Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Neinor y Quabit confirmán la fusión: contarán con un banco de suelo de 2.000M

Neinor y Quabit confirmán la fusión: contarán con un banco de suelo de 2.000M

Neinor Homes ha aprobado, mediante la votación de sus accionistas, la fusión por absorción de la inmobiliaria Quabit. Esta operación gira entorno a los 370 millones de euros y dará lugar a un banco de suelo valorado en 2000 millones y una capacidad para construir 16000 viviendas. Para Ricardo Martí, presidente no ejecutivo de Neinor, que esta operación supone “uno de los grandes hitos de la historia de la compañía”.

La plataforma residencial española líder del sector, contará con el 93% del grupo resultante, mientras que los accionistas de Quabit tendrán el 7% restante del capital.

El consejero delegado de Neinor, Borja García-Egoetxea, ha explicado, durante su intervención en la junta, que la fusión permitirá contar con un banco de suelo con capacidad para construir 16.000 viviendas y tener una «presencia fuerte» en varias provincias como Madrid, Guadalajara y Málaga.

Además, supondrá una fuerte apuesta por el mercado del alquiler, que en 2024 representará el 20 % del resultado bruto de explotación y para el que tienen planes de levantar 5.000 viviendas a medio plazo.

Las condiciones de la fusión

Dada la «delicada» situación financiera que atravesaba Quabit, Neinor ha conseguido renegociar su deuda y adquirir el valor de sus activos con un descuento del 75% sobre el precio de mercado de su patrimonio y encontrar grandes sinergias financieras y fiscales. Además, la operación situará la deuda en el 20-25% del ratio préstamo-valor y en un importe neto de 400 millones que Neinor espera reducir en los próximos meses.

Con la fusión, la compañía cuenta con un banco de suelo procedente de Quabit para levantar 7.000 viviendas y se ha marcado como objetivo hacer importantes desarrollos con grandes plusvalías y lograr una generación de flujos de caja de 448 millones. De hecho, el 65% del coste de la operación está cubierto por los flujos de caja generados por las promociones terminadas y en construcción.

Tras la luz verde de la junta a la operación, para la que se ha incrementado la financiación en 83 millones, se precisará la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Objetivos de Neinor en 2021

De cara a 2021, Neinor Homes tiene como objetivo entregar 2.400 viviendas, alcanzar un resultado bruto de explotación de 150 millones y acometer compras de suelo por otros 150 millones, unas adquisiciones que se paralizaron por culpa de la covid-19.

Además, la compañía tiene previsto distribuir un dividendo de 50 millones con cargo a los resultados de 2021, un ejercicio con el que son moderadamente optimistas en vista de la evolución de la pandemia, la economía y el ritmo de vacunación.

García-Egoetxea ha explicado que, gracias al plan de contingencia, la compañía ha alcanzado los objetivos que se marcó con carácter previo a la pandemia y ha logrado un índice de rescisión de contratos equiparable a un año normal.

¿Por qué Quabit acepta la absorción?

Quabit perdió 147,5 millones en 2020, dieciséis veces más que el año anterior, debido a la incertidumbre generada por el coronavirus, que se reflejó en el deterioro del valor de los suelos en 59,7 millones, y la desactivación de un crédito fiscal de 59,6 millones.

Por ello, la compañía con sede en Madrid, llevará a su junta de accionistas una reducción de capital social para devolver el valor de las aportaciones mediante la compra previa de las 49.587.897 acciones de clase B de la sociedad y su posterior amortización.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta