Puerto de València

Los primeros barcos de Suez llegarán al puerto de València este fin de semana

El desbloqueo del buque Ever Given en el canal de Suez provocará una afluencia de hasta 25.000 contenedores en el puerto de València. Se estima que una vez reanudado el tráfico marítimo los navíos con destino a València lleguen de manera espaciada a partir de este fin de semana. El sector de la automoción puede ser uno de los más afectados.

Según han informado fuentes portuarias a este diario, la comunidad portuaria de València tendrá que gestionar el paso de entre 20.000 y 25.000 contenedores de entrada, salida y tránsito para no desembocar en un atasco. En su actividad normal, el puerto gestiona alrededor de 4.000 contenedores procedentes del canal de Suez. A estas cifras se suman la media de 15.000 contenedores que se reciben cada día.

València se prepara para recibir los primeros barcos

La Autoridad Portuaria espera que la llegada y salida del tráfico retenido se efectúe de manera espaciada durante los 10 o 15 días siguientes al próximo fin de semana.  El objetivo principal es minimizar el impacto de esta acumulación. Desde el puerto afirman sentirse preparados para afrontar esta «singular» situación fruto del bloqueo. Según han declarado, durante la segunda mitad del año 2020 Valenciaport registró durante varios meses tráficos superiores al medio millón de contenedores mensuales. «Esto nos da margen de maniobra y de experiencia para gestionar con holgura un incremento de tráficos como el que se espera«, han asegurado.

Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de València (APV), ha explicado que es probable que se formen colas de barcos fuera y dentro del puerto. «Cuando llega un barco detrás de otro con una capacidad tan grande de contenedores, que se formen colas es inevitable«, ha puntualizado.

García asegura que no les preocupa el volumen de afluencia sino el tamaño de los barcos, que contienen entre 10.000 y 34.000 contenedores. «Consumen muchos recursos y espacio tanto para la carga como para la descarga«, ha comentado. Y ha añadido: «Tenemos que garantizar la conectividad marítima y terrestre y eso pasa por tener superficie suficiente. De ahí la importancia del proyecto de ampliación norte«.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que en los próximos días «hay que hacer un trabajo importante para coordinar la operación logística de acumulación de tantos miles de contenedores retrasados«. Puig se ha mostrado convencido de la «buena coordinación» entre las operadoras logísticas y el propio puerto. «Estos días de trabajo extra se actuará en consecuencia y el puerto, como siempre, dará respuesta a las necesidades logísticas de nuestro territorio«. Además ha puesto en valor el de València como el «puerto más importante del Mediterráneo en afluencia de contenedores«.

La automoción, uno de los sectores más sensibles

El jefe de Inteligencia de Negocio ha señalado que el de la automoción podría ser uno de los sectores más afectados por el retraso. Por lo general, las cadenas de importación de piezas están muy planificadas y ajustadas en plazos. «La falta de una pieza te puede generar la cancelación de la producción«, ha comentado. García ha recordado cómo en los últimos meses algunas plantas han tenido que cerrar por falta de componentes electrónicos fabricados en Asia. Desde la Autoridad Portuaria no descartan que la planta de Ford en Almussafes se vea afectada.

También ha recordado que, aunque no se trate de un puerto industrial, sí se exportan productos químicos como los que se producen en la planta de Repsol de Puertollano (Ciudad Real).

Además de esta, según publica Cámara Valencia en un informe, las ramas industriales valencianas más afectadas son la química, el plástico, el caucho, la textil, la electrónica y el metal. Mención especial merece el sector de la cerámica, que en los últimos meses ha incrementado su exportación a Asia y Oriente medio en un 24% y un 35%, respectivamente.

Sobrecostes en los precios finales

El mismo informe asegura que el bloqueo provocará sobrecostes a las empresas a corto y medio plazo. El retraso en el envío o recepción de los productos transportados afecta directamente a la actividad productiva y a las cuentas financieras. Informan de que la tendencia al alza de los precios observada desde principios de año, se va a intensificar en las próximas semanas, suponiendo un sobrecoste para las empresas, que finalmente tendrán que trasladarlo al precio final.

«Los precios del petróleo y del gas finalmente no se han visto presionados al alza, gracias al rápido desbloqueo del Canal«, concluyen desde la Cámara.

El puerto ultima el plan de contingencia

La Marca de Garantía del puerto de València abordará este miércoles en una reunión el Plan de Contingencia para coordinar el tráfico en los muelles. En el encuentro se analizarán las medidas a adoptar los días venideros para la operativa de carga y descarga y para el traslado de contenedores.

Las terminales de MSC y CSP tienen previsto ampliar sus horarios de apertura y cierre como parte del plan. A partir del 13 de abril, adelantarán dos horas su apertura y retrasarán una hora el cierre. Durante ese espacio de tiempo se encargarán de la entrega de contenedores de importación y vacíos.

Además, CSP se ha comprometido a atender tras el cierre a todos los camiones que hayan accedido al interior de la terminal. También MSC atenderá los transportes que se encuentren en la zona de preentrada en el momento de cierre de puertas, alargando la hora habitual.

El objetivo, como aseguró Aurelio Martínez recientemente, es facilitar el acceso del tráfico y descongestionar las instalaciones en previsión. En declaraciones a EFE, Martínez se mostró convencido de la coordinación entre los agentes aduaneros y los servicios y empresas portuarias como los transportistas para «digerir de la manera más eficiente posible ese incremento«.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*