarle el premio Cervantes. «Con una enorme simpatía, con ternura. Nos habló con la lucidez del hombre sabio y bueno«, ha expresado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que «se va una gran persona«. Pero, «queda un recuerdo eterno» de su obra.

El Instituto Cervantes le ha recordado como «figura fundamental de la poesía«. Mientras que la Real Academia Española ha lamentado también la muerte de su académico y ha transmitido sus condolencias a la familia, al igual que Patrimonio Nacional.

Desde el mundo de la cultura, el también escritor Fernando Aramburu ha indicado: «Se acerca otra noche y mañana amaneceremos sin uno de nuestros poetas mayores. Francisco Brines nos ha dejado. Pena«.

La Generalitat ha decretado 3 días de luto oficial

El gobierno valenciano ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana en su memoria.

Además, el Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este domingo, de 10.00 a 13.00 horas, la capilla ardiente del escritor, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas, con el fin de permitir que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él.

«Su legado simboliza más que nadie el Mediterráneo. La capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón«, ha expresado Ximo Puig.

Una carrera llena de reconocimientos

El Cervantes tan solo fue la culminación de una vida llena de reconocimientos. Recibió, entre otros, el Premio Adonais de Poesía (1959), el Premio de la Crítica (1966), el Nacional de Poesía (1987), el Premio Nacional las Letras españolas (1999) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010.

Uno de los últimos supervivientes de la poesía del 50

Su poesía se caracteriza por el tono melancólico de sus versos. Oscila entre la glosa de su tierra natal y el cuidado de la belleza de sus versos. El tema capital de su producción es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.

Fue compañero generacional de otros ilustres escritores como José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio.

Fue calificado como «un gran poeta metafísico«. Y parte de su producción conforma uno de los vértices de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta