Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Perea: “Nuestro crecimiento ha ido ligado a la profesionalización del transporte”

Perea: “Nuestro crecimiento ha ido ligado a la profesionalización del transporte”

Las nuevas tecnologías, su apuesta por la calidad en vez de por la cantidad y su rigurosidad en el trabajo han propiciado que Grupo Perea se haya ganado la confianza de grandes distribuidoras de alimentación tanto españolas como internacionales. La compañía es experta en la exportación e importación tanto de cargas completas como fraccionadas de frutas y verduras y productos farmacéuticos. El director general de Grupo Perea, Juan José Perea, asegura en una entrevista con Economía 3 que el crecimiento de la compañía «ha ido ligado a la profesionalización del transporte».

¿Cuáles fueron los orígenes de Grupo Perea?

La compañía se fundó en 1963 cuando se adquirió el primer camión Pegaso Comet, matrícula A-63749. Con él se cargaban las primeras frutas y verduras con destinos internacionales. Desde 1963 a 1974, el transporte se realizaba con vehículos lona. En 1974 se adquirieron los primeros semirremolques frigoríficos. Desde entonces, hemos transportado por toda Europa productos refrigerados.

Actualmente, nuestra sede está en San Bartolomé (Orihuela-Alicante) donde disponemos de 1.600 m2 de oficinas y 22.000 m2 más para aparcamiento y otros servicios como lavadero de vehículos, taller y mantenimiento. En Crevillent (Alicante), junto a la autovía que conecta el litoral de Murcia con la AP-7 y el interior y cerca del aeropuerto Alicante-Elche disponemos de una plataforma logística para consolidar la mercancía que proviene del sur de España con destino al norte y centro de Europa.

Por otra parte, y con datos de enero de 2021 nuestra plantilla está integrada por 328 empleados entre conductores, oficinas, talleres, logística… Además, en 2020 se ha consolidado el negocio manteniendo la facturación por encima de niveles de 2019 y cercanos a los 40 millones.

– ¿Cuál es la actual posición de Grupo Perea?

Grupo Perea, S.A. es la holding que da cobertura a las empresas de nuestra propiedad relacionadas con el transporte, la logística y la compra de combustible. Además, es 100 % familiar y fue creada por cinco hermanos. En la actualidad está liderada por la segunda generación.

– ¿Cuál es el hito más importante que ha marcado su crecimiento?

Por un lado, nuestra capacidad de adaptación a los cambios y tendencias del consumidor y por otro lado, la clara apuesta por las personas. Somos una empresa importadora y exportadora de fruta y verdura, además de otros productos de alimentación y farmacéuticos. Siempre hemos pensado que nuestro crecimiento debía ir ligado a una profesionalización del transporte, que no solo consiste en llevar la mercancía de puerta a puerta sino en darle un valor añadido al cliente incorporando las nuevas tecnologías junto con el factor personas.

En esta línea, nos centramos en ofrecer una refrigeración homogénea del producto y una calidad en destino diferente al de la competencia. Por ello, hace años nos especializamos en el control de la temperatura de la mercancía. Para conseguir este objetivo, y de forma conjunta con nuestro proveedor de equipos de frío, desarrollamos un software a medida que gestionase la temperatura de la mercancía para que llegue a destino de la forma más homogénea y la máxima calidad. Así fuimos ganando posiciones con clientes importantes de la distribución tanto del ámbito nacional como internacional. De hecho, nuestros principales clientes son cadenas de supermercados que buscan calidad en cada proceso.

El director general de Grupo Perea, Juan José Perea

El director general de Grupo Perea, Juan José Perea

En 2012 no existía en la flota española vehículos multitemperatura dirigidos al transporte internacional. En aquel momento decidimos que tanto en las cargas fraccionadas como en las de un solo cliente se pudieran transportar productos incompatibles ya que aseguramos que el producto llegue en condiciones óptimas tanto de temperatura como de calidad. Esta decisión, además de suponer un salto cualitativo gracias al cual todos los clientes tenían asegurada la llegada de sus mercancías sin incidencias, propició que creciéramos tanto en exportación como en importación.

– ¿Qué productos transportáis?

Fruta y verduras principalmente y productos farmacéuticos. Esta última línea, que está en marcha desde hace dos años y esta orientada sobre todo a la exportación e importación, ha acelerado su proyección debido a la crisis del coronavirus. Otra tendencia que estamos observando en el mercado es que alimentación no refrigerada se está trasladando a semirremolques frigoríficos como son las conservas y procesados no refrigerados para preservar su calidad.

– ¿Con qué flota de camiones cuenta el Grupo y qué volumen de mercancías transportáis anualmente?

Disponemos de 210 cabezas tractoras y 224 semirremolques frigorífico. Siempre contamos con un mayor porcentaje de semirremolques para ser más flexibles a la hora de prestar el servicio.
Por otra parte, en 2020 transportamos 450.000 toneladas de productos.

– ¿Cómo, cuándo y cuánto se renueva la flota de Grupo Perea?

Se renueva cada 32-36 meses debido a la evolución de las tecnologías. Mantenemos acuerdos con fabricantes. En 2020 sustituimos 45 unidades y en plena pandemia cerramos un convenio para renovar 100 más, que las estamos recibiendo actualmente. De esta forma, pasaríamos a tener el 85 % de la flota renovada con menos de un año en 2021.
Para hacernos con estas nuevas unidades establecemos un renting y tratamos de obtener la máxima rentabilidad del servicio posventa de la marca. Así nos garantizamos que el mantenimiento corre a su cargo y también se ocupan de mantener el camión en perfecto estado para estar rodando siempre.

El director general de Grupo Perea, Juan José Perea

El director general de Grupo Perea, Juan José Perea

– ¿Qué servicios ofertáis?

Transporte de carga completa (FTL), Exprés, Multitemperatura, grupaje o transporte de carga fraccionada (LTL), Alto Valor y productos farmacéuticos. El primero de ellos, el de carga completa, abarca desde España hasta once países de la UE. Por su parte, y gracias al servicio Exprés recogemos la mercancía en cualquier punto de España y la entregamos en Europa en tiempos de tránsito mínimos, entre 28 y 48 horas.

En un plazo de diez años hemos pasado de una etapa donde las grandes distribuidoras internacionales tenían grandes almacenes logísticos donde acumulaban un stock en previsión de su ventas, a que dicho stock vaya en el camión. Así, reducen sus costes: garantizando el producto fresco en tiempo y forma. ¿Cómo lo hacen? Con empresas como Grupo Perea que podemos ofrecerle un servicio exprés en el cual compra a tres o cuatro días vista. ¿Cómo se lleva a cabo? Gracias a un servicio que lleva doble tripulación y que somos capaces de cambiar en menos de 45 min. de equipo en cualquier punto de Europa. De esta forma, la mercancía, desde que es cargada en cualquier región del arco mediterráneo, llega a Europa sin paradas.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta