Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

ERE de Caixabank: Goirigolzarri ve factible alcanzar acuerdos con los sindicatos

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la dirección del banco tiene el «objetivo claro» de llegar a acuerdos con los representantes de la plantilla y se ha mostrado «convencido» de que habrá acuerdo sobre el ERE presentado en el banco.

Goirigolzarri se ha referido así a las negociaciones del ERE en la entidad, durante su discurso en la junta general ordinaria de accionistas del banco. Este afecta a 7.791 personas en toda España.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la dirección del banco buscará «activamente llegar a un acuerdo razonable» con los sindicatos. «Uno que asegure la competitividad futura de CaixaBank, eliminando los solapamientos derivados de la fusión«, ha añadido.

Gortázar ha dicho que el acuerdo debe «facilitar la recolocación» de los trabajadores afectados. Dándoles la formación adecuada «para que puedan encontrar nuevas ocupaciones«.

«Somos conscientes de que la situación genera incertidumbre»

En su primera junta como presidente del banco tras la fusión con Bankia, Goirigolzarri ha dicho que es «consciente» de que son «momentos delicados y que esta situación genera incertidumbre» para las personas del equipo. Esta semana ha empezado a contar el período de negociación formal del ERE. En principio, será de un mes, hasta el 10 de junio. Salvo que ambas partes acuerden prorrogarlo.

En cualquier caso, Goirigolzarri ha justificado la necesidad del reajuste de personal. «Una fusión como la que estamos llevando a cabo requiere un redimensionamiento de nuestras plantillas en el corto plazo. Para preservar el máximo número de puestos de trabajo de forma sostenible en el futuro«, ha señalado.

«La gestión del equipo humano es una absoluta prioridad»

Sin embargo, el directivo ha querido subrayar la importancia del equipo humano del banco.

«Gestionaremos todo el proceso desde el convencimiento de que gracias a nuestro equipo estamos hoy donde estamos. Es más, todos debemos ser conscientes de que la fortaleza del equipo es lo que nos permite enfrentarnos al futuro con realismo y con confianza«, ha remarcado.

En esta línea, ha reivindicado que las personas «son el factor que va a diferenciar las entidades excelentes de las mediocres«. Además, ha insistido en que la gestión de su equipo humano es una «absoluta prioridad» para el banco.

Caixabank, líder en España

El presidente también ha recordado que la fusión ha convertido a CaixaBank en el primer grupo financiero del país, con más de 21 millones de clientes en España y Portugal. La operación con Bankia, ha afirmado, es la «respuesta estratégica» a los «enormes desafíos que afronta el sector«. «Ha de permitir mejorar la eficiencia del grupo, dotándolo de mayor robustez financiera y una rentabilidad sostenible».

Por su parte, Gortázar, ha recalcado que 2020 ha sido un año «excepcional condicionado por la pandemia«. Pero, también ha sido el año de la fusión, «que supone un paso adelante decisivo en el alcance, capacidad competitiva y sostenibilidad del proyecto«.

Goirigolzarri ha explicado ante los accionistas que el banco debe ser una «organización enormemente flexible capaz de responder con gran rapidez a un entorno cambiante«.

Ha destacado, de igual forma, que el 40 % del consejo está formado por mujeres. Cumpliendo así el objetivo del 40 % fijado en las recomendaciones del código del buen gobierno para el año 2022.

Objetivo: apoyar a las familias y a la sociedad

Pese al actual contexto de incertidumbre por la pandemia, el objetivo, según ha apuntado Gortázar, es seguir apoyando a la economía, a las familias y a la sociedad,. Para ello la entidad cuenta «con un modelo comercial efectivo, una posición financiera fuerte y un equipo altamente preparado y comprometido«.

«A todo ello se une ahora el proyecto de integración con Bankia, que nos dota de mayor alcance, capacidad y sostenibilidad«, ha explicado. Las  prioridades para este ejercicio son «realizar con éxito la integración de negocio, empleados y sistemas. Así como continuar con la mejor calidad de servicio para los clientes«.

La integración tecnológica con Bankia se llevará a cabo, previsiblemente, en el último trimestre del año.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta