Subestación eléctrica de Tomeza, Adif

Lantania se adjudica la puesta en servicio de una subestación eléctrica en Pontevedra

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Lantania, en UTE (Unión Temporal de Empresas) con Construcciones Instalación y Tracción (CITRACC), el suministro de los equipos necesarios para la puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción de Tomeza, en Pontevedra, que alimentará el Eje Atlántico A Coruña-Vigo.

El montante del contrato asciende a 6 millones de euros, impuestos incluidos, destinados a equipar la instalación existente. Actualmente funciona como centro de autotransformación intermedio, para su conversión en subestación eléctrica de tracción.

¿Cómo se llevará a cabo la obra de la subestación eléctrica?

Las obras de acondicionamiento tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación afectará también a la zona neutra asociada de catenaria en el tramo e incluye la posterior puesta en servicio de los nuevos elementos. Dicha puesta en marcha se hará mediante la reconfiguración de los sistemas de control y su integración en los puestos de mando.

El equipamiento necesario de la subestación de Tomeza incluye elementos como seccionadores e interruptores, transformadores, autoválvulas, cableado, elementos de telemando y unidades de protección y control. También estará unida a la línea de alta tensión de conexión con Red Eléctrica de España (REE).

Lantania realizará también los trámites administrativos y de legalización de las instalaciones ante los distintos organismos, la puesta en servicio de la subestación, el suministro de materiales para la configuración de la zona neutra en catenaria y la reconfiguración de elementos necesaria, así como la documentación y planos as-built.

El Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo se inauguró en abril de 2015. Cuenta con una longitud de 155,6 km, reduciendo en 21,8 km la distancia ferroviaria anterior.