Avión de Air Nostrum

Air Nostrum se acoge al fondo de rescate del Gobierno y pide 103 millones

Air Nostrum se acoge al fondo de rescate del Gobierno y pide 103 millones. La prolongación de la crisis del coronavirus, con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta de lo inicialmente previsto, obliga a la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales a concurrir al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La compañía asegura que demanda esta ayuda para garantizar «su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo».

La compañía ha presentado su solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) para «garantizar los recursos necesarios que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo». La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años. Air Nostrum encadenó en 2019 su sexto año consecutivo con ganancias, tras la crisis financiera de 2009 a 2013.

Pérdidas de 129 millones de euros

El pasado ejercicio, como consecuencia de la pandemia, la empresa registró unas pérdidas de 129 millones de euros, pendientes de aprobación en la próxima junta general ordinaria de accionistas. A lo largo de sus casi 27 años de existencia, destaca la aerolínea, «su calidad operativa se ha compatibilizado con la rentabilidad financiera, lo que le ha permitido tener ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento».

Desde el inicio de la crisis del coronavirus y, ante la drástica reducción de la demanda del tráfico aéreo, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto. Asimismo, ha llegado a acuerdos con los financiadores de flota y ha recurrido el año pasado a las líneas de crédito ICO. La plantilla de Air Nostrum lleva en ERTE más de un año. Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han movido a la empresa a recurrir a la ayuda pública. «En línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa», subrayan desde la franquiciada de Iberia.

Air Nostrum, compañía «estratégica»

Air Nostrum recuerda que es «la empresa europea más laureada dentro de su sector de la aviación regional». De enero a marzo, han destacado, ha liderado el ranking de compañías con mayor
actividad de toda la red de AENA, con 8.256 operaciones. Es además una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6% frente al 71,6% de la media.

La compañía, en su apuesta por la recuperación de la conectividad, ha retomado este mes de abril el 62% de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia. Además, su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87% de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum «acredita su papel estratégico» por su relevancia en las comunicaciones por vía aérea de gran parte del territorio nacional. La aerolínea tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla. Es además alimentadora y distribuidora del tráfico del Grupo Iberia en el ‘hub’ de la T4 en Madrid y es el primer operador de rutas domésticas en España.

Además, vertebra mercados nichos, comunidades ultraperiféricas y rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria. También opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, siendo además la única aerolínea que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum tiene 1.400 trabajadores y 900 proveedores

Air Nostrum tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos, y trabaja con más de 900 proveedores. Tiene su sede en València, donde se ha convertido en un polo de talento y tecnología del sector y un motor económico de la Comunitat Valenciana. Por su volumen de facturación y número de trabajadores, es una de las principales empresas de esta autonomía. Tanto por su operación de vuelo y presencia de su sede central como por la actividad de mantenimiento de aviones propios y de terceros.

«El acceso a estos fondos permitirá a la compañía continuar con su plan de negocio y recuperar la senda de crecimiento rentable y sostenible frenada por la pandemia», subrayan desde la aerolínea. Desde el año 1994 Air Nostrum ha transportado a más de 90 millones de pasajeros en dos millones de vuelos. En 2019 la compañía facturó 539 millones de euros.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.