Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Ponentes de la jornada organizada por la Fundación de los Premios Rei Jaume I

AVE y Fundación Premios Rei Jaume I piden “cultura de emprendimiento en la educación”

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y la Fundación Premios Rei Jaume I ( FPRJ I) consideran necesaria “una cultura de emprendimiento en la educación primaria y secundaria”.

La colaboración entre los ámbitos de la ciencia y la empresa fue el eje central de la jornada organizada por la Fundación Premios Rei Jaume I, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), patronos de la FPRJ I. El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada y el presidente de la FVEA y AVE, Vicente Boluda, fueron los encargados de dar la bienvenida a este acto.

El objetivo de la jornada ‘Ciencia y Empresa: Colaborar para crear futuro’ fue, por un lado, poner de manifiesto la importancia de la colaboración entre los ámbitos de la ciencia, la investigación y la empresa y fomentar sinergias entre ellas. Para introducir la jornada, el presidente de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha incidido que “los Premios Rei Jaume I no son un fin, sino un medio para llamar la atención de la sociedad en los temas que nos preocupan, como el emprendimiento, la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el presidente de AVE y de la FVEA, Vicente Boluda, ha remarcado que “estamos convencidos de que la recuperación está viniendo y vendrá de la mano de los empresarios y sus trabajadores, pero necesitamos que desde los poderes públicos se comprometan, por lo menos, a tres cuestiones clave: eliminar las trabas burocráticas, aumentar la inversión en I+D+i y trabajar para que en nuestro modelo educativo, desde las primeras etapas, se fomenten el emprendimiento, la  investigación y la ciencia porque con ellas aseguramos y construimos nuestro futuro”. Con estos objetivos, AVE impulsó la Fundación LAB Mediterráneo.

Presentación Informe GEM

Durante la jornada se ha dado a conocer el Informe GEM, elaborado por la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre la situación del emprendimiento en la región ante la crisis de la Covid-19. En su última edición, este informe pone de manifiesto que “tras una evolución positiva desde 2010, la intención emprendedora en 2019 se sitúa en el 9,2% en la Comunidad Valenciana, frente a la media nacional de 8,1%”, según ha señado José Mª Gómez Gras, miembro del equipo investigador.

Además, ha resaltado que “el porcentaje de población involucrada en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras ha tenido en 2019 un subida de 0,7 puntos sobre 2018, reduciéndose la diferencia con la media nacional a 1,8 puntos”.

Coloquio casos de éxito de colaboración ciencia-empresa

En esta jornada se celebró un coloquio, en el que participaron representantes de tres casos de éxito empresarial de colaboración ciencia-empresa, como el Premio Rei Jaume I 2015 al Emprendedor y CEO en CerTest Biotec, Óscar Landeta, el  director general de Idai Nature Carlos Ledó, y la consejera delegada de Ribera Salud, Elisa Tarazona, bajo la moderación del catedrático de Organización de Empresas y Secretario del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, José Mª Gómez Gras.

Landeta afirmó que “la innovación sin exportación carece de sentido”. Toda empresa que innove debe pensar que el mercado es global ya que el ser innovador te permite ser libre”. Asimismo reclamó buscar los puntos de encuentro entre la colaboración público y privada” e hizo hincapié en “la necesidad de valorar a la empresa nacional que es la única que responde en situaciones como la actual”.

“El cambio es una constante”

Por su parte, Carlos Ledó destacó que “el cambio es una constante en la que hay que adaptarse siempre a las demandas del consumidor. La calidad del I+D se demuestra en que actualmente el 52% de nuestras ventas provienen de productos que hace cuatro años no existían”.

Para Elisa Tarazona, “la pandemia ha puesto en valor y ha intensificado todavía más si cabe, la necesidad de la colaboración público privada para hacer frente a los retos actuales y en el ámbito ciencia-tecnología-empresa es imprescindible. El desarrollo de la vacuna para el COVID no es más que un ejemplo de esto. El papel de las empresas y de la ciencia pasa por la colaboración público privada.

Una de las cuestiones en la que han coincidido todos los ponentes ha sido en reclamar una cultura de emprendimiento en la educación primaria y secundaria, al mismo tiempo que mejorar el conocimiento de los idiomas por parte de los ciudadanos españoles.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.