Alquiler viviendas

Más presupuesto y novedades del Programa de Ayudas al Alquiler valenciano

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el programa de ayudas al alquiler 2021. En Economía 3 te contamos las novedades de la campaña de este año, que se suman a las ayudas estatales.

Este plan está dividido en dos. Por una parte, se encuentra el Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda general, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros. Sin embargo, tambien existe un Programa de Ayudas al Alquiler específico para Jóvenes, al que se destinan 6.409.000 euros.

La Administración valenciana contará con un presupuesto para este fin de 21.409.000 euros, que se complementa con las ayudas de emergencia por la Covid. Por tanto, el montante total asciende a 32 millones de euros. “La mayor cifra nunca presupuestada para esta finalidad por parte de la Generalitat Valenciana”, según el conseller.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Aumento de los límites de renta

Una de las principales novedades de la actual convocatoria es el aumento en la mayoría de los municipios de la Comunitat Valenciana de los límites de las rentas mensuales de alquiler que puedan ser subvencionables. En concreto, en Valencia se ha aumentado a 770 euros y en Castellón y Alicante a 680 euros.

Asimismo, se facilitará la tramitación de estas ayudas a través de la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, junto con los municipios que integran la Xarxa Xaloc, que también colaborarán para facilitar los trámites.

La directora general de Emergencia Habitacional y Función Social de la Vivienda, Pura Peris, ha insistido en que este año la presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática, debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19.

Requisitos para optar al programa de ayudas al alquiler

Para solicitar las ayudas, la vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo para el que se solicita la ayuda.

Los ingresos de las personas que consten, o no, como titulares del contrato de alquiler deberán ser iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). El límite será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad. Y de cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad.

Para el desarrollo del Programa Joven de Alquiler, Pura Peris ha destacado, que “además se contará con la colaboración de los puntos de atención de la Xarxa Jove” distribuidos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. El objetivo es dar la mayor difusión posible de estas ayudas para posibilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, contribuyendo así a su emancipación.

Ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda

También durante este año, ha anunciado la directora general de Emergencia Habitacional, se va a implementar el acceso a la compra de vivienda para jóvenes de menos de 35 años, en municipios de pequeño tamaño. Para ello se va a destinar una inversión de un millón de euros.

A estas ayudas podrán acceder las personas de menos de 35 años. En el caso de que se trate de una unidad de convivencia, todos los miembros deberán tener esta edad. Otro requisito es no haber recibido ninguna otra ayuda destinada al pago de la renta de alquiler de la vivienda.

Además, no se podrá compatibilizar con percepciones de la renta básica de emancipación, ni con otra ayuda para el pago del alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021. Tampoco con los que con esta finalidad pueda conceder la administración autonómica, entidades locales u otras administraciones, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones que aporten una ayuda.

Para hacer llegar estas convocatorias a toda la Comunitat Valenciana se llevará a cabo una campaña de difusión de los dos programa de ayudas.

Ascenso del alquileres muy superior al de los salarios

Martínez Dalmau ha explicado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2008 y 2021 los alquileres subieron un 9,20% en la Comunitat Valenciana. Esto contrasta con el incremento del 4,43% de los salarios en ese mismo periodo. Todo ello ha supuesto, ha denunciado, una “espiral especulativa que ha convertido la vivienda en el origen de muchas de las angustias y preocupaciones que afligen a la ciudadanía”. 

Por ello, su departamento ha constatado “la gran necesidad de apoyo institucional en materia de vivienda que demandaba una parte importante de la población valenciana”. “Un apoyo que se debe mantener y reforzar”, ha añadido.

La convocatoria ordinaria de las ayudas al alquiler del pasado año “dio una respuesta de emergencia” que permitió atender las necesidades de 22.308 valencianos. “Solo en un año hemos atendido un número de solicitudes equivalente a más de la mitad de las atendidas entre 2015 y 2020”, ha destacado.

En este año, “el sentido de responsabilidad respecto a las personas más afectadas por la crisis habitacional tiene que estar más presente que nunca”. De ahí que la convocatoria de este 2021 cuente con una dotación inicial de 21 millones de euros.

Unos fondos que, en la actual situación de excepcionalidad económica y social provocada por la pandemia, “se complementan con las ayudas de emergencia, por lo que en total se destinarán 32 millones de euros para paliar las necesidades habitacionales al mercado de alquiler. Es la mayor cifra nunca presupuestada para esta finalidad por parte de la Generalitat Valenciana”, ha resaltado el vicepresidente.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.