Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Industria inmobiliaria

València, tercer destino favorito en España para la inversión Build to Rent

El gran interés de los inversores por la ciudad del Turia se produce en un contexto de auge para el segmento "multifamily"

Publicado el:
Build to rent Valencia

València se perfila este año como una de las ciudades más atractivas para la inversión en Build to Rent (BTR), solo por detrás de Madrid y Barcelona, según se desprende de una encuesta realizada a 150 clientes por CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. De este modo, un 57% de los encuestados considera que la capital valenciana será el tercer destino por volumen de inversión en BTR en 2021.

Interés del segmento multifamily

El gran interés de los inversores por la ciudad de València se produce en un contexto de auge para el segmento multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes). Un auge que se consolida después de registrar, a nivel nacional en 2020, más de 2.600 millones de euros de inversión, lo que supone casi un tercio del volumen total alcanzado en todos los segmentos inmobiliarios. Esta cifra histórica convierte al multifamily en el primer asset class (clase de activo) con mayor volumen del pasado ejercicio, por delante de oficinas o logístico, según el informe de CBREMultifamily, ¿por qué es el sector en auge?’.

De acuerdo con el estudio, la actividad en el multifamily se concentra sobre todo en Madrid (67%) y Barcelona (17%). La provincia de Valencia queda, por tanto, en 2020, como la cuarta región que mayor volumen registró, por detrás del País Vasco.

Jose Ángel Sospedra, director CBRE Levante, ha destacado el atractivo de València para la inversión en multifamily y, concretamente, en BTR. Además, señala, que para 2021, el residencial en alquiler seguirá siendo “uno de los grandes protagonistas en España y en particular en la ciudad de València”, debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler y el aumento de la demanda en los últimos años.

Crece la demanda de alquiler

Uno de los aspectos que va a potenciar el multifamily es la demanda creciente de vivienda en alquiler debido a los cambios sociales y demográficos, y a la dificultad de acceso a la compra de una vivienda. Según las estimaciones de CBRE, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los 5 millones en 2024, el 27,3% de los hogares en este régimen, superando el 24% de la actualidad.

Sin embargo, este dato lejos de otros países como Reino Unido (35%) o Alemania (56%). A esto se une la existencia de un parque de vivienda en alquiler antiguo y en su mayoría obsoleto, compuesto por viviendas entre 46m2 y 75m2 (41%). “Ante la falta de producto terminado en alquiler, el mercado de inversión residencial presenta oportunidades de crear nuevos desarrollos de mejor calidad vía operaciones BTR que sin duda presentan una ventaja competitiva”, ha comentado Sospedra.

Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, ha señalado que “el residencial en alquiler es uno de los segmentos más resilientes en la actualidad”. También ha apuntado que “despierta más interés entre los inversores”. Como prueba, destaca el volumen de inversión alcanzado en 2020, que lo sitúa en el asset class favorito de los inversores.

Además, desde CBRE apuntan a la entrada en vigor de la Declaración Responsable, que va a permitir agilizar los plazos en los desarrollos de obra nueva. “Este hecho, sumado a la tendencia a la industrialización son factores que ayudarán a acortar plazos y costes, puntos muy decisivos en los acuerdos entre inversores y promotores en las operaciones BTR”, ha añadido Población.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.