Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Las obras de vía y electrificación se dividen en dos contratos

Licitado por 81M el ancho estándar Castelló-Vandellós del Corredor Mediterráneo

El plazo de ejecución estimado es de 18 meses

Publicado el:
El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante la presentación este miércoles de las últimas actuaciones en el mencionado corredor. EFE/Kai Försterling

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo por un importe superior a los 81 millones de euros (IVA incluido).

Las obras de vía y electrificación se dividen en dos contratos. Uno para el tramo Castelló-Vinaròs, que se licita por importe de 48.038.706,83 euros (IVA incluido). El otro. para el tramo Vinaròs-Vandellòs, por un importe de 33.760.226,38 euros (IVA incluido). En los dos contratos, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses, según han informado fuentes de Adif.

De acuerdo con el compromiso del Gobierno, se trata de una de las actuaciones “de mayor relevancia” para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud. Con ello, se pasa del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

La implantación de vía doble en ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado. Para ello, se adaptarán las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m). Se instalarán vías con una longitud útil de 750 m en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

Fase 1 de la implantación del áncho estándar en este tramo

En la fase 1, correspondiente con los trabajos previos, se realizarán actuaciones en vía. En concreto, la ampliación de la plataforma para la ejecución de las vías de apartado de 750 m, la reposición de servicios afectados y la ampliación del drenaje. También, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos de obra civil, como la adaptación de la báscula dinámica de Les Palmes al ancho estándar.

Igualmente, se llevarán a cabo actuaciones en estructuras. Entre ellas, las que figuran la protección de las pilas de un paso superior y la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim. También, la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca. En Vinaròs se ejecutará un nuevo andén y un paso inferior entre andenes. En el tramo Vinaròs-Vandellós, además del cambio de ancho en las vías generales y de apartado, se realizará una actuación similar en el ramal de Tortosa.

Al igual que en el tramo anterior, en la primera fase se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación, la reposición y ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes, y otros trabajos en estructuras entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.