Víctor Peris, socio de inDAWS Business Solutions

InDaws y el modelo Odoo: la digitalización inaplazable de las empresas

La aplicación que se estudia en los colegios en Francia y que puede suponer un cambio radical en la gestión empresarial

Publicado el:
Víctor Peris, socio de inDAWS Business Solutions
InDAWS Business Solutions es una empresa enfocada absolutamente a la transformación digital. Algo tan necesario hoy en día para toda  gran compañía y cualquier pequeña o mediana empresa para dar un impulso a sus ventas y, en definitiva, a su negocio.
Y esta es la especialidad de inDAWS. Esta firma tecnológica se dedica a aplicar la digitalización a las empresas a través de un sistema de gestión empresarial que sirve para unificar todos los procesos del funcionamiento de una compañía. Y lo hacen a través del sistema Odoo, que ya han implantado a más de 200 usuarios en sus más de ocho años de historia.
Por medio de Odoo, inDAWS trata de tratar cada uno de sus proyectos de forma exclusiva, con un trabajo adaptado y personalizado para lograr una solución específica y realmente útil para las necesidades específicas de cada cliente.
Víctor Peris, socio de inDAWS Business Solutions, explica en esta entrevista con Economía 3 el modelo de negocio de esta tecnológica y el sistema que aplican en las empresas que deciden apoyarse en ellos para avanzar en su transformación digital.
– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio y qué servicios ofertáis a las empresas?

En inDAWS nos dedicamos a la transformación digital empresarial. Estamos especializados en implantar el sistema modular de Odoo en empresas de distintos sectores, ofreciéndoles soluciones totalmente personalizadas que atienden las necesidades específicas de cada cliente, ayudándoles a crecer y conseguir sus objetivos.

“Han aumentado los servicios de e-commerce”

  • Una de vuestras cualidades es ayudar a las empresas en su proceso de digitalización. ¿Cómo les ha pillado la pandemia a las empresas valencianas en este sentido? ¿Y cómo les habéis ayudado?

A las empresas valencianas, como a las de todo el mundo, nos ha pillado la pandemia a contrapié. Sin embargo, creemos que a largo plazo toda crisis es una oportunidad. Durante este periodo han aumentado mucho nuestros servicios relacionados con web y, sobre todo, e-commerce. Soluciones como las nuestras ya no son opcionales, sino que son necesarias para la supervivencia de las empresas.

Creemos que ayudamos a las empresas a crecer, evolucionar, ahorrar tiempo y recursos. Y a conseguir sus objetivos de una forma mucho más fácil de lo que piensan. En resumen, les ayudamos a avanzar en el camino de la digitalización de una forma sencilla y cercana, estando presentes, aconsejándoles y formándoles, durante todo el proceso.

  • ¿Cómo ha impactado en vosotros la pandemia? ¿Os ha obligado a reinventaros?

En este sentido, nosotros ya teníamos gran parte ganada. En materia de teletrabajo funcionamos a la perfección gracias a todas las utilidades que tiene Odoo, lo que nos ha permitido seguir trabajando de la misma manera desde casa. Y seguir atendiendo y formando, a todos nuestros clientes sin ningún problema.

Por otro lado, hemos hecho ciertos cambios en la estructura de la empresa para aprovechar las oportunidades que creemos van a surgir en la crisis. Por ejemplo, hemos incorporado al equipo a un experto en marketing digital, y hemos migrado a muchos clientes previos a versiones más actuales de nuestro sistema, que permiten una mejor gestión integral de las redes sociales, el e-mail marketing y el e-commerce.

InDAWS: el modelo Odoo

  • ¿Qué papel juega en todo ello el modelo de gestión empresarial Odoo? ¿De dónde proviene?

Odoo es una empresa multinacional de origen belga, con unas características diferentes a los demás sistemas de gestión empresarial. Toda su historia empezó con código abierto, y esto sigue siendo cierto en la actualidad.

Esta filosofía le permite ser más barato, más rápido de implantar, más flexible y más personalizable que la competencia. Aunque no lo parezca, porque existen nombres con más solera en el panorama del software, Odoo es el software empresarial con más instalaciones a nivel mundial, y su tienda de aplicaciones la mayor del mundo empresarial. El movimiento Odoo es tan fuerte que en Francia se estudia en Bachillerato junto con Excel, Word o Powerpoint.

  • ¿Podría explicarnos en qué consiste, qué herramientas engloba, cuáles son sus peculiaridades y a qué perfil de empresas va dirigido?

Odoo es un software de código abierto para la gestión empresarial, lo que hace que nunca pare de crecer y evolucionar, ya que hay cientos de desarrolladores a nivel mundial, creando y compartiendo nuevas funcionalidades y aplicaciones.

“Su interfaz es mucho más amigable que lo que acostumbran a ser los softwares empresariales”

Además, su interfaz es mucho más amigable que lo que acostumbran a ser los softwares empresariales, asemejándose más a un interfaz móvil.

Cuenta con un gran número de aplicaciones, pensadas para sectores y necesidades de todo tipo. Esto la convierte en una solución adecuada para cualquier perfil y tamaño de empresa, gracias al altísimo grado de personalización que tiene. Nosotros, desde InDAWS, aunque servimos a empresas de todo tipo, tenemos especial experiencia en servicios profesionales, distribución y e-commerce.

“Con inDAWS se acaba la necesidad de usar diez softwares diferentes”

  • ¿Se trata de un sistema modular que puede adaptarse a las necesidades de la empresa?

Es un sistema completamente modular, con distintas apps, que cada empresa puede elegir según sus necesidades. Desde contabilidad, inventario, facturación, ticketing, diseño web, gestión de eventos, email marketing… Y así hasta más de 10.000, lo que convierte a la Odoo App Store a la mayor tienda de aplicaciones para empresas a nivel mundial.

Con inDAWS se acaba la necesidad de usar diez softwares diferentes y se centraliza todo en uno perfectamente integrado. Ya no será necesario utilizar un CRM, una solución de e-mail marketing, una herramienta de facturación y contabilidad, otra de fabricación y otra de inventario. Que además no se llevan bien entre ellas.

Hemos tenido casos de empresas que pasaron de 14 herramientas de software a centralizarlo todo en Odoo. La integración es un elemento totalmente diferenciador con respecto a la competencia.

Oddo cuenta con más de cinco millones de usuarios a nivel mundial

  • Hasta el momento, ¿cuántas empresas se han acogido al modelo Odoo y cuál es su nivel de satisfacción?

Odoo cuenta con más de 5.000.000 usuarios a nivel mundial. Y un elevadísimo nivel de satisfacción, por la fácil usabilidad, adaptabilidad y personalización, que hacen que empleados y empresas mejoren su productividad, gastando menos recursos tanto de tiempo, como económicos.

Además, Odoo tiene como clientes a grandes multinacionales, pero también empresas de un único empleado. Por eso consideramos que la filosofía de código abierto y sistema modular va a cambiar para siempre el futuro de la gestión empresarial.

InDAWS

  • Una vez que la pyme se ha decantado por este modelo. ¿Podéis adaptarlo a sus necesidades?

Completamente. Odoo es un sistema totalmente adaptable. Una vez estudiamos el caso del cliente y sus necesidades, les presentamos cómo sería su solución, completamente personalizada, incluyendo las aplicaciones que se ajusten a su caso concreto y ajustando dichas aplicaciones a su manera de trabajar.

“La gran capacidad de personalización de Odoo hace que se adapte a todos los sectores”

  • ¿Se adapta a todos los sectores? ¿Cuál es el perfil de empresa que podría beneficiarse de este modelo de gestión?

La gran capacidad de personalización de Odoo hace que sea un sistema de gestión empresarial que se adapta a todos los sectores. Desde oficinas y despachos profesionales, empresas de servicios, comercios, empresas de distribución, agencias de eventos, fábricas…

  • En estos momentos, los recursos económicos de las empresas son escasos. ¿Está al alcance de las pymes?

Es una solución completa y asequible, con una base estructural muy económica, sobre la que cada empresa puede ir añadiendo funcionalidades, según sean sus necesidades y presupuesto. No solo es un ERP que está al alcance de las pymes, sino que les ayuda enormemente a ahorrar tiempo y recursos.

Nosotros solemos decir que Odoo, pese a que tiene un coste económico, suele ser gratis para las empresas, ya que el ahorro en horas y las mejoras de productividad siempre compensan el coste de implantación y mantenimiento.

  • El sector productivo de la Comunitat Valenciana está integrado por pequeñas pymes. ¿Cuál es su nivel de digitalización actual? ¿Cuál es vuestra función al lado de estas empresas?

La verdad que hay de todo, empresas que apuestan por la digitalización y otras que no. Estamos asistiendo también a un cambio generacional que acelerará el proceso de digitalización de la empresa valenciana. Y a nosotros nos gustaría acompañarles en ese viaje.

“Si las empresas no evolucionan, podrían no sobrevivir en el futuro”

Estudiamos los casos de cada cliente y les presentamos la mejor solución a los problemas o necesidades empresariales que nos plantean, mediante una demo personalizada y gratuita. Una vez las empresas ven la solución entienden que no pueden seguir trabajando como hasta ahora, y si no evolucionan podrían no sobrevivir en el futuro.

Pero nuestro trabajo no termina aquí. Ayudamos y acompañamos a las empresas durante todo el proceso de digitalización, formándoles, atendiendo todas las dudas o problemas que puedan surgirles y presentándoles nuevas alternativas y actualizaciones digitales para su negocio.

Al final, nosotros nos vemos como socios de la empresa a largo plazo. Y nos enorgullece verles crecer sobre todo cuando parte de sus ventajas competitivas provienen de las soluciones que les hemos ofrecido.

Es muy importante destacar que nuestro equipo es multidisciplinar, tenemos los mejores técnicos y programadores, pero también consultores que conocen la herramienta en profundidad, expertos en contabilidad , marketing y estrategia empresarial. A veces las empresas de software se centran demasiado en la herramienta. En cambio, nuestro objetivo es centrarnos en los problemas y adaptar la herramienta para proporcionar las mejores soluciones.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.