Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cogitival pone el foco en la industria 4.0, esencial para acceder a los fondos UE

Cogitival pone el foco en la industria 4.0, esencial para acceder a los fondos UE

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogitival), ha celebrado  la Jornada Smart Factory: te enseñamos a implantar la industria 4.0 en tu negocio. Su objetivo, ofrecer una visión global sobre las diferentes estrategias de automatización, digitalización y aplicación de tecnologías punteras en la industria 4.0.

En primer lugar, han intervenido los habilitadores de las diferentes tecnologías necesarias para caminar hacia la industria inteligente, empresas mayoritariamente valencianas que han tratado temas indispensables como son el internet de las cosas, la automatización inteligente, la aplicación del 5G a la industria o la ciberseguridad industrial, entre otros. Seguidamente, se han visto casos de éxito, empresas valencianas, también pequeñas y medianas, que ya están llevando a cabo el proceso de transformación digital. Todas ellas ejemplos de implantación de las nuevas herramientas digitales.

Previamente, la decana del Cogitival, Angélica Gómez, ha inaugurado la jornada y ha destacado la importancia de la digitalización a nivel global “en la que Cogiti Valencia siempre va a estar a disposición de todos, para avanzar en el proceso industrial y social. Con esta jornada respondemos a una necesidad de las empresas, con el valor añadido de que ellas son las verdaderas protagonistas”.

Por su parte, Ignacio Arribas, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, y organizador del evento ha hecho hincapié en las características de las empresas presentes en la jornada, “empresas de primer nivel, del terreno y con experiencias reales. Esta autenticidad debe ser un referente para todos, para llegar al cambio cultural necesario a la hora de emprender la transformación digital”.

Cómo llevar a cabo la cuarta revolución industrial: la financiación

También se ha tratado uno de los puntos clave a la hora de hacer realidad esta transición a la industria 4.0: la búsqueda de la financiación y el apoyo de la Administración pública.

La Unión Europea, a través de los Fondos de Recuperación, invertirá en España alrededor de 150.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que de los 1’8 billones de euros que se destinan a toda Europa, 672.500 millones van al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que financia reformas y proyectos para la transición verde y digital, podemos deducir que se trata de un punto considerado esencial para la recuperación.

Para hablar de las ayudas y subvenciones, en concreto de los Fondos Europeos 2021-2027 para la Innovación, ha estado presente, Juan Viesca, director de Fondos Europeos de Finnova. Por su parte, José Roca, socio Fundador de Kaizen Consulting, se ha referido al buen momento de la búsqueda de inversión privada, ya que los proyectos de innovación y digitalización están siendo muy buen recibidos por este tipo de inversores.

La clausura de la Jornada ha corrido a cargo de Júlia Company, directora general del Ivace y Matías Mas, subdirector general para el Avance de la Sociedad Digital y de la Inteligencia Artificial, de la Conselleria d’Innovació.

Todos han coincidido en la necesidad de que las empresas se interesen y asesoren sobre estas ayudas y han mostrado su disposición para colaborar en este sentido.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta